x
1

Solenostemon



Unas 60 especies que incluyen:

Los cóleos son plantas perennes oriundas de África y Asia tropical. En las clasificaciones actuales constituyen un género taxonómico, el género Solenostemon. En otro tiempo se clasificaba a los cóleos en el género Coleus, taxón hoy en día abandonado, aunque algunos autores lo consideran todavía como un sinónimo del género Plectranthus.[1]

Muchos de los cultivares de la especie del sudeste asiático Solenostemon scutellarioides han sido seleccionados por el colorido y los marcados contrastes de sus hojas variegadas, que pueden ser verdes, rosas, amarillas, marrones y rojas. Estas plantas vegetan bien en suelos húmedos y bien drenados, con una altura que varía entre 0,5 y 1 metro, aunque algunas pueden alcanzar los 2 metros. Se cultivan principalmente como ornamentales. Toleran el calor aunque prefieren una ubicación sombreada en zonas subtropicales. En regiones de climas más fríos son normalmente cultivadas como anuales, ya que no son resistentes.

Las pequeñas flores púrpuras surgen en el ápice de los tallos.

Aunque la mayoría de estas plantas se cultivan para uso en jardinería, son recomendables para hacer experimentos, gracias a su fácil cultivo y rápido crecimiento. Entre los muchos experimentos que se pueden hacer con esta planta, están: hacer injertos con la misma y estudiar sus coloridas células.

Entre las especies más populares utilizadas en jardinería se encuentra el Solenostemon blumei.

Cóleos con tonos rojizos

Cóleos de muchos colores

Flores

Coleus blumei

Cóleos verdes, nótese el envés de la hoja, y el tallo de color marrón oscuro.

Cóleos en una tienda de jardinería

Cóleo con hojas anaranjadas

Varios cóleos y su inflorescencia azul

Un jardín de cóleos

Cóleos, puede apreciarse la gran variedad de colores

En su hábitat

Solenostemon x hybridum



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Solenostemon (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!