La Subsecretaría de Hacienda de España es el órgano directivo del Ministerio de Hacienda que se encarga de la representación ordinaria del Ministerio por delegación del Ministro, la dirección, impulso y coordinación general de los servicios comunes del Departamento y de las Consejerías de Finanzas en el exterior, el ejercicio de las competencias correspondientes a dichos servicios comunes, así como la asistencia al Ministro en la elaboración y aprobación de los planes de actuación del Departamento y de los organismos públicos adscritos.
Asimismo, asume la dirección, impulso y coordinación de las actuaciones relativas a la participación del departamento en los órganos colegiados del Gobierno y en los de colaboración y apoyo al Gobierno; la dirección, impulso y coordinación de la administración electrónica en el Departamento; y la coordinación de las actividades vinculadas con las evaluaciones de las políticas públicas de competencia del Departamento en apoyo del Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de acuerdo con el plan de evaluaciones de políticas públicas que apruebe el Consejo de Ministros.
La historia de la Subsecretaría de Hacienda se remonta al siglo XIX. Si bien no es tan antigua como la del propio ministerio, podemos rastrear su origen hasta el 16 de junio de 1834, cuando un Real decreto firmado por la Reina regente María Cristina establece una nueva planta para las Secretarías de Despacho que recoge la expresa creación de subsecretarías. El primer subsecretario de Hacienda fue Joaquín de Uriarte. .
En nuestra historia reciente, la subsecretaría siempre ha ido ligada al Ministerio, tal y como se estableció allá en el siglo XIX y este órgano cambiaba su denominación cada vez que lo hacía el propio Ministerio. La denominación exacta original ha variado en poca ocasiones, pero nos encontramos que entre 1982 y 2000, y 2004 y 2011 la subsecretaría se denominó de Economía y Hacienda, entre 2011 y 2016 de Hacienda y Administraciones Públicas y de 2016 a 2018 de Hacienda y Función Pública.
En 2018 recuperó el ministerio su completa autonomía y, por lo tanto, la denominación original de la Subsecretaría es la que hoy está vigente.
Aparte de las funciones mencionadas, la Subsecretaría realiza otras funciones a través de sus órganos dependientes:
La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon) se adscribe al Ministerio de Hacienda a través de la Subsecretaría con independencia funcional y orgánica y a efectos puramente organizativos y presupuestarios.
La Subsecretaría del Ministerio de Hacienda tiene un presupuesto asignado de 1 922 002 560 € para el año 2021. Es importante señalar, que ya se añade en el presupuesto anterior la partida especial de 380 millones para la contratación centralizada. De acuerdo con los Presupuestos Generales para 2021, la Subsecretaría participa en diez programas:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Subsecretaría de Hacienda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)