Soto en Cameros es un municipio y localidad española de la comunidad autónoma de La Rioja. Ubicado en la cuenca del río Leza, pertenece a la comarca del Camero Viejo y cuenta con una población de 80 habitantes (INE, 2020).
Perteneció al señorío del conde de Aguilar.
Durante la Guerra de la Independencia Española fue capital de la Junta de Rioja, la cual era un territorio prácticamente autónomo desde el que se luchaba contra el invasor francés.
Durante el periodo Cretácico inferior formó parte de una llanura encharcada que se desecaba periódicamente, dejando atrás zonas fangosas en las que las huellas de dinosaurio quedaban marcadas a su paso. Con el tiempo estas se secaban y cubrían con nuevos sedimentos cuyo peso prensaba las capas inferiores, haciéndolas solidificar en rocas con el paso de millones de años. La erosión ha ido desgastando las capas superiores haciendo visibles muchas de estas formaciones rocosas, permitiendo observar las icnitas.
En el municipio se encuentran los yacimientos de "Soto 1 y 2". Se sitúan en el camino de Soto a Zenzano, por la margen derecha del Cañón del río Leza y es de difícil acceso. En él primero se observan 53 huellas de dinosaurios con ocho rastros de carnívoros, cuatro rastros de herbívoros que caminaban a dos patas (ornitópodos) y cinco rastros no determinados. Tiene la peculiaridad de que uno de los rastros indica que el dinosaurio se desplazaba a 17km/h, haciéndolo uno de los más rápidos de La Rioja.
El segundo yacimiento cuenta con 154 icnitas, pertenecientes a herbívoros que caminaban a cuatro patas (saurópodos), formando la primera manada de este tipo encontrada en La Rioja. Las huellas de patas delanteras tienen forma de media luna sin señales de dedos y las traseras son grandes, redondeadas, huecas y sin señales de dedos.
El municipio, que tiene una superficie de 49,05 km², cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 97 habitantes y una densidad de 1,98 hab./km².
Población de derecho según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2017.
Hasta 1860 se denominaba Soto.
Entre 1970 y 1981, crece el término del municipio porque incorpora a Luezas y a Trevijano.
Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.
El concepto de deuda viva contempla solamente las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.
Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 567,80 €.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Soto en Cameros (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)