El slash es un género de fanfiction de temática homosexual. Sus protagonistas son personajes de libros, series de televisión, videojuegos, películas, cómics, integrantes de bandas musicales, etc. que en las historias mantienen o desean mantener una relación romántica o sexual con un miembro de su mismo sexo. El término "slash" suele quedar reservado para las relaciones entre hombres; para las mujeres se emplea femslash, f/f slash o femmeslash. El Slash por lo general es comúnmente conocido como "Yaoi" o "Boys Love (BL)" y el Femslash conocido como "Yuri" o "Girls Love (GL)" dentro de los llamados "Fandoms" que son el grupo de fanes de la serie, película cómic, etc. Dentro de estos géneros existen los llamados "Ships" que son las parejas creadas por el fandom
El origen del slash se remonta a los años 70 y 80 en Estados Unidos y Japón, de forma prácticamente simultánea. En EE. UU. se comenzó a llamar slash a aquellos relatos basados en Star Trek donde Kirk y Spock eran presentados como amantes. El término "slash" viene del nombre del símbolo "/" (barra oblicua o diagonal) en inglés, que era lo que se utilizaba para separar los nombres de los involucrados (Kirk/Spock). Hoy día, sin embargo, se ha popularizado el uso de la barra oblicua (/) en la fanfiction para referirse a cualquier pareja, heterosexual u homosexual (ej.: Ron/Hermione). Además de esta forma de escritura, es algo muy extendido entre los que siguen el slash las abreviaturas para nombrar la pareja protagonista (ej.: Draco/Harry = Drarry)
Actualmente el principal canal de distribución del slash es Internet. Su proliferación ha dado lugar a controversias y problemas análogos a los de la fanfiction en general, acrecentados por la represión y discriminación en las culturas modernas hacia la naturaleza homosexual y frecuentemente erótica de las historias.
Se suele considerar slash a los relatos provenientes de esta tradición americana, generalmente ambientados en series, películas y libros de origen occidental. Para los relatos inspirados en personajes de manga o anime se prefiere utilizar los términos yaoi y shōnen-ai, pero igualmente es común que se utilice slash.
Por extensión, también encontramos relatos sobre personajes originales denominados slash. A su vez, se emplea el término slash para otras obras derivativas que contienen temática o elementos homosexuales, como el fanart o los juegos de rol.
Como norma general, este tipo de relatos se encuentran dirigidos a mujeres, y así mismo sus escritoras son mujeres. Este punto ha sido fuente de mucha curiosidad e investigaciones en los últimos años. Hoy día se reivindica el slash como un lugar más de expresión donde las mujeres pueden compartir libremente sus aficiones con otras.
El slash suele basarse en el subtexto romántico entre dos personajes. Hay obras que son más dadas a generar slash por presentar una díada de personajes masculinos que son "grandes amigos" o "compañeros inseparables" (por ejemplo, Starsky y Hutch o por el contrario, "eternos rivales" (como Harry Potter y Draco Malfoy en Harry Potter). Algunos pueden apreciar signos de tensión sexual en las muestras de afecto o fricciones originales, que se explicitan en los relatos derivados. De esta forma, encontramos que la mayoría del slash ocurre fuera del canon, pero no necesariamente lo niega.
Generalmente, en las historias slash el canon se desafía, reconsidera o complementa de tres formas posibles:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Slash fiction (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)