Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca (título original en inglés: Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back; también conocida en español como La guerra de las galaxias: Episodio V - El Imperio contraataca) es una película del género space opera dirigida por Irvin Kershner y estrenada por primera vez en Estados Unidos el 21 de mayo de 1980. El guion, basado en una historia de George Lucas, fue escrito por Lawrence Kasdan y Leigh Brackett. Aunque en términos cronológicos internos sea la quinta película de la saga Star Wars, en realidad fue la segunda película de la saga en ser estrenada.
La ficción de la película se sitúa tres años después de la destrucción de la estación espacial de combate conocida como la Estrella de la Muerte, destrucción acaecida al final del episodio anterior, Una Nueva Esperanza, estrenada en el año 1977. En El Imperio contraataca Luke Skywalker, Han Solo, Leia Organa y el resto de la Alianza Rebelde son perseguidos por Darth Vader y las fuerzas de élite del Imperio Galáctico. En este episodio se desarrolla la historia de amor entre Han y Leia, mientras que Luke aprende más sobre los caminos de la Fuerza de la mano del maestro Yoda. Con Han y Leia capturados por el Imperio, Luke luchará contra Darth Vader en una confrontación sin igual, pero Vader esconde una terrible revelación.
Tras una difícil producción, Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back fue estrenada el 21 de mayo de 1980 y fue un éxito de crítica, siendo muy a menudo calificada como la mejor película de la saga.
La película recaudó más de 538 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndola en la película más taquillera de 1980, y si se ajusta por la inflación la duodécima película más taquillera de la historia de los Estados Unidos. La película fue remasterizada y reeditada con cambios y alteraciones en imagen y sonido en 1997, 2004, 2011 y 2020. En 2008 la revista Empire la ubicó en el tercer puesto de su lista de las 500 mejores películas de todos los tiempos. Fue incluida en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2010.
Tres años después de que la Alianza Rebelde destruyera la primera Estrella de la Muerte en la Batalla de Yavin, el Imperio Galáctico comienza su contraofensiva desmantelando varias bases rebeldes a lo largo y ancho de la galaxia obligando a los Rebeldes a huir a los rincones más alejados del espacio exterior para poder reorganizarse. En este punto, la Alianza Rebelde ha establecido una nueva base secreta en el remoto planeta helado de Hoth. Darth Vader, obsesionado por encontrar a Luke Skywalker, ha enviado miles de sondas espaciales por toda la galaxia. Una de ellas llega hasta Hoth y es vista por Luke, quien cree que se trata de un meteorito, y se dirige a inspeccionar el lugar en el que ha caído, cuando es atacado por un wampa. Mientras tanto, el ex-contrabandista Han Solo, extrañado por la tardanza de su amigo, decide ir a buscarlo. Luke logra escapar de ser devorado por el wampa haciendo uso de la Fuerza para alcanzar su sable de luz y cortarle un brazo a la bestia, pero en su huida cae agotado en el inmenso desierto de hielo y tiene una visión de Obi-Wan Kenobi, quien le indica que debe ir al planeta Dagobah para finalizar su entrenamiento jedi con el maestro Yoda. Han encuentra a Luke y construye un refugio para pasar la noche. Al día siguiente son encontrados por sus compañeros del Escuadrón Pícaro y, de retorno a la base rebelde, Luke se recupera de sus heridas en un tanque de bacta.
Los rebeldes localizan una sonda imperial en las inmediaciones de la base y su destrucción, por parte de Han y Chewbacca, alerta al Imperio. Darth Vader comienza a desplegar el ataque contra las tropas rebeldes, pero el Almirante Ozzel, quien comanda la gigantesca nave insignia de Vader, el Ejecutor, se apresura en sacar a la armada del hiperespacio y alerta a las tropas rebeldes de su presencia lo que le cuesta la vida a manos de Vader quien lo estrangula por medio de la Fuerza. Vader asciende al capitán Firmus Piett para que reemplace al desafortunado Ozzel, cargo que Piett se ve obligado a aceptar.
