La Copa Stanley (Coupe Stanley en francés, Stanley Cup en inglés) es un trofeo entregado al campeón de la National Hockey League, liga profesional de hockey sobre hielo de Estados Unidos y Canadá. Al participar los mejores jugadores en la NHL, que, a su vez es considerada la mejor liga, la Copa Stanley es la mayor distinción por equipos de este deporte.
El trofeo fue adquirido por Lord Stanley, el Gobernador General de Canadá en 1892, por el precio de cincuenta dólares. El primer equipo en ganarla fueron los A.A.A. de Montreal en 1893. Por aquel entonces, los equipos podían desafiar al campeón a un duelo por el trofeo. Desde 1915, se entrega anualmente.
Los nombres de los jugadores y técnicos vencedores son inscritos en la copa cada año. Como resultado, la NHL ha tenido que hacer una copa mayor, añadiendo pisos por la base. Cuando la primera copa estuvo llena de nombres, se hizo una copia de ella, que es la que actualmente se entrega.
Los Montreal Canadiens han ganado la Copa Stanley en 24 ocasiones, más veces que ningún otro equipo. También han sido los que más veces consecutivas lo han ganado: cinco, entre las temporadas 1955-56 y 1959-60.
Los jugadores del equipo ganador, al igual que en la NBA y la NFL reciben un anillo. Henri Richard de los Montreal Canadiens, tiene el mayor número de anillos, con 11.
La Stanley Cup no se entregó en 2005, al no haber temporada de la NHL por culpa de una huelga de jugadores. Tampoco fue entregada en 1919, debido a una epidemia de gripe.
Después de que Frederick Stanley, Lord Stanley de Preston, fuera acreditado como gobernador general de Canadá el 11 de junio de 1888; él y su familia se tornaron muy entusiastas con respecto al hockey. La primera asistencia de Stanley a un partido de hockey, fue en el carnaval de invierno de Montreal en 1888, donde vio a los Montreal Victorias versus Montreal AAA. Durante este tiempo el hockey apenas se estaba organizando y lo que se podía denominar como liga, solo se ubicaba en Montreal y Ottawa. Posteriormente la familia de Lord Stanley tuvo una participación más activa en el hockey y fue uno de sus hijos quien le dio la idea de que donara un trofeo.
A comienzos de 1892, los rebeldes de Ottawa ganaron el campeonato OHA y fueron galardonados con la victoria el 18 de marzo, en el curso de una cena celebrada en la asociación atlética amateur de Ottawa. Lord Stanley no pudo asistir, por lo que mandó el siguiente mensaje:
«Desde hace un tiempo atrás he pensado, que sería una excelente idea que se haga un torneo anual, en donde el campeón recibirá la copa y tendrá dominio de esta hasta que llegue un nuevo campeón. »Al parecer, en estos momentos no hay señales de un posible campeonato y considerando el nuevo interés de estos partidos y la importancia de jugar según las reglas establecidas oficialmente, estoy dispuesto a entregar una copa que será conservada por el equipo ganador por un año.»
Posteriormente Lord Stanley compró un molde, hecho en Sheffield, (Inglaterra) por London Silversmith G. R. Collings & Co. (ahora Joyería Boodles & Dunthorne) por diez guineas (48.67$ en aquella época). En un lado hizo inscribir “copa del domino del hockey” y por el otro “de Stanley Preston”.
Originalmente Stanley planeó que la copa se usara como un trofeo otorgado al mejor equipo amateur en Canadá, para lo que estableció 5 regulaciones preliminares:
1) Los ganadores deben regresar la copa en buen estado, para que sea otorgada al próximo campeón.
2) Cada ganador, de su propio peculio, deberá grabar el nombre del equipo y el año en un anillo de plata, el cual será pegado a la copa.
3) La copa siempre será una copa de campeonato, nunca será propiedad del equipo ganador.
4) Los fideicomisarios deberán mantener el control de la copa en caso de disputas.
5) Si alguno de los fideicomisarios renuncia o abandona el cargo, el otro fideicomisario nombraran un substituto.
Lord Stanley nombró al Sheriff John Sweetland y Pili D. Ross como fideicomisarios de la copa. Presentando el trofeo por primera vez en 1893, para ser otorgado a los Montreal AAA, campeones de la asociación amateur de hockey.
