x
1

Sonata para piano n.º 21 (Beethoven)



La sonata para piano n.º 21 en do mayor, Op. 53 de Ludwig van Beethoven, conocida comúnmente como Waldstein y en Francia también como L'Aurore,[1]​ está considerada como una de las tres sonatas para piano más notables de su periodo medio (las otras dos son la sonata Appassionata, Op. 57 y Les adieux, Op. 81a).

Terminada en el verano de 1804 y superando en extensión a las sonatas de piano anteriores de Beethoven, la Waldstein es una de las primeras obras clave de la década «heroica de Beethoven» (1803-1812) y estableció un estándar para la composición del piano en la gran manera.

El nombre de la sonata deriva de la dedicación de Beethoven a su amigo íntimo y patrono el Conde Ferdinand von Waldstein de Viena. Al igual que el Archiduque Trio (una de las muchas piezas dedicadas al archiduque Rodolfo), es nombrado para Waldstein a pesar de que se le dedican otras obras. También se conoce como «L'Aurora» en italiano, por la sonoridad de los acordes de apertura del tercer movimiento, pensado para evocar una imagen de amanecer.

Es una de las sonatas de piano más grandes y técnicamente más desafiantes de Beethoven. La primera sección del Rondo requiere un trío de pedales simultáneos, una melodía alta y una rápida ejecución de la mano izquierda, mientras que las octavas en glissando de su coda, escritas en diálogo entre las manos, obligan incluso a los intérpretes avanzados a tocar una versión simplificada, ya que es más exigente tocar el pasaje en el mecanismo más pesado de un piano moderno que en un instrumento de principios del siglo XIX.

La Waldstein tiene tres movimientos:

Allegro con brio: El primer movimiento está compuesto en forma sonata: consta de una exposición que se repite, formada por dos sujetos, una sección de desarrollo, una reexposición o recapitulación y una coda.

La sonata abre memorablemente con acordes tocados pianissimo. Este ritmo ansioso y directo carece de melodía durante los dos primeros compases, luego asciende rápidamente y cierra con un ascenso de tres notas en la mano izquierda y un descenso de tres notas en la derecha. Este ritmo animado continúa, hasta que, 45 segundos más tarde, cuando las notas parecen tropezarse unas con otras, aterrizan en una melodía de calma sorprendente.

Introduzione. Adagio molto - attacca: Comienza con un solemne tema en fa mayor, que recuerda los toques de la trompa, todo el movimiento se apoya sobre un mismo tema, es de una duración bastante corta. Su final queda abierto debido a que se debe comenzar con el rondo de forma repentina.

Rondo: Comienza con una melodía pianissimo interpretada con las manos cruzadas y pronto vuelve al fortissimo, con escalas muy rápidas en la mano izquierda y un trino continuo en la dominante con la mano derecha. El segundo tema, una serie de acordes quebrados en tresillos, se ve rápidamente interrumpido por una sección turbulenta en La menor que anuncia el episodio central. La música regresa a Do mayor y el tema dulce es repetido seguido por una serie de octavas en stacatto en Do menor que marcan el inicio del episodio central, uno de los pocos casos en los que se ve tal cambio melódico, una técnica que repetirá en trabajos más amplios como el Concierto Emperador para piano. Pronto las octavas son acompañadas por tresillos en la mano izquierda y después en la derecha. La música va volviéndose cada vez más tensa y finalmente alcanza una cadencia en Do menor. La siguiente sección trae de vuelta el tema inicial en acordes y lo desarrolla: aparece en La bemol mayor (compases 221 - 224), después en Fa menor (compases 225 - 228) y luego Re bemol mayor (compases 229 - 232), para regresar, después del gran drama, al tema en Do mayor ejecutado en fortissimo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sonata para piano n.º 21 (Beethoven) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!