Una vez en Hoth y con las tropas rebeldes alertadas, se produce la batalla. El Imperio ha sopesado un ataque aéreo pero finalmente se decanta por un ataque en tierra con los caminantes imperiales AT-AT aunque la rebelión se defiende con sus guarniciones de Snowspeeder y sus armas, no consiguen derrotar al Imperio. Luke Skywalker pilotaba uno de ellos y enlazó las piernas de los caminadores con los arpones de varios Snowspeeder, aunque finalmente es alcanzado por una descarga láser y cae. Finalmente es capaz de introducir un explosivo dentro de un caminante imperial y también lo destruye. La idea de Luke sin embargo es usada por su compañero Wedge Antilles quien ata las extremidades de uno de los vehículos con un arpón, derribándolo y exponiendo su zona débil a los disparos de los speeders.
La defensa finalmente fracasa aunque gracias al cañón de iones algunas naves imperiales han sido destruidas, facilitando la huida de los rebeldes. En ese momento la flota rebelde fija curso hacia el punto de encuentro, menos Luke Skywalker que viaja a Dagobah y el Halcón Milenario, cuyo hiperpropulsor queda dañado por el ataque imperial. La nave, ocupada por la princesa Leia Organa, Han Solo, Chewbacca y el droide C-3PO se interna en un campo de asteroides. Allí, logran evadir al Imperio adentrándose en el cráter de un asteroide particularmente grande. Allí se ocupan de intentar reparar el hiperpropulsor. Mientras están dentro, Han y Leia comparten un momento íntimo y ambos se besan por primera vez, aunque son interrumpidos por C-3PO.
Mientras, a bordo del Ejecutor, Darth Vader es contactado por el Emperador Palpatine para indicarle el propósito de destruir al hijo de Anakin Skywalker, citándolo como una seria amenaza para el Imperio. Vader, conocedor de su procedencia decide convencer al Emperador de que sería mejor tenerlo de su lado, convirtiéndolo al Lado Oscuro de la Fuerza.
Mientras, en el cráter del asteroide, un ataque de Mynocks altera a los pasajeros del Halcón Milenario. Han Solo dispara una descarga con su blaster y el asteroide empieza a moverse. Finalmente se da cuenta de que no están en una cueva, sino que el túnel resulta ser el interior de un exogorth, un gusano espacial gigante. Esto obliga al Halcón a salir del asteroide y enfrentarse a la flota imperial. Mientras tanto, para disgusto del Almirante Piett, Darth Vader convoca a seis cazarrecompensas, entre ellos el célebre Boba Fett, a bordo del Ejecutor y promete una gran recompensa a quien localice al Halcón Milenario y a sus tripulantes con vida.
En una gran maniobra de Han, logran esconderse justo detrás de la torre de vigilancia del destructor estelar Vengador. El capitán de la misma, Lorth Needa, se disculpa personalmente con Darth Vader por haber perdido a los rebeldes, este acepta la disculpa después de asesinarlo. La tripulación, aún con el Halcón acoplado al Vengador, decide partir hacia Bespin, pasando desapercibidos al radar del destructor estelar entre sus desperdicios, pero Fett logra percatarse y los sigue para localizar su trayectoria. Una vez en Bespin, se reúnen con Lando Calrissian, viejo amigo de Han (y anterior dueño del Halcón Milenario), para reparar el hiperpropulsor, allí son recibidos con grandes lujos, a excepción de C-3PO, quien es misteriosamente destruido poco después de llegar. Sus piezas son recuperadas por Chewbacca.
En paralelo a las peripecias de Han y compañía, Luke, acompañado por R2-D2, llega a Dagobah aterrizando de emergencia su X-Wing en un pantano. Establece un campamento, pero es sorprendido por una pequeña y molesta criatura verde que le promete guiarlo hasta la casa de Yoda. Luke le sigue y descubre que, para su sorpresa, él era Yoda. Yoda es reacio a entrenar a Luke en el conocimiento de la Fuerza, pero la voz de Obi-Wan intercede, alegando que él también era un joven con la cabeza distraída cuando fue entrenado, a lo que Yoda no puede negarse y comienza a instruir a Luke en el dominio de la Fuerza.
