x
1

Soulcalibur III



Soulcalibur III es la cuarta entrega de la saga de Soul Edge, tercera entrega de la saga de Soulcalibur. Lanzada exclusivamente para PlayStation 2 en el año 2005 por la empresa japonesa Namco. Se tenía planificado para las versiones de Xbox y Gamecube pero se cancelaron por razones desconocidas.

Después de su lanzamiento, Soulcalibur III recibió tanto elogios como críticas de los seguidores de la saga. El juego presenta gráficos más elaboradas y mayor velocidad en las acciones, lo que le da un dinamismo distinto al de sus antecesores. En el aspecto de jugabilidad no se realizaron mayores cambios, aunque muchos seguidores notaron un debilitamiento en el Movimiento Multidireccional, además de la incapacidad de moverse mientras se realiza un Soul Charge.

Las críticas realizadas mayormente por jugadores nuevos se centran en la dificultad. La Inteligencia Artificial del Soulcalibur III le permite contrarrestar perfectamente la mayoría de los ataques del jugador, hasta el punto de que se cree la computadora puede leer los controles antes que se realicen. Afortunadamente para aquellos menos experimentados, un cierto error en la programación de la computadora la hace no contraatacar o defenderse contra ciertos ataques repetitivos. Estos ataques fueron bautizados Anti-AI Moves, aunque en versiones recientes muchos de estos fueron corregidos.

Otras críticas que se le han hecho son la falta de un modo En línea, el hecho de que fue realizado solo para PlayStation 2 (hecho que molesto a los usuarios de X-Box y GameCube que compraron la entrega anterior) y su sistema de combate, catalogado por jugadores expertos como "desequilibrado".

El juego transcurre inmediatamente luego del final del anterior, y no avanza mucho más que algunos meses más adelante.

Básicamente Raphael confrontó a Nightmare para poseer Soul Edge, pero se vio derrotado y a punto de morir. Con sus últimas fuerzas Raphael logra atravesar el ojo de Soul Edge, descontrolando a Nightmare y otorgándole a la mente de Siegfried su oportunidad para restaurar su cuerpo. Siegfried logra liberarse del control de Soul Edge, y observa como con la luz Soul Calibur reaparece. Siegfried clava Soul Calibur en Soul Edge, sellando ambas espadas. Luego de arrojar la armadura de Nightmare, Siegfried parte con ambas espadas buscando una manera de sellar Soul Edge definitivamente.

Momentos después, un nigromante llamado Zasalamel encuentra la armadura, y el alma de la espada maldita que escapó antes de ser sellada dentro de la armadura. Zasalamel le otorgó un nuevo cuerpo a cambio de que lo ayudará a completar Soul Edge. Nightmare así renace y reinicia una matanza en Europa para mantener su nuevo cuerpo, buscando al mismo tiempo a Siegfried y la Soul Edge.

En Soulcalibur III se incluyeron 6 nuevos personajes regulares:

Junto a los nuevos personajes, otros han regresado de las entregas anteriores:

Además del elenco regular existen 17 personajes extra que representan los 17 estilos del Creador de personajes. Estos personajes son llamados "Bonus Character", y aparecen tanto en el "Relato de Almas" (Tales of Souls) como en las "Crónicas de la Espada" (Chronicles of the Sword):

Provenientes del Tales of Souls

Provenientes del Chronicles of the Sword

El juego posee muchos modos distintos de juego, lo cual le otorga diversidad y alarga su vida útil. Los más destacados son:

El modo principal del juego, el Relato de Almas funciona como un "Modo Historia", en donde se narran las aventuras de los 24 personajes seleccionables (descontando a Abyss y los personajes Bonus) durante sus viajes para encontrar Soul Edge. En muchas ocasiones, las decisiones o acciones que el jugador tome durante el transcurso de la historia podrán alterar la situación o los enemigos que enfrentará, incluyendo el enemigo final.

El modo está presentado como un libro, muy similar al Edge Master del juego original, y posee entre 10 y 12 capítulos. Ciertos capítulos cuentan con animaciones interactivas, donde se le dará al jugador una secuencia de botones que deberá apretar para evitar un golpe sorpresivo. De no activarlo a tiempo el jugador puede iniciar el combate con poca energía, estar envenenado o cambiar el oponente a combatir.

Cuando ciertos requerimientos son cumplidos, batallas especiales pueden aparecer. Estas empiezan con un mensaje de que "estas siendo observado" y apareca la opción de aceptar o no combatir. Los oponentes en estas peleas son personajes especiales, en su mayoría no seleccionables, que poseen ventajas o habilidades. Entre estos figuran Keres, Colossus, Charade, Will'o the Wisp o Shadow Master. También aparecen algunos de los personajes Bonus como Li Long o Amy.

Al finalizar el modo se activará el final del personaje seleccionado, y una cantidad de oro de acuerdo a la cantidad de victorias y perdidas tuvo el jugador. Además, en ciertos casos armas pueden ser activadas durante el transcurso del modo.

Juego de estrategia por turnos. El juego permite al jugador crear el personaje que será el principal de la historia, además de 7 personajes más como soldados aliados. Los trabajos que se le pueden otorgar ganan mayor relevancia en este modo, ya que influirán en los atributos que aumenten con la experiencia y niveles adquiridos por ganar batallas, sistema similar al de los RPG.

