x
1

Smara



Esmara, Smara o Semara (en árabe, السمارة) es una ciudad del desierto en el noreste del Sahara Occidental, ocupada por Marruecos. En 2004 tenía unos 40 347 habitantes.[1]

Es la única ciudad importante del Sahara Occidental que no fue fundada por los españoles. En 1898, un jeque saharaui llamado Ma al-'Aynayn funda la ciudad en una zona rica en pastos y agua alejada de la costa, pero bien situada para controlar las caravanas que se dirigieran hacia el norte.

Este jeque se nombra imán y combate a los españoles desde dicho año, resistiendo gracias a la ayuda del sultán de Marruecos hasta 1910. Ese año el sultán retira su ayuda debido a las presiones francesas, de forma que el jeque ayudará a los combatientes antifranceses del sur de Marruecos. En 1913 Francia ocupa Esmara, destruyéndola casi completamente, y se la devuelve a España. La resistencia fue decreciendo hasta que termina en 1920. Finalmente en 1934 el capitán Carlos de la Gándara al mando de meharis indígenas entró en el oasis, haciendo efectiva la ocupación.

A partir de finales de los años cincuenta, con la instalación de un cuartel de la Legión Española y otro de la Agrupación de Tropas Nómadas del Sáhara se fue creando un núcleo urbano moderno, con servicios como Correos, un dispensario médico, escuela, gasolinera, aeródromo, etc., algo que facilitó los esfuerzos de las autoridades coloniales por sedentarizar a los nómadas.[2]

El Frente Polisario se fundó en esta ciudad el 10 de mayo de 1973. Los marroquíes la ocuparon el 27 de noviembre de 1975, causando un éxodo de saharauis hacia Argelia para escapar de las represalias marroquíes por su apoyo al Frente Polisario. En su huida hacia Argelia, las fuerzas aéreas marroquíes utilizaron napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación contra los refugiados. Amnistía Internacional ha estimado las bajas en más de quinientas.

En 2005, la ciudad se convirtió en el escenario de graves protestas en contra de la ocupación marroquí. El 25 de mayo de 2005, la policía marroquí disolvió una manifestación pacífica en apoyo de la independencia y el Frente Polisario en el marco de las nuevas Intifada en las calles de los principales núcleos urbanos del Sahara Occidental junto a las protestas pro-saharauis en algunos centros universitarios de Marruecos.

Esmara da nombre a una de las cuatro wilayas en las que se estructuran los refugiados saharauis en Tinduf.

En los alrededores de esta ciudad se desarrollan multitud de árboles de la especie denominada argán, dando lugar a industrias de producción del valioso aceite que se extrae de sus semillas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Smara (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!