Yoda le da a Luke grandes lecciones de sabiduría, como que el tamaño no importa (cabe destacar que Yoda mide 0,56 m), el origen y la omnipresencia de la Fuerza y la diferencia entre el lado luminoso y el oscuro. Durante el entrenamiento, Yoda insta a Luke a entrar en una cueva dominada por el lado oscuro, en donde Luke se enfrenta a Vader en una visión y, para su confusión, ve su propio rostro bajo la máscara de Vader. Yoda le enseña a su joven aprendiz cómo poder levitar a través de la Fuerza, la nave X-Wing atascada en el pantano, cosa que Luke no logró debido a su incredulidad. Durante una meditación, Luke logra ver el futuro: Leia y Han sufriendo en una Ciudad de las Nubes. Habiendo visto eso, Luke decide ir a rescatarlos, ignorando las advertencias de Yoda y de Obi-Wan (quien vuelve al mundo en forma de fantasma de la fuerza). Obi-Wan se lamenta, diciendo que Luke era su última esperanza, pero Yoda responde que existe otra.
El Imperio, alertado por Boba Fett, había llegado a Bespin poco antes que la tripulación del Halcón. Han, Leia y Chewbacca pronto descubren que Lando había hecho un trato para mantener al Imperio alejado a cambio de que entregase a Han y los demás a Vader, quien espera que Luke acuda al rescate de sus amigos cuando conozca su paradero. Vader decide probar una cámara de congelación en carbonita (con la que planea capturar a Luke) con Han Solo, y entregarlo a Boba Fett para que este cobrase la recompensa que Jabba el Hutt había puesto sobre Han, por su parte Boba Fett en un principio esta algo nervioso de que la prueba tenga éxito, esto en caso de que algo saliera mal y Han muriese en el proceso, Sin embargo Vader por su parte le responde que en caso de que ocurra algún evento fortuito en la prueba, el Imperio Galáctico se lo compensara monetariamente. Antes de ser congelado, Leia revela sus verdaderos sentimientos hacia Han y este último también se lo confiesa a Leia. Posteriormente Han es bajado a la cámara de congelación y activan la máquina, la cual momentos después saca una enorme placa de carbonita con el cuerpo congelado de Han, posteriormente Lando revisa la enorme placa para comprobar que el proceso salió bien y este les asegura que por suerte la máquina funcionó a la perfección y los signos vitales de Han están bien y ahora esta en perfecta hibernación, por lo que Vader le menciona a Boba Fett que puede proceder a llevarse a Han Solo y dan por concluido sus negocios con este cazarecompenzas, luego ordena preparar la cámara de congelación para la llegada de Luke y también ordena que trasladen a Leia, Chewbacca y C-3PO a su nave, sin embargo Lando protesta esta última decisión, ya que eso no era parte del trato, sin embargo Vader le recuerda que no intente entrometerse en los asuntos del Imperio Galáctico o de lo contrario lo pagara muy caro. Luego de ver todo lo ocurrido, Lando se arrepiente de su decisión y ayuda a Leia, Chewbacca y C-3PO (quien aún está parcialmente desmontado) a escapar. Aunque tratan de rescatar a Han de las manos de Boba Fett, este último ya abandona el planeta con su recompensa unos momentos antes. Se ven obligados a huir en el Halcón Milenario, aunque desconocen que su hiperpropulsor ha sido desactivado de nuevo por el Imperio.
