x
1

Sonata Arctica



Melodic metal[1]

Sonata Arctica es una banda finlandesa formada en Kemi en 1996 bajo el nombre Tricky Beans, que después cambió a Tricky Means, y finalmente a Sonata Arctica en 1999. Sonata Arctica ha experimentado diversos cambios musicales a lo largo de su carrera, primero con el power Metal después adoptando el progresivo y sinfónico hasta el día de hoy no estancándose en el power metal, Tony kakko ha comentado que la banda no se enfoca más en el power Metal. Ha producido discos de Metal progresivo, metal melódico y metal sinfónico. Ha recibido la influencia de bandas como Stratovarius, Nightwish, Helloween, Scorpions, Iron Maiden, Metallica, Queen, X Japan, entre otras citadas por el grupo en diversas entrevistas.

Sonata Arctica fue fundada bajo el nombre de Tricky Beans por el vocalista Tony Kakko y los guitarristas Jani Liimatainen y Marko Paasikoski, que más adelante sería el bajista. En sus inicios tocaban canciones fuertemente influidas por el género hard rock, las cuales no tenían mucho que ver con el Power Metal. Al principio de su carrera, grabaron tres demos que nunca fueron enviados a ningún sello discográfico - Friend 'till The End, Agre Pamppers y PeaceMaker .

En 1999, la banda grabó una demo titulado FullMoon, compuesto por Tony Kakko, el guitarrista Jani Liimatainen, el bajista Janne Kivilahti y el batería Tommy Portimo. El demo fue enviado al sello Spinefarm y la banda cambió definitivamente su nombre a Sonata Arctica. Un contrato de grabación llegó poco después.

Más tarde ese mismo año fue lanzado en Finlandia el primer sencillo del grupo, titulado UnOpened, el cual provocó un gran impacto, entrando en los 20 más vendidos en su primera semana tras salir a la venta. Debido a este éxito inicial, pronto la banda había cerrado varios contratos con sellos alrededor del mundo, con vistas al lanzamiento de su álbum debut. El disco fue llamado Ecliptica y posteriormente lanzado a nivel mundial a fines de 1999, obteniendo buenas críticas por parte de la prensa especializada. Por todo esto, Tony Kakko decidió concentrarse en el canto y comenzó a buscar un nuevo integrante para la banda: Mikko Harkin (antes en Kenziner), fue invitado y seleccionado para tocar el teclado.

A principios del 2000, Sonata Arctica fue elegida para telonear a los ya consagrados Stratovarius a lo largo de su gira por Europa junto con Rhapsody. Janne Kivilahti se salió de la banda y fue reemplazado por Marko Paasikoski, uno de los fundadores de "Tricky Beans".

Desde finales del 2000 hasta el 2001, la banda trabajó en la composición y grabación de su siguiente disco, Silence, lanzado finalmente en junio de 2001. Un extenso tour lo siguió, realizando una serie de conciertos a través de toda Europa (junto con Gamma Ray) y Japón. En el 2002 Sonata Arctica hizo su primera incursión en América, actuando en Brasil y Chile. En esta gira, por una lesión, Jani fue reemplazado por el guitarrista argentino Martín Lacrouts. De acuerdo a lo expresado posteriormente por alguno de los músicos de la banda, esa fue una de sus mejores giras hasta la fecha [cita requerida] - siendo la otra la gira en Japón en el 2003-. Además, el álbum en directo titulado Songs Of Silence fue lanzado justo después ese mismo año.

A finales del 2002, el tecladista Mikko Harkin dejó la banda por motivos personales. Así, su tercer álbum - Winterheart's Guild - fue grabado con la ayuda del afamado Jens Johansson, tecladista de Stratovarius, quién grabó las pistas de The Cage con Tony Kakko. El teclista Henrik Klingenberg se unió a la banda justo a tiempo para participar en una gira de promoción de su nuevo álbum. En la mayoría de los conciertos se colgó el cartel de "Sold Out".

Al terminar su contrato con el sello Spinefarm, la banda recibió invitaciones de la mayoría de los sellos discográficos de Europa, decantándose, en última instancia, por Nuclear Blast. A principios de 2004, la banda fue elegida como telonera para la gira en Japón de Iron Maiden. En marzo de ese mismo año, Tommy Portimo fue padre al dar a luz su esposa a una niña.

