Las sufragistas es una película británica estrenada en 2015 dirigida por Sarah Gavron y con guion de Abi Morgan. La película se centra en las primeras participantes en el movimiento británico en favor del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Está protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep.
El rodaje de la película empezó el 24 de febrero de 2015. Es la primera película en la historia que se rueda en el Parlamento del Reino Unido, con el permiso de sus miembros.
Las sufragistas constituyeron un movimiento femenino que se desarrolló en Inglaterra antes de la Primera Guerra Mundial. Maud Watts, que trabajaba desde joven en una lavandería industrial, se encuentra en medio de una manifestación callejera organizada por las sufragistas, movimiento encabezado por Emmeline Pankhurst, evento que despertó la curiosidad de Maud. Una de sus compañeras de trabajo, que pertenece al movimiento, la involucra poco a poco. A raíz de esto, Maud presenta un testimonio frente al gobernador para lograr el derecho al voto de las mujeres, con la esperanza de que se lograría. No obstante, las autoridades niegan por falta de pruebas y motivos el voto a las mujeres, desencadenando una ola de arrestos a quienes protestaban. Esto también causa problemas familiares a Maud, quien es expulsada de su casa y alejada de su hijo, quien fue puesto en adopción por decisión de su padre. Sin embargo, las injusticias motivaron a las mujeres a seguir luchando a pesar de que la policía siempre las perseguía. Posteriormente Maud, acompañada de Emily Davison, asistieron a un evento de corredores de caballos en el que se presentaría el rey inglés Jorge V. Davison se atraviesa en el derby de Epsom con una bandera del movimiento, por lo que es atropellada por el jinete del caballo del rey y muere. Su muerte y funeral fue publicada en las portadas de varios periódicos internacionales, lo que visibilizó la constante lucha de las mujeres por sus derechos y su búsqueda por el voto.
En abril de 2011 se anunció que Producciones Film4, Focus Features y Ruby Films iban a realizar un drama histórico sobre el movimiento sufragista femenino británico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Abi Morgan comenzó a escribir el guion, mientras que Sarah Gavron se encargó de dirigir la película. El 24 de octubre de 2013, se hizo público que Pathé había substituido a Focus y que el Instituto de Cine Británico financiaria la película.
El 24 de febrero de 2013, Carey Mulligan fue seleccionada para interpretar el personaje protagonista. El 20 de diciembre de 2013 Helena Bonham Carter se incorporó a la película. El 19 de febrero de 2014 Meryl Streep fue elegida para interpretar a la líder sufragista británica Emmeline Pankhurst. El 20 de febrero de 2014, Ben Whishaw y Brendan Gleeson se incorporaron al elenco de la película.
El inició de la filmación se fijó para el 24 de febrero de 2014,
fecha en que comenzó la fotografía principal en Londres. El 3 de marzo de 2014, se anunció que por primera vez en la historia, una película comercial se filmaría en el Parlamento del Reino Unido. Los miembros del Parlamento británico aprobaron la solicitud del equipo de filmación para tener acceso al Palacio de Westminster para rodar por primera vez una película comercial. Un primer visionado de la película fue anunciado por Pathé El 2 de junio de 2014.Festival de Cine de Londres.
Fue estrenada oficialmente en el Reino Unido el 7 de octubre de 2015; fue la película que inauguró elEscribe un comentario o lo que quieras sobre Suffragette (película) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)