El modo posee una historia propia, no relacionada con el universo de Soulcalibur, situada en un continente ficticio con cuatro reinos: Grandall, Dalkia, Halteese y Maletta. El jugador adopta el papel de un cadete de Grandall en medio de una guerra contra los reinos restantes. Cada una de las 20 crónicas van detallando las motivaciones de los personajes a la vez que muestran el desarrollo del personaje principal, que va descubriendo por qué y por quien debería otorgar su fuerza. La historia se podría dividir en 2 partes, la primera siendo la guerra contra las fuerzas aliadas de Dalkia y Maletta (Crónicas 1 a 12) y, situada 1 año después históricamente, la confrontación contra rebeldes dentro de Grandall y la revelación del verdadero enemigo (crónica 13 a 20).

Cada capítulo o "Crónica" consiste de un mapa con caminos predeterminados, por donde el jugador ordena avanzar a sus tropas (que varían entre 3 y 5 de acuerdo a la crónica). Dispersos en el mapa se encuentran fortalezas tanto enemigas como aliadas, y una vez destruidas estas pasan al bando ganador.

Cada crónica posee un objetivo diferente, generalmente tomar la fortaleza principal enemigo, y a su vez posee diferentes condiciones para perder, generalmente la de perder a todas tus unidades.

En la mayoría de las crónicas los personajes regulares del juego aparecen como enemigos. Estos siempre están en el nivel 60 y permanecen inmóviles. El jugador puede optar por atacarlos para ganar una gran suma de oro y experiencia.

Permite la creación de personajes originales, construyéndolos con las partes que se encuentran disponibles en el juego. Las partes, como ropa, armaduras, joyas, etc., se van adquiriendo a través de los otros modos de juego, principalmente "Crónicas de la Espada", para luego estar disponibles en la tienda de armaduras para comprar.

Antes de poder crear un personaje se le debe asignar una de las profesiones del juego, que varían entre asesino, ladrón, bárbaro, sabio, etc. Cada profesión posee una selección diferente de armas y estilos, tanto creados específicamente para el modo o de alguno de los personajes regulares del juego.

Hay un total de 12 profesiones, y cada una cuenta con 3 disciplinas/armas distintas y dos "Alma de..." (Soul of...), que son los estilos de personajes regulares, exceptuando la profesión "Sword Master", que puede elegir cualquiera de las 17 disciplinas normales, pero ningún "Alma de...".

Otros modos disponibles en el juego son:

En 2006, en Japón fue lanzada una adaptación de Soulcalibur III, para jugar en los salones recreativos.

La versión arcade, subtitulada Arcade Edition, posee 3 distintos modos de juego:

En cuanto al elenco seleccionable, todos los personajes regulares se mantuvieron con la excepción de Abyss, que es un jefe no seleccionable. Algunos, como Sophitia y Xianghua, vieron sus habilidades y fuerzas reducidas mientras que otros, como Ivy o Rock, recibieron mejoras en sus movimientos. Además del elenco original 3 de los personajes Bonus fueron retrabajados y convertidos en personajes regulares: Li Long, Hwang e Amy; y también se re-incluyó uno de los personajes que no habían aparecido en la versión casera: Inferno. Usado como subjefe, Inferno recibió un cambio importante, ya que en esta ocasión no puede luchar con todos los estilos, sino que pelea usando las Soul Edge originales del primer juego, con el estilo de Cervantes y reteniendo sus técnicas originales.

Hasta el momento el arcade ha recibido tres upgrades, representados con las letras "A", "B" y "C". Cada upgrade se centró en el balance de personajes y arreglo de bugs o errores en el sistema.

Existe un error grave en la programación de Soulcalibur III, el cual borra todos los avances de la tarjeta de memoria (Memory Card) grabados del SCIII en el modo Crónicas de la espada, en otros casos todos los datos del SCIII e incluso pudiendo llegar a estropear todos los datos de la tarjeta.

Se ha comprobado que dicho error sucede cuando se accede a partidas grabadas anteriormente a la creación de los archivos del SCIII. Juegos grabados anteriormente cuyos archivos aumentan de tamaño progresivamente parecen ser la causa principal de este fallo.

El error solo sucede cuando se tiene un archivo Guardado en las Crónicas de la Espada.

Este error está reconocido por Namco, pero hasta la fecha no se han corregido los errores del juego, ni aun en la segunda versión, a pesar de haber editado el juego posteriormente como edición Platinum.

Las recomendaciones para prevenir este fallo son:

El juego generalmente recibió críticas positivas con una puntuación total de 86/100 en la página Metacritic.[1]IGN lo elogió por su "entorno impresionante" y sus "personajes encantadores", pero pensó que el juego podría usar efectos de sonido más diversos.[6]GameSpot elogió la "jugabilidad divertida y de ritmo rápido", pero criticó la falta de juego en línea.[5]

Soulcalibur III es parte del juego de cartas coleccionables Universal Fighting System, creado por Sabertooth Games y luego publicado por Fantasy Flight Games. Fue una de las franquicias fundadoras oficiales del juego de cartas, junto a Street Fighter, cuando el juego se lanzó en abril de 2006. UFS ha visto cinco expansiones basadas en los personajes y la historia de Soulcalibur III .



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Soulcalibur III (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!