Reckoning Night fue grabado en tres meses y lanzado en octubre. El sencillo y EP promocional para este disco fue Don't Say A Word, el cual permaneció en el Top de los más escuchados en Finlandia durante 6 semanas. Una gira promocional se concretó a continuación, pero hicieron un inesperado cambio de planes al recibir una invitación de la popular banda Nightwish para que se les unieran en su gira a través de Europa. Los conciertos en los cuales participaron tuvieron una afluencia de hasta diez mil personas.

A principios de 2006 Reckoning Night ya había vendido más de 100,000 copias en todo el mundo y fue certificado como disco de oro en Finlandia al vender más de 19,000 unidades en dicho país. Esto lo convierte en el disco más vendido de Sonata Arctica hasta la fecha.

En abril de 2006 se lanza For The Sake Of Revenge, su segundo disco en vivo, grabado durante su gira en Tokio, Japón. Esta edición está disponible tanto en CD como en DVD.

Para este mismo año, la banda participa en la creación de un juego de ordenador llamado Winterheart's Guild. Este juego, realizado por Zelian Games, será un RPG ambientado en un futuro lejano en el que el mundo ha sido devastado por un intenso invierno.

El juego, según dicen sus creadores, ha sido creado con el fin de eliminar la corrupción y tener un mundo más libre.

Un nuevo disco, titulado Unia, fue lanzado el 25 de mayo de 2007; su sencillo promocional fue Paid in Full, el cual fue lanzando unos meses antes. Este disco cuenta con guitarras más agresivas, mayor proliferación de teclados aunque con menor protagonismo en la partes instrumentales. Constantes juegos vocales y diversos toques operísticos le dan forma al primer trabajo alejado del power metal a la banda. Centrándose en hacer un disco entero de metal progresivo.

Todas las canciones del álbum fueron mezcladas en Finnvox Studios y masterizadas en Cutting Room en Estocolmo, Suecia. El sonido del álbum es más acústico, puro y pulido que sus producciones anteriores. Siendo más notoria la calidad de producción en los tambores de la batería y la voz de Tony Kakko.

El disco ha generado diversas reacciones entre los fanes del grupo, entre quienes creen que Unia es el trabajo menos logrado de la banda, y quienes opinan que se encuentra entre los mejores, sino el mejor de sus trabajos.

En mayo de 2007, Jani Liimatainen, no forma parte de la gira de Unia, lo cual formuló varios rumores sobre su despido, el cual fue efectivo con un mensaje oficial de la banda el 6 de agosto de 2007, en su página web.[2]​ El guitarrista Elias Viljanen, que en un principio ocupa su puesto temporalmente en la gira, es confirmado como miembro permanente. La condición de Liimatainen como miembro del grupo ya es historia, debido a que miembros de la banda han comentado en diversas entrevistas lo irrevocable de la decisión, incluyendo al mismo afectado.

En menos de dos meses Unia se convierte en disco de oro en Finlandia el 11 de julio de 2007, al vender más de 24,000 copias en su país natal. Así también Unia se convierte en el disco más vendido de la banda en Estados Unidos. Se estima que el disco vendió más de 80,000 copias en todo el mundo.

En septiembre de 2007 la banda regresa a Latinoamérica, aunque sólo esta vez a México, a las ciudades de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. Luego, a principios de 2008, entre los meses de febrero y marzo, Sonata Arctica vuelve a hacer una gira por latinoamericana, esta vez por Chile, Brasil y México, los primeros 3 países latinoamericanos que visitaron, y la cual sería su 2ª, también por Argentina y Perú, la que sería su primera vez en ambos países.

Después de una intensa gira mundial donde se promocionó el disco Unia y una aparición en el festival de Heavy Metal "Wacken Open Air" en Alemania, la banda regresó a Finlandia para trabajar en su nueva producción discográfica, que sería el primer álbum de estudio sin Jani Liimatainen a cargo de las guitarras, siendo así el primero con Elias Viljanen en el conjunto.

