Sugababes es un girl group británico actualmente compuesto por su formación original, dicha formación siendo Siobhan Donaghy, Mutya Buena, y Keisha Buchanan. Son uno de los grupos femeninos más exitosos de Inglaterra gracias a sus más de seis millones de discos vendidos, seis sencillos n.º 1, un premio BRIT y otras ocho nominaciones.
El grupo fue creado por Siobhan Donaghy, Mutya Buena y Keisha Buchanan, quienes por distintas razones fueron abandonándolo, siendo sustituidas paulatinamente por Heidi Range, Amelle Berrabah y Jade Ewen.
Keisha Buchanan (30 de septiembre de 1984), Mutya Buena (21 de mayo de 1985) y Siobhán Donaghy (14 de junio de 1984) se conocieron en una fiesta cuando tenían 13 años. La familia de Keisha era de Jamaica, la madre de Mutya de Irlanda y el padre de Filipinas.
El trío decidió formar el grupo en 1998. London Records les hizo un contrato cuando tenían 14 años. Publicaron en 2000 su álbum-debut como Sugababes. Su álbum se tituló One Touch, y disfrutó de éxito internacional, llegando al Top 40 en el Reino Unido, y vendiendo cerca de medio millón de copias en todo el mundo, llegando al millón en 2006.
Sin embargo, a pesar de gozar de popularidad, el disco no llegó a asentarse en las listas y, después de estar de gira por todo el mundo, Siobhán tuvo una fuerte depresión que la llevó a abandonar el grupo. El motivo de esta depresión fue que las chicas y los productores de la discográfica London Records la estaban forzando a encaminar el grupo hacia toques musicales que a ella no le gustaban. Siobhán abandonó la formación cuando estaban de gira por Japón, en 2001. Poco después el resto del grupo dejaría London Records y firmaría por la discográfica Island Records.
El primer sencillo, Overload, llegó a las 6ª posición de una lista británica y fue nominada a un premio Brit (los Grammy ingleses). El resto de sencillos consiguieron entrar al Top 20 y Top 40 de las listas británicas: New Year (12), Run for Cover (13) y Soul Sound (30). Este primer álbum lleva vendidas alrededor de un millón de copias en todo el mundo y el sencillo Overload 155.000 en el Reino Unido. Siobhán se fue del grupo en agosto de 2001 y, junto a las malas ventas iniciales del álbum, la discográfica London Records cerró su contrato con las chicas. Por aquel tiempo el álbum había alcanzado tan solo las 500.000 copias vendidas, aunque Overload alcanzó una enorme popularidad en Europa y los Estados Unidos.
En lugar de Siobhán entró Heidi Range en 2002, quien había vivido una situación similar con las integrantes de Atomic Kitten, y que sí estaba en consonancia con los deseos de Keisha y Mutya de buscar un sonido más electrónico y R&B alternativo.
Siobhán Donaghy comenzó una carrera en solitario que la llevaría a publicar un álbum debut en 2003 y otro en 2007.
A pesar de que el sencillo debut de la banda, Overload, tuvo una gran repercusión en muchos países de Europa, Asia y en los Estados Unidos, no fue hasta el segundo álbum de estudio, ya con H. Range, cuando el grupo pudo gozar de un éxito real en ventas.
Con la llegada de Heidi comienza una etapa de asentamiento que encadena números 1 en Europa y Asia, y el grupo consigue hacerse un hueco en la música británica de principios del siglo XXI, teniendo como estandartes su impecable calidad vocal y su mezcla de pop y R&B contemporáneo.
Con Heidi Range (cofundadora de Atomic Kitten) y el apoyo de la discográfica Island Records, Sugababes editan un nuevo trabajo, publicado en 2002, que da un giro hacia el pop/rock electrónico y que las asienta en el mundo de la música, sobre todo en el mercado inglés.
El primer sencillo, Freak Like Me, llega al n.º 1 de la lista británica y al Top 10 de numerosas listas en Europa, destacando el n.º 2 en Irlanda.
El segundo sencillo, Round Round, es su segundo n.º 1 en el Reino Unido y es n.º 2 en Irlanda, los Países Bajos y Nueva Zelanda.
Gracias a estos dos números 1 el álbum debuta en el n.º 2 de la lista de álbumes de su país y es un gran éxito en el resto de Europa.
En la gala de los Brit Awards se llevan el Premio a la Mejor Actuación Femenina y el disco alcanza la cifra de 900.000 copias vendidas en su país y 5 millones en todo el mundo.
La canción que da nombre al álbum, Angels With Dirty Faces, formó parte de la banda sonora de la adaptación al cine de Las Supernenas, y tuvo un vídeo musical animado inspirado en la serie de dibujos. La canción fue lanzada en un doble sencillo junto con Stronger.
