Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana nació en Asturias.
La Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana fue fundada en Oviedo el 26 de octubre de 1899, con el principal objetivo de construir una línea de ferrocarril que sirviese para transportar el carbón procedente de la cuenca minera del Caudal hasta el puerto de San Esteban de Pravia, donde será embarcado con destino a la siderurgia vizcaína. Su nombre proviene del origen de sus fundadores, entre los que destacan el vasco Víctor Chávarri y el asturiano José Tartiere.
En el año 1901, la compañía obtiene la concesión para construir y explotar dos líneas férreas: Oviedo - San Esteban de Pravia y Fuso de la Reina - Ujo.
Tras la realización de las obras, se inaugura oficialmente el tramo comprendido entre Oviedo y San Esteban de Pravia, el 2 de agosto de 1904.
Posteriormente, el 30 de mayo de 1906 se inaugura el tramo entre Fuso de la Reina y Figaredo; y el 15 de abril de 1908 el tramo entre Figaredo y Ujo, con lo que queda completada la línea en los términos de la concesión inicial.
Más adelante, la compañía se marca el objetivo de prolongar el ferrocarril hasta la provincia de León, en concreto hasta Boñar, para enlazar con el Ferrocarril de La Robla. Tras obtener la concesión correspondiente, y la realización de las obras, el 16 de julio de 1934 se inaugura el tramo entre Ujo y Cabañaquinta; y el 27 de enero de 1935 el de Cabañaquinta a Collanzo. Debido a las vicisitudes políticas de la época el objetivo final nunca se alcanza, siendo Collanzo el término actual de la línea.
La línea fue construida en ancho de 1000 mm, siendo un ejemplo de perfección técnica que a lo largo de su historia evoluciona adaptándose a los cambios socio-económicos. En las últimas décadas del siglo XX, la crisis del sector minero resta importancia al transporte de mercancías, y «El Vasco», integrado en FEVE desde 1972, se transforma en un importante servicio de cercanías. En el año 1999 se pone en servicio una nueva línea Oviedo-Trubia y es desmantelada la de Oviedo-Fuso de la Reina, convertida en vía verde.
Hasta la década de los años 90, la línea mantuvo unos niveles de rentabilidad aceptables. Fue a partir de 1993 cuando el número de viajeros desciende, principalmente entre Oviedo y Collanzo, debido a la entrada en servicio del tramo de la autovía A-66, entre Campomanes y Oviedo, lo que significó un incremento en el desplazamiento de viajeros por carretera.
En ese año, también se produjo un accidente muy importante en Vega de Anzo, en el que perdieron la vida 12 personas y resultaron heridas otras 7, lo que contribuyó aún más al descenso de viajeros de la línea.
No obstante, la línea experimentó una clara mejoría en el número de viajeros a partir de 1999, entre Oviedo y Pravia, viéndose mermada nuevamente a partir de 2005 con la apertura del tramo de la autovía A-63 entre Trubia y Santa María de Grado.
Collanzo
P.K. 47,644 Estación término de la línea.
Levinco
P.K. 43,217 Apeadero
Cabañaquinta
P.K. 40,804 Estación con una importante afluencia de viajeros por ser la localidad en que se emplaza la capital del Concejo de Aller.
Santa Ana
P.K. 38,959
Corigos
P.K. 36,311
Piñeres
P.K. 35,649
Oyanco
P.K. 32,349
Moreda
P.K. 30,185 Estación emplazada en la localidad de mayor número de habitantes del Concejo de Aller, lo que le aporta un importante número de viajeros.
Caborana
P.K. 28,858
Santa Cruz
P.K. 25,815
Ujo Taruelo P.K. 24,600 Estación de 2ª categoría
Figaredo
P.K. 23,080 Estación de 3ª categoría a la que inicialmente acuden los trenes carboneros de Hulleras del Turón y Sociedad Hullera Española, y posteriormente los de Minas de Figaredo y Hulleras del Norte (Hunosa).
Mieres
P.K. 18,970 Planteada inicialmente como de 3ª categoría, esta estación es objeto de un proyecto especial por tratarse Mieres, capital del concejo del mismo nombre, de la localidad con más población de la red después de Oviedo.
Ablaña
P.K. 15,766 Estación de 3ª categoría que adquiere bastante importancia por su condición de empalme con la línea de ancho ibérico León-Gijón.
La Pereda
P.K. 14,465
Baiña
P.K. 13,127
Peñamiel
P.K. 10,040 Singular estación emplazada en la cantera que le da su nombre y de la cual se extrajo piedra para la construcción y mantenimiento del ferrocarril. Esta estación no presta servicio comercial ninguno, pues no existe ninguna población en las inmediaciones ni camino de acceso a la misma. La razón de ser de esta estación, en la que se construye un edificio con cuatro viviendas, es únicamente el servicio a la propia compañía. De ahí surgió el dicho, aún utilizado en la comarca: “Para menos que el tren en Peñamiel”. Hasta el cambio de horarios de 1997, todos los trenes del servicio Oviedo-Collanzo tenían parada en Peñamiel y los viajeros se podían subir y bajar en Peñamiel al venderse billetes para tal dependencia.
Parteayer
P.K. 8,504
Soto de Ribera
P.K. 5,222 Estación de 3ª categoría, cuyo objeto inicial es el facilitar cruces de trenes. Posteriormente adquiere bastante importancia debido a la construcción en la localidad de una central térmica a la que pasa a prestar servicio.
Palomar
P.K. 1,667
Fuso de la Reina
P.K. 0,000 Estación de 3ª categoría
Caces
P.K. 303,264 Apeadero emplazado en una zona de escasa población, cuya principal actividad es dar servicio a los numerosos viajeros que a principios del siglo XX acuden al balneario de Las Caldas.
Trubia
P.K. 297,874 Estación de 2ª categoría con un importante tráfico de pasajeros y mercancías propiciado por la presencia en la localidad de la Fábrica Nacional de Armas y de la fábrica de cok Industrias Doy.
Trubia
Véase arriba Línea de Collanzo a Trubia.
Santa María
P.K. 292,761
Vega de Anzo
P.K. 290,190 Estación de 3ª categoría de escaso movimiento de viajeros y mercancías, construida para facilitar cruces entre Trubia y Grado.
Grado
P.K. 284,488 Estación de 2ª categoría con un importante movimiento de mercancías y viajeros debido a la intensa actividad comercial agrícola y ganadera de la zona.
Sandiche
P.K. 280,708 Apeadero que cuenta con un edificio destinado exclusivamente al alojamiento del personal de la vía.
Aces
P.K. 277,545
San Román
P.K. 275,806 Parada inicialmente concebida como apeadero, que a los cuatro años de su inauguración pasa a la categoría de estación al construirse un muelle descubierto con su correspondiente vía de descarga. No obstante, el volumen de mercancías movido en esta estación siempre es pequeño.
Beifar
P.K. 271,990
Pravia
P.K. 269,276 Estación de 2ª categoría
San Ranón
P.K. 4,972
San Esteban de Pravia
P.K. 12,212 Estación de 3ª categoría, término de la línea a donde iba a parar todo el tráfico de carbón que sería embarcado en los buques de la Compañía de Navegación Vasco-Asturiana con destino a la siderurgia vasca.
La Línea de Oviedo a Fuso de la Reina, desmantelada en 1999 como parte de la operación urbanística «Cinturón verde de Oviedo», contaba con las siguientes estaciones:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)