x
1

Stepán Bandera



Stepán Andríyovich Bandera (en ucraniano, Степан Андрійович Бандера) (n. 1 de enero de 1909 – f. 15 de octubre de 1959) fue un activista político y de los más destacados personajes del movimiento nacionalista e independentista ucraniano, líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN). Bandera es una figura histórica polémica, honrada tanto por movimientos nacionalistas de la Ucrania contemporánea como por organizaciones de extrema derecha.[1][2][3][4][5][6]

En 1934, fue detenido en la ciudad de Leópolis (en polaco Lwów) por las autoridades polacas y juzgado en dos ocasiones: por su implicación en el asesinato del ministro del interior polaco, Bronislaw Pieracki, y en un juicio general contra los dirigentes de la Organización de Nacionalistas Ucranianos. Fue declarado culpable de terrorismo y condenado a muerte, pero se le conmutó la pena capital por la cadena perpetua. En septiembre de 1939, mientras Polonia era invadida y en circunstancias poco claras, Bandera logró salir de prisión y comenzó a trabajar para establecer un estado ucraniano unificado, compuesto por las zonas cuya mayoría de habitantes fuesen ucranianos étnicos, pero que habían estado bajo control de Polonia y la Unión Soviética.

El 30 de junio de 1941, ocho días después de comenzar la invasión alemana de la Unión Soviética, Bandera proclamó en Leópolis un estado ucraniano independiente, mientras el brazo armado de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) pensaba que en su lucha contra la Unión Soviética, la Alemania nazi podía convertirse en un poderoso aliado. Sin embargo, los alemanes arrestaron al recién formado gobierno ucraniano y los envió a campos de concentración en Alemania. Bandera fue encarcelado por los nazis hasta septiembre de 1944. Desde 1943, la Organización de Nacionalistas Ucranianos realizó matanzas de polacos en Volinia y en el este de Galitzia, causando la muerte de hasta 100 000 civiles, aunque en ese momento Bandera se encontraba en un campo de concentración alemán y no estaba directamente a cargo de la organización. Miembros de la OUN también estuvieron implicados en asesinatos de judíos en esos territorios. En 1944, con Alemania retrocediendo rápidamente en la guerra y ante el avance de los Aliados, Bandera fue puesto en libertad con la esperanza de que luchase contra las fuerzas soviéticas que avanzaban. Bandera estableció su sede en Berlín y recibió ayuda financiera y material alemana, además de personal de apoyo para su Ejército Insurgente Ucraniano. Después de la guerra, en 1959, fue asesinado en la ciudad alemana de Múnich por la KGB, la principal agencia de inteligencia soviética.[7]

Las evaluaciones de sus actividades varían desde una total adhesión hasta una visión muy negativa.[8]​ El 22 de enero de 2010, el presidente saliente de Ucrania, Víktor Yúshchenko, otorgó a título póstumo a Bandera la condecoración de Héroe de Ucrania.[9]​ La concesión del premio fue condenada por el Parlamento Europeo, el ruso y el polaco, y por organizaciones judías,[10][11][12]​ y fue declarado ilegal por el nuevo presidente, Víktor Yanukóvich, y una decisión judicial de abril de 2010; en enero de 2011, el premio fue oficialmente anulado.[13]​ Stepán Bandera es una figura controvertida tanto en Ucrania como a nivel internacional.[14]

Nació el 1 de enero de 1909 en Uhrýniv Staryi,[15]​ en el Reino de Galitzia y Lodomeria (hoy en el raión de Kalush de la óblast de Ivano-Frankivsk de Ucrania), que en aquel tiempo formaba parte del Imperio austrohúngaro. Su padre, Andriy Bandera, era un sacerdote de la Iglesia greco-católica ucraniana. Su madre, Myroslava Bandera, provenía de una antigua familia clerical, siendo también hija de un religioso de la Iglesia greco-católica.

Bandera pasó su infancia en Stary Uhrýniv, creciendo en una atmósfera nacionalista ucraniana. El frente de la Primera Guerra Mundial pasó cuatro veces por su aldea, y en 1917 sus pobladores también fueron testigos de la destrucción y caos traídas por las tropas zaristas. Bandera escribió en sus memorias sobre "la enorme diferencia entre las unidades militares ucranianas y moscovitas".

En la primavera de 1922 su madre murió de tuberculosis. Desde 1922 Bandera fue miembro del Plast, una organización de scouts ucranianos. Acaba la escuela en 1927. En 1929 ingresa en la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), donde asciende rápidamente a diversos cargos y en 1933 ya era jefe regional y comandante de la Organización Militar Ucraniana (UVO).