Shape fue el último sencillo del disco, y contó con uno de los vídeos musicales más espectaculares que han realizado en su carrera.
El tercer álbum del grupo se publica en 2003 y sigue cosechando éxitos. En este disco se alejan un poco del sonido cercano al rock electrónico, introduciendo melodías más bailables y ritmos más variados con influencias orientales, con numerosas baladas y medios tiempos. En el álbum se incluye la canción Maya, escrita por Mutya en homenaje a su hermana Maya, que había fallecido recientemente.
Su primer sencillo, Hole In The Head, llega al n.º 1 en el Reino Unido y Dinamarca y es n.º 2 en Irlanda, los Países Bajos y Noruega. Entra en el n.º 96 del Billboard Hot 100 de EE. UU., aunque en el Billboard Dance de EE. UU. alcanza el n.º 1.
El segundo sencillo, Too Lost In You (canción incluida en la BSO de Love Actually) entra en el Top 10 del Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y Noruega, triunfando en Taiwán, China y Filipinas. Esta canción es una versión de Quand J'ai Peur de Tout de la francesa Patricia Kaas.
In the Middle, tercer sencillo, entra en el Top 10 británico y es Top 20 en Irlanda.
Caught in a Moment es una balada que entra al n.º 8 en su país.
El disco vende en total 800.000 copias en el Reino Unido y 5 millones en todo el mundo.
En marzo de 2005 Mutya da a luz a su hija Tahlia.
El cuarto disco es publicado en 2005, y es el primero en entrar en el n.º 1 de la lista de álbumes del Reino Unido. En este álbum vuelven al sonido electrónico, esta vez al servicio de un pop mucho más puro, lejos de los toques de rock de éxitos como Freak Like Me.
El primer sencillo, Push The Button, es un medio tiempo con sonido claramente electrónico. Es n.º 1 en el Reino Unido, Irlanda, Austria y Nueva Zelanda, n.º 2 en Alemania, n.º 3 en Noruega, Australia y Suiza y Top 10 en Italia, Grecia, Bulgaria, Suecia y los Países Bajos. Fue nominado al Mejor Sencillo Británico en los Brit Awards, pero lo ganó Coldplay con Speed Of Sound. Su éxito fue tal que se convirtió en el sencillo más vendido del grupo hasta la fecha.
El segundo sencillo, Ugly, llega al n.º 3 en su país, a pesar de que apenas pudo ser promocionado a causa de una aparente enfermedad que afectó a Mutya.
En diciembre de 2005 se anunció que Mutya Buena dejaba Sugababes. Según un comunicado en su sitio oficial de Internet, La decisión de Mutya está basada puramente en razones personales, y continuará teniendo gran amistad con sus compañeras de grupo Keisha y Heidi. En 2007 Mutya lanzaría a la venta un álbum en solitario. Sobre su salida, ella misma reconoció que no fue por problemas con Keisha, defendiéndola de los rumores de acoso que surgieron. Heidi contó en una entrevista que estuvo molesta con Mutya cuando se fue, ya que eran amigas pero nunca le dijo que se iba o por qué lo hacía.
Fue sustituida en el grupo por Amelle Berrabah, de ascendencia marroquí.
Amelle lleva al grupo a una búsqueda constante de nuevos sonidos, que difícilmente son comparables a sus trabajos anteriores; desde el pop más dulce del álbum Change, al agresivo de Get Sexy e Easy, pasando por el estilo old-school y anti-electrónico del álbum Catfights and Spotlights.
Aprovechando la entrada de Amelle, se lanza una reedición del disco en el que se regraban algunas canciones como Gotta Be You, Follow Me Home, Now You're Gone y Red Dress, sustituyendo la voz de Mutya por la de Amelle, aunque Keisha y Heidi también regrabaron algunas de sus partes.
Red Dress es lanzado como el tercer sencillo del disco, teniendo una buena acogida al alcanzar el n.º 4 en la lista de su país.
En abril de 2006 ganan en Polonia el premio ESKA al Mejor Grupo Femenino del Mundo.
Follow Me Home fue el cuarto y último sencillo del álbum y alcanzó el n.º 32 en su país, la posición más baja del grupo hasta la fecha.
El álbum vende 6,3 millones de copias en todo el mundo, un millón de ellas solo en el Reino Unido.
Con un título que homenajea al primer sencillo de la historia del grupo, se lanza un recopilatorio de la mayoría de éxitos, tales como Push The Button, Hole In The Head, Overload o Freak Like Me. El disco se publicó a mediados de octubre de 2006 en el Reino Unido y, después, en todo el mundo. El tema inédito grabado para la ocasión, Easy, es el primero en cuya creación interviene la nueva componente del grupo, Amelle Berrabah. Incluye también, Good To Be Gone, otra canción inédita. Las ventas actuales del álbum son superiores a las 550.000 en el Reino Unido y a 1,1 millones de copias a nivel mundial.
