x
1

Street Art



El término arte urbano o arte callejero, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a otras diversas formas de expresión artística callejera. Desde mediados de los años 1990 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, pósteres, pegatinas, murales, grafitis...), que se alejan del famoso grafiti pero no siempre es en paredes pues ahora en la actualidad es posiblemente, incluso, dibujar en forma experta 3D.

Uno es el uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 1990, con la aparición de artistas como el estadounidense Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del luchador estadounidense Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de pósteres y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.

El arte urbano comienza con la pintura en spray, es la forma en donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas por los artistas del movimiento. Aunque también en pegatinas y pósteres, es donde podemos ver la evolución de este arte de la calle.Los normografos (reglas perforadas que permiten reproducir las letras del alfabeto normalizadas) se basan en la técnica del estarcido que en este caso se enfocan al grafiti, una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada. Muchas estrategias con diversas ideologías pero la misma teoría "El Arte", muchos pintan, otros dibujan, algunos solo rayan por rayar por poner algo que no tiene sentido a veces pero simplemente es arte plasmado en diversas estructuras, ya sea en un papel, en lienzo, en el suelo, en cristales, en frutas, e.t.c, incluso con papel de baño, porque al final de cuentas se trata de creatividad de ser únicos y de poder expresarse, tener el poder de demostrarnos lo que hacen.

Arte Urbano: Es la obra de arte que trata de comunicar mediante dibujos en paredes como los elefantes, estos dibujos y esculturas son de la vida cotidiana que trata de concienciar al mundo de lo que pasa en la sociedad, comunidad y peligros.

Graffiti: Son aquellos grafos que realizan un grupo de integrantes que mantiene un código entre sí, puesto en paredes o en lugares baldíos.[1]

¿Arte o vandalismo?

Lo que para algunos es considerado un arte o una expresión de una subcultura, otros podrían considerarlo como contaminación visual, ya que suele romper con el orden y la estética de las ciudades.

Por ejemplo, es frecuente el abuso del tagging (firma del grafitero), invadiendo en muchos casos espacios públicos sin una razón artística o estética precisa.

Con diferentes ciudades como núcleos del arte callejero, algunos de sus exponentes más reconocidos son Banksy, John Fekner, Shepard Fairey, Blek le Rat, Jacek Tylicki. En España son referentes Okuda San Miguel entre otros.[2][3]

Con estos artistas se ven manifestadas en sus obras no sólo las variantes técnicas y estéticas, sino también distintos trasfondos ideológicos. Se ven manifestadas irónicas figuras que se burlan de la política o de la moral. Por otro lado, ha saltado a la fama por una campaña esparcida por toda la ciudad, sin bases u objetivos reales, más que la reproducción de una figura por el medio en sí mismo, algunas obras no tiene sentido pero y eso que porque es arte algunos tienen ese don de poder analizar y ver más allá de lo que está plasmado rompiendo así con diversas reglas de la física, tal vez la gravedad, o incluso crear cosas que nunca nadie pensó que pudiesen existir, pues todos estos artistas son grandes personas algunas como Fredo que solo los conocen unos cuantos pero de eso se trata de dar a conocer. actualmente en pleno año 2014 con el surgimiento de nuevos artistas ha tomado mucha fuerza este movimiento algunos se pueden mencionar ta les son poe-transitor entre otros.

El arte urbano como terapia. Este es el resultado de la exposición Urbanart San Roque, un proyecto que con el patrocinio de la refinería Cepsa del Campo de Gibraltar ha llevado al campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía 30 fotografías de otros tantos jóvenes, que muestran sus obras de arte urbano. Hasta el próximo 15 de enero se puede visitar esta exposición en horario de mañana y tarde en la hemeroteca de la UNIA. En el acto de presentación estuvieron presentes el propio artista y la vicerrectora del campus de La Rábida, Yolanda Pelayo. Antoni Gabarre es, entre otras muchas cosas, educador social y ha trabajo en lugares tan dispares como Bosnia e Irlanda del Norte y en cárceles. Siempre en lugares con problemas de integración, en algunos casos de integración entre religiones, musulmana , católica y protestante. "Mi trabajo siempre ha estado con las personas con problemas de integración. Esta exposición es el resultado de dos años de trabajo del 2010 al 2012.

