x
1

Suellacabras



¿Dónde nació Suellacabras?

Suellacabras nació en Soria.


Ermita de San Caprasio, en Suellacabras.

Suellacabras es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Tierras Altas.

En su término municipal nace el río Alhama.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Esta pequeña población de la comarca de Tierras Altas está ubicada en el norte de la provincia, bañada por afluentes del Mayor, en la vertiente mediterránea en una región dominada por la sierra del Almuerzo y la del Madero.[1]

Dentro de este municipio se encuentra la aldea de El Espino, con una población de 5 habitantes según el Censo de 2006 y con la iglesia románica de San Benito (siglos XII-XII), como principal atractivo.

Durante la Edad Media formaba parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Magaña, que en el Censo de Floridablanca aparece repartida en cuatro partidos, pasando a pertenecer al Partido de Suellacabras, señorío del duque de Alba.[2]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Ágreda[3]​ que en el censo de 1842 contaba con 75 hogares y 302 vecinos.

A mediados del siglo XIX[4]​ crece el término del municipio porque incorpora a El Espino.

En 2010 la población del municipio ascendía a 30 habitantes, 19 hombres y 11 mujeres.[5]

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Suellacabras (localidad) contaba a 1 de enero de 2010 con una población de 27 habitantes, 16 hombres y 11 mujeres.

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[6]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Suellacabras (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!