x
1

Sopwith Tabloid




El Sopwith Tabloid (Tableta) fue un biplano deportivo de cabina abierta y uno de los primeros modelos construidos por la Sopwith Aviation Company. Inicialmente se diseñó como una aeronave de competición. Nombrado "Tableta" por su pequeño tamaño, su desarrollo causó gran expectativa, ya que logró superar a muchos monoplazas de ese tiempo.

El Tabloid original voló por primera vez en noviembre de 1913, tenía un asiento doble con configuración lado a lado, algo extraño en esos momentos. estaba propulsado por un motor motor rotativo Gnome Monosoupape de 9 cilindros y 80 cv (60 kW) . Harry Hawker probó el Tabloid en Farnborough alcanzando los 148 km/h mientras llevaba un pasajero. Durante el vuelo le tomó sólo un minuto alcanzar los 647 m.

Un ejemplar en configuración hidro fue el utilizado por Howard Pixton con el que ganó la edición de 1914 del Trofeo Schneider , celebrada en Mónaco.

Este tipo tenía potencial militar y tres aparatos utilizados por el RNAS a principios de la I Guerra Mundial se emplearon para atacar objetivos alemanes. Tras un primer intento fallido, dos aparatos del Eastchurch Squadron, basados en Amberes y pilotados por el comandante de escuadrón Spenser Grey y el teniente de vuelo Reginald Marix, el 8 de octubre de 1914, fueron enviados a bombardear los hangares de dirigibles en Düsseldorf. Marix alcanzó su objetivo y destruyó el nuevo Zeppelin Z.IX (LZ 25), y Grey bombardeó la estación ferroviaria de Colonia. Variantes monoplaza del Tabloid fueron producidos durante 1914 y 36 de ellos entraron en servicio con la Royal Flying Corps y el Royal Naval Air Service (RNAS), a los que siguieron 160 ejemplares de la versión con flotadores, poco diferentes del avión que había utilizado H. Pixton que entraron en servicio como Sopwith Schneider.

Los Tabloid fueron retirados de servicio hacia finales de 1915 por la aparición de cazas más grandes y potentes.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sopwith Tabloid (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!