La mayoría de los entre 80 y 90 jóvenes que participan proceden de familias desestructuradas y con problemas psicosociales". Para este polifacético artista escultor, muralista y publicista, "el muralismo y el grafiti son herramientas de intervención con jóvenes y como prevención del vandalismo". Estos programas se diseñan y ponen en marcha en coordinación con entidades públicas y privadas, y tienen como objetivos principales sensibilizar a la ciudadanía en general y a los jóvenes en particular sobre el respeto al entorno urbano, favorecer la mejora de la estética urbana, la integración social de los jóvenes a los que su situación personal les lleva a la realización de actos vandálicos y favorecer el desarrollo creativo de los jóvenes creadores urbanos dotándolos de recursos y oportunidades.

Pontevedra, 2014

Pontevedra, 2014

La ciudad de Pontevedra alberga varias interesantes muestras de arte urbano, 2014

En España el arte urbano, a imitación de otros países europeos, nació primero en los barrios periféricos de las grandes ciudades y en las localidades de sus áreas metropolitanas para luego extenderse por el resto del país. Actualmente son focos importantes de esta disciplina Valencia, Madrid, Barcelona, Pontevedra, Zaragoza y Cuenca. La ciudad aragonesa es un referente gracias a su festival de cultura urbana Asalto,[4]​ que congrega a artistas de todo el mundo y realiza intervenciones en la ciudad. Cabe destacar la urbe rural leonesa de La Bañeza, que se ha convertido en la ciudad europea con más obras por metro cuadrado construido.

Un modelo similar es el de la capital conquense, sede del festival Zarajo Deluxe, donde han trabajado creadores de todo el continente europeo.[5]​ Como consecuencia de sus intervenciones sobre el terreno se ha configurado en Cuenca una ruta de murales de arte urbano que recorre las calles y plazas del barrio de San Antón, un arrabal medieval de casas apiñadas sobre un cerro al lado del río Júcar que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a la ciudad histórica fortificada de Cuenca y sus Hoces.

El arte urbano o callejero es una nueva forma de expresión para muchos artistas. Pero en Argentina, el arte callejero no siempre fue aceptado. Se fueron realizando distintos proyectos y tareas para conseguir el apoyo de las autoridades y lograr llevar adelante el nuevo proyecto de embellecer la ciudad. Unos de los máximos referentes es Martín Ron (artista) , que ha realizado un gran cantidad de murales en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Otro artista es "El Marian" (Mariano Antedoménico) artista plástico y muralista autodidacto, cuyo arte se ha mostrado en el país y ha participado en festivales, muestras colectivas e individuales en Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Salta y Santa Fe (Argentina), en Bogotá (Colombia) y Catalunia (España). [6]

Vanesa Galdeano[7]​ y Analí Chanquía[8]​ trabajan creando sus obras desde hace más de 10 años en el espacio público. Comenzaron a producir juntas en el 2014. Desde entonces, crearon un proyecto unificador que denominaron hermanas a la obra, con el fin de ampliar y vincular su producción, tanto en escala como conceptualmente. Comparten las mismas preocupaciones relacionadas al espacio urbano y el arte público. Consideran fundamental el hecho de trasladarse, recorrer ciudades y realizar obras que se inscriban en el contexto urbano con su mirada contemporánea. Juntas han trabajado en diferentes ciudades como Río de Janeiro (Brasil), Hollbox, (México), Londres, Wiesbaden (Alemania), Covilha (Portugal), Salamanca (España), Madrid (España), Lisboa (Portugal), Rosario (Argentina), Buenos Aires, Bangkok (Tailandia), Viena (Austria), Fanzara (España), Chemnitz (Alemania), Fortaleza (Brasil), Florianópolis (Brasil), Barcelona (España), La Paz (Bolivia).