Día 9 de julio de 2009, se anuncia, en su página oficial, la salida del sexto álbum de estudio titulado The Days Of Grays,[3]​ con fechas de emisión el 16 de septiembre en Finlandia, el 22 de septiembre en Estados Unidos y el 18 de septiembre, vía Nuclear Blast, para Europa y el resto del mundo (excluyendo Asia). Se realiza un concurso el 22 de julio para el sencillo promocional Flag in the Ground, que consiste en realizar el arte de la portada de dicho sencillo,[4]​ cuyo ganador fue anunciado a través del MySpace oficial de la banda.[5]

A medida que se producía el álbum, tanto Henrik Klingenberg como Tony Kakko realizaban comentarios en sus blogs personales sobre cómo sería el sonido del disco. Entre los comentarios se destacan que sería algo totalmente nuevo, y ambos también comentaron que el disco ya no sería tan complejo como lo fue Unia. Henrik Klingenberg llama al álbum un poco más "oscuro", y que los tracks serían de tempo medio o lento. Ambos sostuvieron que la banda está llena de optimismo con el resultado, al finalizar las grabaciones. En una entrevista hecha por la multimedial francesa La Grosse Radio,[6]​ Tony Kakko dio detalles del disco como la inclusión de voces femeninas en dos tracks, por parte de Johanna Kurkela, y el sonido más sinfónico y oscuro en las canciones. Además, dio por finalizado el conflicto con Jani Liimatainen, dando a conocer que "terminaron en buenos términos", que gustó mucho de lo que oyó de Cain's Offering y que incluso se esperaba su participación en el disco, cosa que no ocurrió por estar ocupado en el momento.

Durante su gira europea, llamada The Days of Grays Tour 2011, contaron como teloneros con la banda italiana Labyrinth y la noruega Triosphere.[7][8]

Stones Grow Her Name es el séptimo álbum de estudio de la banda de power metal finés Sonata Arctica. Salió al mercado 16 de mayo de 2012 en Finlandia, 18 de mayo al resto de Europa, el 22 de mayo para América del Norte y el 23 de mayo para Japón. El vocalista de la banda Tony Kakko comentó que han agregado cosas nuevas al disco con tal de "mantener viva e interesante" la música de Sonata Arctica. Combinará algunos sonidos de los anteriores álbumes, tales como Reckoning Night y Winterheart's Guild e incluso Unia y The Days Of Grays con un estilo más pesado e innovador en la música de Sonata Arctica.


El disco ya fue mostrado a los medios y Gunnar Sauermann de la revista Metal Hammer Alemania comentó:

Después de realizar numerosas giras por América Latina, Europa y Estados Unidos, el grupo empezó a grabar su octavo álbum a mediados de 2013. La grabación se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2013, dejando unas semanas para la masterización. A principios de 2014, se anunció la salida de Pariah's Child, título del nuevo disco. Salió a la venta el 28 de marzo y supuso un regreso al estilo basado en "Eclíptica[10][11]​" y "Silence". Según su vocalista Tony Kakko, este nuevo disco vendrá cargado con un estilo más orientado a sus comienzos como banda. Menciona en una entrevista que a través de los últimos álbumes, han dejado de lado el gran símbolo del lobo y las raíces en las que el antiguo Sonata Arctica se fundó, por lo que quieren hacer de este álbum un reencuentro con todo aquello que los llevó a ser lo que hoy son. El sencillo de este nuevo disco llamado The Wolves Die Young, fue lanzado el 7 de febrero de 2014 previo al lanzamiento de su octavo álbum.

Sin embargo Pariah's Child sigue una línea parecida al anterior Stones Grow Her Name Pero con una composición basada en el Power metal más compleja. El Sonido de la mayoría de las canciones se destaca por ser más "Feliz" que el de los álbumes anteriores y tener una ambientación más invernal.

Cabe destacar que para la grabación de su nuevo álbum contaron con la presencia de su nuevo bajista Passi Kauppinen ya que Marko Paasikoski (antiguo miembro) decidió abandonar la banda diciendo:

"He llegado a una situación en mi vida en que ser parte de una banda de gira ya no es una opción para mí y es el momento de explorar otras cosas. Quiero agradecer a todos los fanes y mis compañeros de banda por todos los buenos momentos, grandes espectáculos y aventuras que hemos tenido en la última década..."

Passi se ha visto involucrado con la banda desde hace muchos años y él ha mezclado los DVD de Sonata Arctica, así como las partes grabadas de los últimos discos de estudio.

Éstas son las canciones versionadas por Sonata Arctica, tanto las oficiales, que aparecen en la discografía de la banda, como las no oficiales, que han sido tocadas en vivo:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sonata Arctica (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!