La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) es una organización gremial que reúne a gran parte de los productores, profesionales, asociaciones y federaciones vinculadas a la agricultura y la agroindustria de Chile. Fundada en 1838, es considerada la entidad gremial más antigua de ese país.
Su principal objetivo es velar por los intereses generales del sector agropecuario, representar a los agricultores en la defensa de sus intereses comunes, promover políticas públicas que fomenten la competitividad y el emprendimiento del agro, impulsar la formación y capacitación de capital humano y propender relaciones laborales virtuosas.
La Sociedad Nacional de Agricultura fue fundada el 18 de mayo de 1838 y uno de sus principales impulsores y fundadores fue José Miguel de la Barra , tras haber vivido varios años en Londres y París, reunió a un grupo de selectos intelectuales -Andrés Bello y Manuel de Salas, entre otros- a quienes relataba que el éxito de las empresas se sustentaba en la unión mediante organizaciones gremiales que velen por sus intereses y planteen una postura ante el Estado.
La presidencia de la organización ha sido ocupada por ocho ministros de Estado y dieciséis parlamentarios. Incluso la presidió Ramón Barros Luco, quién luego sería presidente de la República. Otros personajes ilustres como Antonio García Reyes y Benjamín Vicuña Mackenna ocuparon el cargo de secretario General.
A través de su larga historia, la SNA ha impulsado y participado en la creación de importantes instituciones que han cumplido un rol relevante en el desarrollo de la agricultura y del país.
Hitos Históricos
Es el órgano ejecutivo que orienta la acción de la Sociedad. Está compuesto por 13 miembros escogidos por el Consejo Directivo.
El Directorio dicta los reglamentos internos, aprueba las solicitudes de ingreso de nuevos socios y las decisiones que impliquen compromiso patrimonial. Convoca a la Asamblea General de Socios y al Consejo y llama a elección de consejeros.
El Secretario General dirige la marcha administrativa de la Sociedad. Asesora, además, al Presidente, Vicepresidentes y a los órganos directivos de la institución y ejecuta sus decisiones. Procura el funcionamiento y coordinación de las comisiones y actúa como ministro de fe, entre otras funciones.
Es la instancia que fija las políticas generales de la institución. Está conformado por Consejeros honorarios, nacionales, regionales y gremiales.
El Consejo elige al Directorio, propone a la Asamblea General de Socios posibles reformas a los estatutos, designa a los Consejeroshonorarios y se pronuncia sobre la enajenación y gravamen de los bienes raíces de la Sociedad.
La Comisión Consultiva es el órgano asesor del Directorio y del Presidente de la Sociedad en todas aquellas materias que se sometan a su consideración. Los informes que emita deberán contar con el voto favorable de la mayoría absoluta de los integrantes que concurran a la sesión correspondiente. La Comisión está integrada por los expresidentes de la Sociedad:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sociedad Nacional de Agricultura (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)