Desde 2012, anualmente se celebra en Santiago el festival de intervenciones urbanas y arte urbano Hecho en Casa. Durante los días del festival, numerosas obras de gran tamaño, murales, performances y esculturas, además de obras en otros formatos, se instalan en hitos urbanísticos[9]​ para que los ciudadanos puedan interactuar con ellas.[10]​ Dentro del listado de artistas artistas nacionales e internacionales que han participado del Hecho en Casa con alguna obra o intervención, se encuentra el artista holandés Florentijn Hofman y los colectivos Sand in Your Eye y The Glue Society, además de los muralistas Luis Núñez San Martín y Payo.


Las manifestaciones de Street Art en México se iniciaron a finales de la década de los años 80 en la Ciudad de México, dentro de los edificios multifamiliares del norte de la ciudad y las líneas del metro. Desde entonces, el arte urbano y el grafiti ha conformado una parte esencial de la identidad barrial en las distintas delegaciones en la metrópolis. Actualmente existen distintas asociaciones y colectivos que se dedican a la proliferación de espacios para el arte urbano en la capital mexicana, más allá de las fronteras en de la capital, Querétaro se ha perfilado como uno de los máximos referentes de arte urbano en la república mexicana (gracias a los festivales de arte urbano que alberga la ciudad). Otras ciudades punta de lanza en este fenómeno cultural son Juárez, Puebla, Cholula, Tijuana, Pachuca y San Miguel de Allende.

Actualmente existen festivales que promueven el arte urbano, el mes de abril de 2016 se llevó a cabo la tercera edición del festival ilústram´esta en la Ciudad de México, con la participación de 18 artistas, fue organizado por la Asamblea para la Cultura y la Democracia (ACUDE), el resultado son 21 obras que están plasmadas en los murales de las calles peatonales de Regina y San Jerónimo, estas estarán expuestas todo el mes de mayo.[11]​ Este tipo de festivales promueven la cultura de los artistas y de tener una libre expresión en un espacio público de una manera regulada, evitando el conflicto entre los "artistas" y la autoridad, ya que muchas personas consideran el ´´arte´´ del grafiti como vandalismo, más en países como México donde siguen existiendo conflictos barriales de territorio, donde se utilizan los grafitis para indicar que la zona esta bajo el mando del barrio o banda que domine esa parte del territorio.

Asimismo, existen medios, como All City Canvas[12]​, especializados en la difusión del arte urbano, tanto en México como en Latinoamérica y el resto del mundo. Así es como se ha conseguido crear un lenguaje universal en torno a esta manifestación artística. Incluso, en 2012, ellos fueron los primeros en organizar un festival de street art en México que buscaba unir esfuerzos internacionales y crear obras durante una semana en la Ciudad de México. En los últimos años han producido varios murales en colaboración con talentosos artistas como Vhils, It's a Living y Bier en Brood, como parte de All City Canvas Global Series[13]​ en diversas ciudades de México y Estados Unidos. El objetivo de la iniciativa es crear impacto en la sociedad a través de una pieza a gran escala.





En Sudamérica, y particularmente en Uruguay, el arte urbano o callejero está asociado a reivindicaciones políticas o a vínculos futbolísticos.

Si bien hay artistas que despliegan su arte por el país, sobre todo en Montevideo (la capital de Uruguay), el arte callejero está asociado a los militantes políticos o a las hinchadas de fútbol


Bogotá

En los últimos años, los grafitis se han reinventado en la ciudad, lo que ha hecho de Bogotá una de las ciudades más famosa en la escena del grafiti mundial. En muchos de los lugares más concurridos de Bogotá los grafitis han dejado de ser símbolo de inseguridad y desaseo, para convertirse en obras de arte de gran formato, que han motivado la formación de circuitos turísticos para su deleite.

Uno de los lugares más representativos ha sido la Calle 26, sobre la cual se encuentran intervenciones de artistas locales reconocidos como Toxicómano, Lesivo o Guache. A lo largo de la avenida que atraviesa la ciudad, se pueden ver grafitis de todo tipo, desde el que busca el reconocimiento de las raíces ancestrales o la biodiversidad, hasta los que buscan hacer críticas sociales o rendir homenaje a personajes nacionales como Jaime Garzón.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Street Art (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!