El submarino es una forma de tortura aplicada en cárceles de diversos países como método para lograr extraer información a los reos.
El submarino presenta dos variantes: el "submarino seco" y el "submarino mojado":
Su usó en el marco de la Guerra contra el terrorismo por parte de EE. UU. trajo gran controversia, con la ONU exigiendo el cierre de Guantánamo y el fin del uso de "técnicas de interrogatorio mejoradas", un eufemismo para referirse a la tortura. En 2006, se limitaron las prácticas aceptables dentro del Ejército de los Estados Unidos a aquellas dentro del Manual de Campo del Ejército, prohibiendo de facto la tortura ; sin embargo, ya que esta era llevada a cabo mayormente por la CIA, no supuso gran diferencia. Cuando, en 2008, una enmienda de Dianne Feinstein fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos para forzar a la CIA a restringirse también a las prácticas contempladas en el Manual de Campo del Ejército, el entonces presidente, George W. Bush, apoyado por John McCain, la vetó.
Durante los debates de confirmación de Gina Haspel como directora de la CIA, su trabajo como directora de un centro extrajudicial en Vietnam donde se practicó el Waterboarding fue un importante tema de debate. Su negativa a clasificarlo como tortura llevó a John McCain a pedirle a sus compañeros del Partido Republicano de los Estados Unidos que votaran en su contra; sin embargo, acabó siendo aceptada con 54 votos a favor y 45 en contra.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Submarino (tortura) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)