Sotoca de Tajo es una pedanía del municipio Cifuentes, en la provincia de Guadalajara (España).
Está situado en el centro de la provincia de Guadalajara, en el extremo sureste del municipio de Cifuentes. Linda al norte con las pedanías de Ruguilla y Huetos, al este con la pedanía de Huetos y al sur y oeste con el término municipal de Trillo.
Se accede desde Cifuentes por la CM-2021 y después por GU-9057. Su término está atravesado por el sendero GR-10 y europeo E-7, sendero de Gran Recorrido que une Portugal con Valencia, en su tramo de Ruguilla a Carrascosa de Tajo, por el que se accede al parque natural del Alto Tajo.
El nombre de Sotoca está relacionado con el término "roca", aludiendo a su situación sobre una; aunque podría aludir al término "soto" debido a la situación de chaparrales cercanos. El apellido "de Tajo" se añadió en 1916 haciendo referencia al río que pasa cerca de la localidad.
Sotoca aparece citado por primera vez en documentos de los años 1186 en relación con el cercano monasterio de Santa María de Ovila.
Los naturales y vecinos de esta población se llaman sotoqueños o sotoquenses.
Las características geográficas son las propias de la comarca de la Alcarria Alta. El paisaje se caracteriza por la alternancia de pequeños cerros y fértiles navas, por las que circulan cauces de agua de caudal intermitente que desembocan en el río Tajo.
La zona se sitúa a una altitud entre los 800 y 860 metros sobre el nivel del mar, teniendo como cota máxima el vértice geodésico de Covacha, con una altitud de 910 msnm, situado entre los términos de Trillo y Sotoca de Tajo.
La localidad se encuentra en la unión de dos largos y poco profundos barrancos que van a desaguar al río Tajo. El primero es el llamado barranco de los Arenales de Ruguilla, que forma una amplia vega cultivable y atraviesa la zona de norte a sur. A este vallejo se le une otro que proviene del noroeste, desde Huetos, denominado barranco Angosto. Otro de los barrancos es el barranco de la Fuente de la Nava, que posee caudal estacional.
Como en toda la Alcarria, se caracteriza en su monte bajo por la riqueza de plantas aromáticas como romero, espliego, cantueso, tomillo, salvia y ajedrea; flores como las aliagas, y arbustos leñosos como el boj, la sabina albar o el enebro.
Sus bosques están formados por encina, chaparro, pino en los páramos y laderas. En zonas húmedas hay chopos y álamos y en las zonas cultivadas hay gran número de nogales, membrilleros, mimbreras y algún árbol frutal.
Se siembran principalmente cultivos de secano, como trigo, cebada, avena, centeno y girasol. Hay también viñas y olivar ya prácticamente abandonados. Algún huerto en el que cabe destacar la calidad de sus judías secas (alubias).
Entre los animales abundan el jabalí, corzo, conejo, liebre, zorro, codornices, perdices, palomas y algunas rapaces.
Evolución demográfica de Sotoca de Tajo desde 1842.
Entre el Censo de 1970 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio de Cifuentes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sotoca de Tajo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)