Luke llega poco después a la Ciudad de las Nubes y se enfrenta a Vader en un duelo de sables de luz que finaliza con la victoria de Darth Vader después de cortarle la mano derecha a Luke. Vader le revela a Luke que Obi-Wan no le contó la verdad y que, en realidad, él es su padre. Al oír esto Luke empieza a gritar de desesperación creyendo que todo era una mentira y que era imposible que su padre se volviera un asesino y un monstruo que trabaja para el Imperio Galáctico, pero Vader le asegura que le esta diciendo la verdad y le ofrece a su hijo que se una a él para derrotar al Emperador y gobernar la galaxia justos como padre e hijo, sin embargo joven Skywalker se niega y salta hacia el vacío. En plena caída, Luke entra en un ducto de ventilación y sale al exterior donde consigue agarrarse a una antena en la zona baja de Ciudad Nube y se comunica con Leia mediante la Fuerza. El Halcón Milenario acude en su rescate y, al salir de la atmósfera de Bespin, R2-D2 reactiva la hiperpropulsor de la nave y consiguen escapar del Ejecutor, dejando a un temeroso Almirante Piett solo para enfrentar la ira silente de Vader. Poco después, el Halcón se reúne con la Flota de la Rebelión en las fronteras de la galaxia. A bordo de una fragata médica, Luke recibe una prótesis robótica para reemplazar su mano perdida, donde momentos después Lando les promete a la princesa Leia y Luke que encontrarán a Han Solo. Finalmente Lando y Chewbacca parten en busca de Han a bordo del Halcón Milenario en dirección al planeta Tatooine.
En un principio, Lucas no tenía en mente realizar una serie de cintas sobre Star Wars. De hecho, el guion definitivo de la primera entrega pasó por cambios que lo volvieron más concluyente y sustancial al mismo tiempo, concluyendo precisamente con la aniquilación del Imperio a partir de la destrucción de la Estrella de la Muerte, Sin embargo, poco antes Lucas determinó que sería la primera entrega en una serie de aventuras, confirmando a la vez que Star Wars no habría de ser la primera en la cronología, sino la inaugural de una segunda trilogía en la saga completa. Lo anterior se menciona de forma explícita en el prólogo de la reedición de la novela de Alan Dean Foster Splinter of the Mind's Eye, reedición de 1994:
Cabe señalar que el segundo borrador contenía el adelanto de una continuación inédita: La Princesa de Ondos. Tras la conclusión del tercer escrito, Lucas tardó algunos meses más en negociar un contrato para obtener los derechos correspondientes para la realización de dos secuelas más. Más o menos en ese mismo período, se encontró con el escritor Alan Dean Foster, a quien contrató para adaptar dichas secuelas a manera de novelas.
La intención de todo ello era que si Star Wars resultaba exitosa, el director podría adaptar esas novelas en guiones. Asimismo, poco después desarrolló un esquema general de toda la historia de la saga para apoyarse durante el proceso de redacción de cada secuela. Una vez que Star Wars alcanzó el éxito tanto en recaudaciones como en críticas, Lucas decidió usar el filme como base para un serial más elaborado. Sin embargo, dicho proyecto fue finalmente cancelado. A pesar de esto, su idea inicial consistía en instituir un centro independiente de filmación —hoy en día, el Rancho Skywalker—. Para ello, vio en la serie una manera viable de financiación. Por otra parte, Foster ya había empezado a escribir la primera novela a manera de continuación de Star Wars, así que Lucas optó por adaptar la obra de Foster en ese mismo instante; el libro fue publicado al año siguiente bajo el título Splinter of the Mind's Eye. Al principio, el cineasta no veía una serie con un determinado número de filmes, sino que la concebía simplemente como una franquicia tipo James Bond. En una entrevista concedida a Rolling Stone en agosto de 1977, mencionó que su intención era que cada uno de sus amigos dirigiera una película a la vez, con tal de ofrecer su propio estilo a la serie. Asimismo, dijo que las escenas donde Darth Vader se convierte al lado oscuro, mata al padre de Luke y pelea con Ben Kenobi en un volcán mientras la República cae bajo el dominio imperial, eran buenas ideas para realizar la secuela.
Ese mismo año, Lucas contrató a la escritora de ciencia-ficción Leigh Brackett para que se encargara de redactar Star Wars II junto a él. A finales de noviembre de 1977, ambos ofrecieron conferencias de prensa para mostrar los avances en la historia, habiendo para entonces producido Lucas un boceto escrito a mano y denominado The Empire Strikes Back. En realidad, este era muy parecido a la última película de la trilogía original (Return of the Jedi), excepto que, en este, Darth Vader jamás revela que es el padre de Luke. En el primer escrito creado por Brackett, el padre de Luke aparece como un espíritu que orienta a su hijo.