En julio de 1934 fue arrestado por la Policía polaca por intento de asesinato del Ministro de Interior polaco Bronisław Pieracki y condenado a muerte por terrorismo, pero la pena fue conmutada a cadena perpetua. El 1 de septiembre de 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial con la invasión alemana de Polonia de 1939. El 13 de septiembre los guardias de su prisión huyen ante el avance alemán y Bandera queda en libertad. El 17 de septiembre se inicia la invasión soviética de Polonia de 1939.

En 1938 la NKVD había asesinado en los Países Bajos al líder del OUN Evguén Konovalets, y la organización se dividió en dos fracciones rivales: la OUN (b) liderada por Bandera, y la OUN (m) dirigida por Andriy Mélnyk. Al salir de prisión, Bandera encabeza su fracción e intenta reunir a todos los grupos que abogaban por la independencia en el Comité Nacional de Ucrania (UNK).

Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en junio de 1941 y tomó la capital de Galitzia oriental, Leópolis, los alemanes encontraron cientos de prisioneros asesinados en las cárceles , arbitrariamente ejecutados por los agentes del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD) antes de abandonar la ciudad [16]​Esto causó una ira masiva por parte de la población de la ciudad  Las  unidades alemanas lo usaron para dirigir la ira y la agresión hacia los judíos,  a pesar de que los judíos mismos estaban entre las víctimas de los asesinatos. Iniciando un pogromo que costó la vida a 4.000 judíos de Lviv en tan solo unos días, para lo que usaron armas que iban desde pistolas a barras de hierro.

Una creencia extendida por la propaganda soviética desde los años 1950 hasta mediados de los 1980 dice que los miembros de la OUN y del batallón Nachtigall (batallón alemán compuesto por soldados ucranianos) fueron los principales organizadores y ejecutores del pogromo, para así poder justificar la lucha que las agencias represivas de la URSS estaban realizando contra toda organización e individuo que buscase la independencia de Ucrania de la Unión Soviética y la creación de un estado nacional ucraniano (recordemos que Stepan Bandera fue asesinado por los servicios secretos soviéticos en 1959).

En realidad, ya para abril de 1941, el alto mando de la OUN había emitido sus resoluciones del II Congreso, declarando que el objetivo principal de la Organización es restablecer el estado ucraniano independiente. Mientras que los pogromos a judíos eran intentos de distraer la atención de los ucranianos de este objetivo, diciendo que "hay que luchar contra los judíos puesto que son los seguidores más fieles del régimen bolchevique y la vanguardia del imperialismo moscovita en Ucrania" ( ...) " pero educando a las masas de que el enemigo principal es Moscú"[17]

Como unidad militar, no se pudo confirmar que el batallón Nachtigall organizó o realizó pogromos [18]​Uno de los combatientes del batallón, declaró más tarde que el comandante Román Shujevych, dio la orden de prohibir participar en los asesinatos de civiles. La supuesta participación del Nachtigall en el pogromo judío tampoco se confirmó durante las audiencias judiciales después de la Segunda Guerra Mundial. Además, los documentos del archivo del Comité para la Seguridad del Estado (KGB), cuyo estatus se cambió recientemente de secreto a público, demostraron que las acusaciones de los batallones formaban parte de la operación especial de 1959-1960 del servicio de seguridad soviético. Sin duda no se descarta la posibilidad de que algunas unidades de combatientes del batallón, así como algunos nacionalistas ucranianos miembros del oun podrían haber participado en los pogromos Sin embargo, los principales agitadores y organizadores de pogromos eran miembros de unidades alemanas

Como intransigente líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), Bandera se convirtió en un colaborador de los nazis que vivió con sus adjuntos bajo protección de Alemania cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Pero Alemania pretendía quedarse con Ucrania para sí misma. A principios de 1942 los alemanes arrestaron a Bandera por su intransigencia en el asunto de la independencia y lo encarcelaron en el campo de concentración de Sachsenhausen. En septiembre de 1944 lo excarcelaron, esperando que su popularidad entre los ucranianos ayudara contra el avance soviético. Y cualquiera que fuera su decepción con los alemanes, los partidarios de Bandera nunca estuvieron en desacuerdo con la política alemana hacia los judíos, que llevó a la muerte a un millón y medio de judíos ucranianos.2

Para preparar su ataque a la Unión Soviética, los nazis reclutaron a los seguidores de Bandera para actuar como policías de habla ucraniana y para servir en dos batallones voluntarios ucranianos. Bandera esperaba una Ucrania libre del gobierno soviético a cambio de trabajar con los nazis y establecer su propio Gobierno allí. Una Ucrania independiente, había prometido Bandera, seguiría siendo amiga de Alemania. Desde 1945 Bandera ya era el líder indiscutible del UPA y la OUN.

