x
1

Soul Man (canción)




"Soul Man" es una canción de 1967 escrita y compuesta por Isaac Hayes y David Porter, que tuvo su primer éxito como sencillo alcanzando el número 2 de la mano del dúo de soul Sam & Dave del sello Atlantic Records,[1]​ formado por Samuel "Sam" Moore y David "Dave" Prater. En 2019, "Soul Man" fue seleccionada para entrar en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su "relevancia cultural, histórica y estética".[2]

El coautor Isaac Hayes encontró la inspiración para "Soul Man" en la revuelta del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos de la década de 1960. En julio de 1967, al ver las noticias en televisión sobre los disturbios en Detroit (Michigan), Hayes notó que los residentes negros habían marcado edificios que no habían sido destruidos durante los disturbios con la palabra "soul" (alma en inglés). La mayoría eran edificios de instituciones gestionadas o propiedad de afroamericanos. Relacionando este hecho con la historia bíblica de la Pascua, Hayes y su compañero de composición David Porter tuvieron la idea, en palabras de Hayes, de "una historia sobre la lucha de uno para superar sus condiciones actuales. Es casi una melodía para decir orgulloso , 'Soy un hombre de alma'. Es una cuestión de orgullo".

Sam canta el primer verso y Dave se une al coro. Dave canta el segundo verso y Sam se une al coro. Sam canta el tercer verso, con Dave uniéndose al coro, seguido de una breve sección de puente de Dave y luego una coda, en la que tanto Sam como Dave repiten la frase del título medio paso hacia arriba, antes del desvanecimiento de la canción.

La frase "Tócala, Steve" que se escucha en la canción se refiere al guitarrista Steve Cropper de los Booker T. & the MG's, la banda de la discográfica que aportó la instrumentación en esta canción y en otros sencillos de Sam y Dave. Cropper tocó la guitarra tanto en la grabación original de Sam y Dave como en las versiones en vivo y en estudio de los Blues Brothers.

Publicado en el sello Stax distribuido por Atlantic para el que trabajaban Hayes y Porter, "Soul Man" de Sam y Dave fue el single de Stax más exitoso hasta la fecha tras su lanzamiento. El sencillo alcanzó el número 1 en la lista Billboard Hot Black Singles.[3]​ "Soul Man" llegó al número 2 en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos durante el otoño de 1967.[4]​ Fuera de los EE.UU., alcanzó el puesto número 2 en Canadá.[5]​ "Soul Man" recibió el premio Grammy de 1968 a la mejor interpretación de rhythm & blues por un grupo vocal o instrumental.

Durante la misma sesión, se grabaron dos versiones de "Soul Man" y ambas se lanzaron posteriormente. La clara diferencia entre las dos versiones se puede encontrar dentro de los primeros 30 segundos de la canción. Una versión abre la melodía con un Sam Moore más entusiasta cantando las palabras "Comin' to you...", mientras que en la otra versión, la línea lírica de apertura no es tan entusiasta. La última versión es la versión más disponible en todos los formatos; la versión anterior, en vinilo prensado original de 45 rpm, tiende a ser más difícil de encontrar, pero es la versión que se reproduce con más frecuencia en la radio. Las diferentes versiones se grabaron para los lanzamientos mono (single) y estéreo (álbum) de la canción.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Soul Man (canción) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!