Sorzano es un municipio de la Comunidad autónoma de La Rioja situado a 17 km de la capital Logroño, en el valle occidental del río Iregua. El término limita con Sojuela al noroeste y Nalda al este, Entrena al norte. Al sur se sitúa una mancomunidad que comparten Sorzano, Nalda y Viguera.
En el testamento de la Reina Doña Estefanía, viuda del rey Don García el de Nájera, deja a su hijo Don Sancho, con Viguera y otros pueblos, el de Soricano, siguiéndole Nalda.
En 1070 los reyes de Pamplona Don Sancho y Doña Placencia donan al monasterio de los Santos Cosme y Damián la parte de los diezmos de su pertenencia en Viguera, Hornos, Entedigone (Entrena) "et medio molino de Solarana". Todos estos pueblos están próximos a Logroño.
Fue aldea de Nalda hasta 1632, cuando el solzanero Juan Calvo Estefanía consiguió una cédula real de Felipe IV de España, por la que la villa pasaba a ser independiente.
Los condes de Aguilar, señores de Cameros, mantuvieron el señorío de la villa hasta la abolición de los señoríos y mayorazgos por las Cortes de Cádiz en el año 1811.
El municipio, que tiene una superficie de 10,23 km², cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 220 habitantes y una densidad de 21,51 hab./km². En Sorzano la tendencia demográfica debido al éxodo rural desde principios de siglo era negativa, sufría una pérdida de población constante. Gracias a su cercanía de Logroño y Albelda a desde principios de siglo XXI se ha conseguido parar dicha tendencia, e incluso el municipio ha ganado población, aumentando el número de niños en edad escolar y frenando el envejecimiento constante de la población.
Población de derecho según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2017.
La principal fuente de ingresos se basa en la ganadería y en la agricultura, con plantaciones de cereal, viñedo y frutales.
Sorzano es uno de los municipios pertenecientes a la Denominación de origen calificada Rioja. Pese a no contar con bodegas inscritas en la denominación, tiene una superficie total plantada de 75,16 ha de las cuales 68,58 están dedicadas al cultivo de la uva tinta y 6,58 de uva blanca.
El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.
Entre los años 2008 a 2014 este ayuntamiento no ha tenido deuda viva.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sorzano (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)