El squadrismo es el término que hace referencia a un fenómeno característico del fascismo italiano. Designa en particular a los movimientos de tipo milicias, dirigidos por jefes locales (los ras, por el nombre de los jefes etíopes) de los Fasci italiani di combattimento. Esta militancia al interior de escuadras de acción fascista duró entre los años 1919 y 1924.
En 1917, antes del fin de la Gran Guerra, el Gobierno italiano creó la Opera Nazionale Combattenti con la intención de ayudar a los veteranos de la guerra sin trabajo a comprar tierras para cultivar; pero el intento fracasó.
Los intervencionistas se organizaron de manera más o menos espontánea para reaccionar a las iniciativas de los socialistas que consideraban "derrotistas".
Las «expediciones punitivas» contra los adversarios del partido fascista se organizaron regularmente con la utilización en el «mejor de los casos» con mazas y aceite de ricino que tenían por efecto eliminar al oponente por algunos días, además de la humillación infligida, ciertas expediciones fueron actos criminales destinados a eliminar físicamente al opositor político. En este caso, durante las expediciones, se agregaba gasolina al aceite para que la humillación se convirtiera en mortal.
Los squadristas fueron calificados como los destructores en servicio de la Regia Marina de clase soldados, el "camisa negra" (lanzado en 1938, rebautizados como "artilleros" en 1943 y, luego, cedidos a la Unión Soviética como reparaciones de guerra) y el "squadrista" (lanzado en 1942, renombrado "corsario" en 1943 y eliminado el año siguiente).
En el décimo aniversario de la Marcha sobre Roma, Giovacchino Forzano filmó un largometraje titulado Camicia Nera, donde grandes nombres de la industria cinematográfica italiana de la época tuvieron cortas apariciones.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Squadrismo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)