Lord Stanley nunca pudo ver un juego donde se entregara su trofeo: su periodo como gobernador terminó en septiembre de 1893 y fue obligado a regresar a Inglaterra el 15 de julio.
En el período de desafíos, ninguna de las ligas que se jugaron por la Copa tenía un sistema formal de playoff anual para decidir el campeón; sin embargo quien terminara en el primer lugar, era considerado como tal. Pero en 1894 de 5 equipos 4 quedaron empatados por el campeonato; esto llevó a la realización del primer playoff, teniendo como ganador del tornero a los Montreal AAA.
En 1914 los aristócratas de Victoria desafiaron al campeón, los Toronto Blue shirts. Sin embargo dicho desafío nunca fue hecho formalmente. Los fideicomisarios vieron el desafío como ilegal, pero al ser resuelta la controversia, Toronto defendió su título. Un año después las ligas NHA y PCHA hicieron un pacto, igual al de la liga de béisbol. Los campeones de las respectivas ligas se enfrentarían entre sí por la copa. El primer año sin celebrarse la entrega de la copa fue 1919, debido a una epidemia de gripe: aunque se llegó a las finales, estas nunca fueron concluidas. En 1922, el formato de las finales cambió. Tres ligas se disputaban la copa, debido a la creación de la liga de hockey de la división oeste.
En los años 1920, la NHA y la PCHA se unieron a la liga de hockey de la división oeste; sin embargo, esta nueva liga se retiró en 1926 dejando como única liga a la National Hockey League (NHL) en disputa de la Copa Stanley. En 1947 la NHL llegó a un acuerdo con los fideicomisarios para tener el control de la copa, permitiéndole a la NHL rechazar cualquier desafió de otras ligas. Desde entonces la copa es entregada anualmente, menos en el 2005 por una disputa entre jugadores y dueños de equipos. El 7 de febrero de 2006, se llegó a un acuerdo donde la copa podía ser entregada a equipos fuera de la NHL, ya que la corte superior de Ontario dictaminó que los fideicomisarios se excedieron en sus facultades al firmar el acuerdo de 1947.
La copa Stanley es el único trofeo que lleva el nombre de los jugadores. Esto no siempre ha sido así. Cuando se llenó el anillo original, en 1902; ningún equipo estaba dispuesto a pagar por un nuevo anillo, pasando a dejar su marca en el molde original. En 1907, los Montreal Wanderers, se convirtieron en el primer equipo en grabar su nombre en la parte interior del molde y el primer campeón en grabar el nombre de todos los miembros del equipo. En 1908, por razones desconocidas, los Montreal Wanderers, no grabaron su nombre en la copa, a pesar de haber ganado cuatro desafíos. El año siguiente los Ottawa Senators, agregaron un nuevo anillo a la copa; a pesar de tener espacio, en 1910 (los Wanderers) y en 1911 Los Senadores, no grabaron sus nombres en la copa. Por otra parte, los Millonarios de Vancouver, fueron el segundo equipo en colocar sus nombres dentro del molde. El nuevo anillo colocado en 1909, fue llenado por los Millonarios en 1918. La próxima grabación en la copa fue en 1924, cuando los Canadiens agregaron un nuevo anillo; desde entonces esta tradición no ha sido rota. Originalmente, cada año se agregaba un nuevo anillo, causando un incremento de peso y tamaño. Sin embargo la copa fue rediseñada en 1948, con un cuello y molde removible; además se hizo honor a aquellos equipos que no grabaron sus nombres. En 1991 se llenaron todas las bandas y se decidió que no se agregarían nuevos anillos. Sin embargo en 2004-05 se decidió agregar una nueva banda, la cual sería llenada en el 2005-06 con los Carolina Hurricanes y en cuanto a la temporada 2004-05 se colocó “temporada no jugada”. En la actualidad la copa mide 89.54 centímetros y pesa 15.5 kilos
La Copa Stanley se empezó a entregar en el año 1915, anteriormente al campeón del hockey sobre hielo de Canadá y Estados Unidos se le entregaba la Challenge Cup (1893-1914). Campeones de la Stanley Cup (1915 en adelante*)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Stanley Cup (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)