Tras la guerra, Bandera vivió en Múnich. La inteligencia británica lo utilizó para infiltrar agentes en Ucrania y recopilar inteligencia para ayudar a la clandestinidad ucraniana contra los Soviets. La Agencia Central de Inteligencia usó a algunos de los antiguos colaboradores de Bandera para la misma labor, pero nunca a Bandera, lo que agrandaba la imagen que tenía de sí mismo.

Fuentes ucranianas confirmaban que “los militantes que luchaban en la patria no estaban dispuestos a aceptar a Bandera como dictador” y que el programa de Bandera era “inaceptable para la resistencia”. En 1952, Bandera dimitió temporalmente de su puesto como líder de OUN presionado por “el aumento de la oposición a su liderazgo entre los líderes nacionalistas, que se oponían a sus tácticas totalitarias”.

La arrogancia de Bandera y su insistencia en dirigir todos los aspectos de la lucha clandestina ucraniana tanto en Ucrania como en el extranjero hizo que los británicos lo abandonaran en 1953. Sin contactos de alto nivel, Bandera se quedó aislado. Con autopromoción en la prensa escrita y radiofónica alemana, Bandera siguió siendo popular entre miles de exiliados ucranianos en Alemania. Su aparente efectividad hizo que la inteligencia de la Alemania Federal, el BND, estableciera contacto el 1956. Para 1959, el BND ayudaba a Bandera a infiltrar una nueva generación de agentes desde Alemania a la Unión Soviética. El general Reinhard Gehlen, director del BND, había dirigido la inteligencia alemana en la Unión Soviética durante la guerra. Tanto él como sus subordinados debían estar perfectamente familiarizados con el expediente de guerra de Bandera. Lo que no sabían era que agentes soviéticos se habían infiltrado en los servicios secretos alemanes. El 14 de octubre de 1959, Bandera se reunió con un alto oficial del BND para comer y discutir la expansión de las operaciones en Ucrania. El 15 de octubre de 1959,[15]​ a la entrada de su casa en Múnich, Stepán Bandera murió asesinado por un disparo de cianuro realizado por el agente del KGB Bogdán Stashynsky. Bandera fue enterrado el 20 de octubre en el cementerio Waldfriedhof, en Munich. Poco después Stashynsky mostró remordimientos y miedo y huyó del KGB, entregándose a la Policía alemana y confesando todo. La justicia alemana condenó a Stashynsky a 8 años de prisión por el asesinato de Bandera, declarando que la culpa principal la tenía el Gobierno soviético, porque la orden de asesinar a Bandera vino del jefe del KGB Aleksandr Shelepin y del primer ministro soviético Nikita Jrushchov.

La efectiva promoción que había hecho de su leyenda y el hecho de ser asesinado por la Unión Soviética hizo que muchos exiliados que no conocían la historia lo consideraran un mártir. 1500 personas acudieron a su funeral en Múnich. La inteligencia estadounidense, por el contrario, apuntó que las tácticas totalitarias y la competición con otros grupos de exiliados significaba que muchos no lamentaban su muerte. Su muerte tampoco significaba nada para las operaciones de la CIA contra la Ucrania soviética, que dependían de los mismos líderes en el exilio que, aunque habían sido seguidores de Bandera en la guerra, habían abandonado a su antiguo jefe, que se había convertido en una caricatura de sí mismo. Continuaron su trabajo bajo la tutela de la CIA hasta el colapso de la Unión Soviética.

En 2005, en una entrevista al diario ruso Komsomólskaya Pravda, el antiguo jefe del KGB Vladímir Kriuchkov reconoció que "el asesinato de Stepán Bandera fue uno de los últimos casos en que el KGB eliminó a personas indeseables por medios violentos".

[2]https://books.google.es/books?id=IvyKCwAAQBAJ&pg=PT53&lpg=PT53&dq=resoluciones+oun+segundo+congreso+pogromos&source=bl&ots=i9RnpzkPth&sig=ACfU3U0SRE6tu3njFpEMBjuLtFnxFmYnBA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiq2vqmg73mAhVS-YUKHUotBK4Q6AEwAHoECAUQAQ#v=onepage&q=resoluciones%20oun%20segundo%20congreso%20pogromos&f=false



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Stepán Bandera (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!