En Estados Unidos, un sobreviviente designado (sucesor designado o superviviente designado) es un individuo en la línea presidencial de sucesión, usualmente un miembro del Gabinete, que está dispuesto a estar en un lugar físicamente distante, seguro y no revelado cuando el presidente y otros principales líderes del país (por ejemplo, el vicepresidente y los miembros del Gabinete) se reúnen en un único lugar.
Esto ocurre por ejemplo en el discurso del Estado de la Unión y las inauguraciones presidenciales.
Su objetivo es garantizar la continuidad del gobierno en caso de un evento catastrófico que acabe con la vida del presidente y la de los funcionarios en la línea presidencial de sucesión. Si ocurriera tal acontecimiento, matando tanto al presidente como al vicepresidente, el funcionario superviviente más alto de la línea, posiblemente el sobreviviente designado, se convertiría en el presidente interino del país bajo la Ley de Sucesión Presidencial.
La práctica de nombrar a un sobreviviente designado se originó durante la Guerra Fría con su riesgo de ataque nuclear. Solo los miembros del gabinete que son elegibles para suceder en la presidencia (es decir, los ciudadanos de nacimiento de más de 35 años de edad, que han residido en los Estados Unidos por lo menos 14 años) son elegidos como supervivientes designados. Por ejemplo, la secretaria de Estado Madeleine Albright no era una ciudadana nacida en Estados Unidos, era naturalizada, para ser presidente de Estados Unidos, hay que nacer en el territorio continental de Estados Unidos o en uno de sus territorios (habiendo emigrado a los Estados Unidos desde Checoslovaquia) y por lo tanto no estaba en la línea de la sucesión presidencial. El sobreviviente designado recibirá seguridad y transporte a nivel presidencial durante el evento. Un ayudante lleva un maletín nuclear con ellos. Sin embargo, no se les da una información sobre qué hacer en caso de que los otros sucesores a la presidencia sean asesinados.
Desde 2005, los miembros del Congreso también han servido como sobrevivientes designados. Además de servir como una asamblea legislativa en caso de que todos sus colegas fueran asesinados, un representante y un senador sobrevivientes podrían ascender a las oficinas del presidente de la Cámara y presidente pro tempore del Senado, oficinas que inmediatamente siguen al vicepresidente en la línea de sucesión. Si tal superviviente legislativo fue el presidente o presidente pro tempore - en cuanto a las declaraciones del Estado de la Unión de 2005, 2006 y 2007, en las cuales el presidente pro tempore Ted Stevens (R-Alaska) o el senador Robert Byrd (D-West Virginia) fue también un superviviente designado - él o ella se convertiría en el presidente en funciones en lugar del miembro del Gabinete sobreviviente. Sin embargo, no está claro si otro legislador podría hacerlo sin ser elegido por primera vez a esa posición de liderazgo por un quórum de su respectiva casa.
Para el Estado de la Unión 2010, el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Shaun Donovan fue el sobreviviente designado. La secretaria de Estado Hillary Clinton también estaba ausente en el momento del discurso. Sin embargo, las reglas del servicio secreto impidieron a Clinton ser nombrada la sobreviviente designado puesto que era de conocimiento público que ella estaba en una conferencia en Londres durante el acontecimiento. Si se hubiese producido una calamidad en Washington, Clinton (y no Donovan) se habría convertido en presidenta, ya que su cargo era mayor en la línea de sucesión.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sobreviviente designado (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)