Brackett terminó su primer borrador a principios de 1978; Lucas afirmó luego que se sentía decepcionado del escrito, aunque antes de que pudiera discutirlo con la guionista, esta falleció a causa de un cáncer.
Sin otro escritor disponible en esos momentos, el cineasta tuvo que escribir el siguiente borrador por cuenta propia. De hecho, fue aquí donde utilizó por primera vez el término «Episodio» para enumerar cada una de sus cintas; así, en ese entonces, designó a Empire Strikes Back como Episodio II. Al respecto, Michael Kaminski, en The Secret History of Star Wars, menciona que la desilusión en torno al guion de Brackett, pudo haber sido la causa de que Lucas tomara un rumbo distinto en cuanto a la historia. Así, hizo uso de un nuevo giro argumental: Darth Vader revela que es el padre de Luke. Según el propio George Lucas, haber escrito ese borrador fue una experiencia agradable, en comparación al año pasado, el cual fue problemático en cuanto a la redacción de la primera parte. Poco después, redactó un par adicional de escritos, ambos terminados para abril de 1978. Asimismo, dio un toque más oscuro a la historia, al incorporar la escena donde Han Solo queda aprisionado en carbonita, dejando su vida a la suerte. El nuevo rumbo tomado en el relato a partir de la designación de Darth Vader como el padre de Luke tuvo efectos drásticos en Star Wars. Según Kaminski, la conexión familiar entre el villano y el héroe difícilmente pudo haberse discutido con seriedad, o incluso ser concebida, antes de 1978, así que la primera película claramente describe eventos alternativos en los que Vader está lejos de ser el padre de Luke.República se convierte en el Imperio y Vader comienza la caza de los caballeros Jedi».
Tras escribir el segundo y el tercer boceto de Empire Strikes Back, en los cuales se incorporó este acontecimiento, Lucas propuso nuevas modificaciones a la historia: «Anakin había sido en un pasado el brillante aprendiz de Ben Kenobi; a su vez, el primero tuvo un hijo llamado Luke, pero poco antes habría de ser llamado al lado oscuro por el emperador Palpatine (quien pasa a ser un Sith y no un político ordinario). Entonces, Anakin se enfrenta a su maestro en un volcán y resulta herido, para luego ser resucitado como Darth Vader. Mientras tanto, Ben Kenobi oculta a Luke en Tatooine, momento para el cual laCon estos giros argumentales, Lucas decidió que la serie pasaría a ser una trilogía, cambiando en el siguiente borrador a Empire Strikes Back de «Episodio II» a «Episodio V».Lawrence Kasdan, quien acababa de terminar el guion de Raiders of the Lost Ark, fue contratado para escribir los siguientes bocetos, obteniendo inclusive más detalles de la historia a partir del director Irvin Kershner. Kasdan, Kershner y el productor Gary Kurtz concibieron a esta parte en particular como más seria y adulta, siendo ayudada en gran parte por la nueva historia más oscura que, prácticamente, redefinió los orígenes con los que había surgido la primera película. El fatalismo que desprende la película, que la hace más creíble, está inspirado en las raíces judías de su director y coguionista, Irvin Kershner, oriundo de la próspera comunidad judía de Filadelfia.[cita requerida]
El rodaje comenzó en 1979, los exteriores del planeta Hoth fueron filmados en el área de Finse, (Noruega). El rodaje principal tuvo lugar en los estudios Elstree de Londres, donde se construyeron escenarios como el de Dagobah.
La banda sonora original está compuesta por John Williams quien dirige a la Orquesta Sinfónica de Londres y explora un poco más el terreno musical iniciado en la predecesora La guerra de las galaxias añadiendo nuevas composiciones fundamentales en la saga, entre ellas introduce la famosa Marcha Imperial como tema para el Imperio Galáctico y, principalmente, para Darth Vader. La banda sonora fue candidata a muchos premios (entre ellos un Oscar).
John Williams
The Empire Strikes Back
The Empire Strikes Back
The Empire Strikes Back
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)