Stepanakert (en armenio, Ստեփանակերտ, en azerí, Xankəndi) es la ciudad más grande y capital de la República de Artsaj, un estado no reconocido, e independiente situado en Transcaucasia, dentro de territorio que la comunidad internacional considera parte de Azerbaiyán. A partir de la disolución de la Unión Soviética, el control del área ha sido objeto de disputa entre Azerbaiyán y Armenia. Stepanakert, como el resto de Artsaj, está bajo control armenio y la población de la ciudad, 52 000 personas en 2015, es de origen armenio. La población de origen azerí, minoritaria, huyó de la ciudad durante las primeras etapas de la Guerra de Alto Karabaj.
De acuerdo con fuentes armenias de la Edad Media, existió un primer asentamiento establecido en la actual Stepanakert llamado Vararakn (Վարարակն, que significa "corriente veloz" en armenio), nombre que sería utilizado hasta 1847. Las fuentes de Azerbaiyán, por el contrario, afirman que la ciudad fue fundada a finales del siglo XVIII por un kan de la región bajo el nombre de Xankəndi (en azerí: "la villa del kan").
En 1923 Xankəndi fue renombrada como Stepanakert por las autoridades de la Unión Soviética, en honor al bolchevique armenio Stepan Shahumyan. Así, la ciudad se convirtió en la capital del Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj, un enclave armenio en territorio de la R.S.S. de Azerbaiyán. En 1926 las autoridades locales diseñaron una ampliación de la ciudad con la coordinación del prominente arquitecto armenio Alexander Tamanian, las cuales se llevaron a cabo entre 1930 y 1960. También se construyeron escuelas politécnicas y colegios, además de un teatro dramático nombrado en honor a Máximo Gorki.
Stepanakert se convirtió también en un importante núcleo industrial, en 1940 Stepanakert era la ciudad más importante de la región. Su población creció de 10 459 habitantes en 1939 a más de 30 000 en 1978.
Las reformas económicas y políticas que Mijaíl Gorbachov comenzó a implantar en la URSS a partir de 1985 significaron para los armenios una oportunidad de reunificar Armenia y el Alto Karabaj. El 20 de enero de 1988 decenas de miles de armenios se manifestaron en la antigua Plaza Lenin de Stepanakert (actual Plaza del Renacimiento) reclamando la incorporación del Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj a la RSS de Armenia, movimiento al que se oponían los dirigentes de la RSS de Azerbaiyán, que administraba la región. Las relaciones entre armenios y azeríes se fue tensando y deteriorando tanto que los casi todos los azeríes acabarían abandonando Stepanakert.
Después de que Azerbaiyán declarase su independencia de la URSS en 1991, Stepanakert fue renombrada por el nuevo gobierno azerí como Xankəndi como parte de una campaña anticomunista y nacionalista conocida como "azerificación".
Tras la Guerra del Alto Karabaj, que se prolongó desde 1988 hasta 1994, la población de la ciudad descendió considerablemente, pasando de los 189 000 habitantes de antes del conflicto a los menos de 50 000 en 1992.
Durante la guerra, la ciudad sufrió graves daños a causa de los bombardeos azeríes, especialmente en 1992, cuando las tropas azeríes tomaron una base de misiles GRAD en las cercanías de la ciudad. No fue hasta la toma de Shusha por parte de las fuerzas armenias, el 9 de mayo de 1992, cuando cesaron los bombardeos terrestres. Con todo, los bombardeos aéreos continuaron hasta el fin de la guerra.
En 1994 se estableció un alto el fuego no oficial entre Armenia y Azerbaiyán.
Antes del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, Stepanakert se destacaba principalmente por los productos de seda y la producción de vinos. La economía de la ciudad se vio seriamente afectada debido a la guerra, no obstante, y principalmente gracias a la diáspora armenia, tanto la actividad económica como el turismo han crecido de manera considerable. Muchos de los hoteles y complejos turísticos de la ciudad están dirigidos por extranjeros de origen armenio, como los australianos Jack Abolakian y John Iskenderian.
Hay cinco instituciones de educación superior en la ciudad: la Universidad Estatal de Artsaj y otras cuatro universidades privadas. La Universidad Estatal fue fundada en 1969 como sucursal del Instituto Pedagógico de Bakú, la capital de Azerbaiyán. En 1973 fue renombrada como Instituto Pedagógico de Stepanakert y en 1995, tras la Guerra de Alto Karabaj, recibió su actual nombre. La UEA ofrece carreras en siete departamentos diferentes a una cantidad aproximada de 4500 estudiantes.
El Museo Estatal de Artsaj, situado en Stepanakert, cuenta con una importante colección de artefactos antiguos y manuscritos cristianos con siglos de antigüedad.
La ciudad es servida por un número regular de líneas de minibús y autobús moderno que reemplazaron a los viejos buses de la época de la Unión Soviética, estos buses ofrecen viajes a otros lugares de Alto Karabaj que parten desde la ciudad.
Stepanakert es servida por su propio aeropuerto. El aeropuerto lleva muchos años de servicio pero durante la Guerra de Alto Karabaj fue destruido; en 2009 empezó su reconstrucción y se esperaba entrara de nuevo en operaciones en 2011 pero fue pospuesto a 2012 aunque aún sigue estando cerrado por razones políticas.
La ciudad cuenta con una línea de ferrocarril que la comunica con Yevlax en el recorrido entre Bakú y Tiflis, sin embargo Azerbaiyán abandonó los viajes desde el inicio de la guerra.
Durante la era soviética no había cultos tradicionales en Stepanakert, aunque muchos de sus habitantes procedían de familias creyentes en la Iglesia apostólica armenia. Los fieles acudían a rezar en la Casa de la Cultura de la ciudad. No obstante, también hay en la ciudad una iglesia que data del siglo XVIII, pero no está abierta al culto. En 2006 se comenzó a construir un nuevo templo en la ciudad, con grandes aportaciones económicas para ello procedentes de la diáspora armenia en Estados Unidos.
El fútbol es el deporte más popular en el Alto Karabaj y, por ende, en Stepanakert. Debido a ello, la ciudad cuenta con un estadio de fútbol perfectamente equipado. Desde mediados de la década de 1990 los equipos de fútbol de la ciudad compiten en diferentes categorías de la República de Armenia. El equipo de fútbol más representativo de Stepanakert es el Lernayin Artsakh FC, que participa en la Liga Nacional de Artsakh, competición iniciada en 2009.
La selección nacional de fútbol (no reconocida) del Alto Karabaj fue formada en 2012. El primer encuentro fue contra la selección de Abjasia, otro Estado no reconocido por la mayoría de la comunidad internacional, que se disputó en septiembre del mismo año en la ciudad de Sujumi, capital de dicho país situada a orillas del mar Negro. Días después se volvieron a enfrentar ambas selecciones, esta vez en el Estadio Republicano "Stepan Shahumyan".
Los otros principales deportes de la ciudad son el baloncesto y el voleibol.
Stepanakert se encuentra hermanada con las siguientes ciudades:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Stepanakert (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)