Los únicos sencillos que no se incluyeron en la recopilación fueron New Year y Soul Sound, del álbum One Touch y Follow Me Home, del álbum Taller In More Ways.
También en 2006 grabaron una particular versión de I Bet You Look Good On the Dancefloor de Arctic Monkeys.
Los grupos femeninos más importantes del Reino Unido, Girls Aloud y Sugababes se unieron para colaborar juntas en la versión del tema Walk This Way, que fue publicado el 12 de marzo de 2007, como sencillo oficial de la fundación Comic Relief. El sencillo es una versión del tema de Aerosmith Walk This Way. El dinero que recaudaron fue con fines benéficos, para la mencionada fundación.
El sencillo entró en el n.º 1 en su primera semana en las listas de ventas del Reino Unido, desbancando a Take That con Shine. El sencillo, además, llegó al Top 20 en Irlanda. En el resto del mundo, el sencillo tuvo un moderado éxito de ventas, llegando al Top 10 en unos pocos países de Europa y Asia.
El quinto álbum de estudio del grupo es el primero en el que Amelle participa en la producción desde el principio. Salió a la venta en octubre de 2007.
Su primer sencillo fue About You Now que fue n.º 1 en varios países y que con más de 400.000 copias vendidas solo en el Reino Unido, es el más vendido de la historia del grupo, superando al anterior n.º 1, Push The Button.
El segundo sencillo fue Change, que da título al disco y el tercero Denial. También lanzaron otro en formato digital, My Love Is Pink, distribuido en forma física principalmente para las salas de baile. Este disco lleva más de 450.000 copias vendidas solo en su país y más de 800.000 a nivel mundial.
Menos de un año después del lanzamiento de Change, la banda anuncia que finaliza su promoción para centrarse en la elaboración del sexto álbum del grupo. La grabación destaca por abandonar el sonido electrónico que había caracterizado sus últimos trabajos, añadiendo toques soul y folk a la acostumbrada mezcla de pop y R&B contemporáneo, un sonido muy relacionado con la música de los años 60 y 70, tanto con el pop británico como con la música negra estadounidense propia del sonido Motown.
Además, apuestan por aprovechar el buen momento vocal que viven, manteniendo sus voces sin distorsionar e incluyendo como tema extra una versión acústica de About you now, el primer sencillo del álbum anterior y el más vendido de su carrera.
El mismo año las chicas se encargaran de encender el alumbrado navideño de Londres, en una fiesta ceremonial en la calle que se realiza todos los años y en la que actúan varios artistas, aunque solo uno tiene el honor de encargarse de pulsar el botón de encendido. Para ese momento el grupo interpretó el tema Push the button, obviamente.
El primer sencillo, Girls, tuvo su posición más alta en las listas británicas en el n.º 3. El álbum salió a la venta el 20 de octubre de 2008, y para cuando el segundo sencillo, No Can Do, salió al mercado, las ventas del álbum ya eran muy escasas, por lo que no se esperaba una buena acogida. Sin embargo, No Can Do, no llegó a ser el hundimiento que se esperaba, alcanzando el n.º 23 en la lista de sencillos, y vendiendo bastante más que otros del grupo que alcanzaron mejores posiciones.
El álbum debutó en el n.º 8 de las listas británicas, permaneciendo solo cuatro semanas dentro del UK Top 50. El cambio de estilo no terminó de enganchar al público, y aunque los sencillos no tuvieran una mala acogida no pudieron evitar que el álbum fuera uno de los menos vendidos de su carrera.
En junio de 2009, el grupo colabora en un disco recopilatorio que celebra el 50 aniversario de la discográfica Island Records, al que contribuyen incluyendo Push the button, uno de sus mayores éxitos, y con una versión de Teardrops, éxito de Womack & Womack de los años 80.
Descontentas con la promoción de su último disco, el grupo firma un contrato con Island Def, una de las subdivisiones de su anterior discográfica, Island Records, centrada más en artistas de R&B. Después volaron a Los Ángeles para firmar un contrato con Roc Nation, la discográfica propiedad de Jay-Z y grabar su séptimo álbum de estudio con la ayuda de diversos productores estadounidenses. En esta etapa buscan un estilo derivado de su último disco, cerca del R&B pero con un sonido más actual y estadounidense. Preparan por primera vez un lanzamiento en los Estados Unidos, país en el que ya habían promocionado algunos sencillos en la radio, pero nunca al nivel de actuaciones como en el Reino Unido u otros países europeos.
En los meses previos a la presentación del nuevo sencillo, Amelle graba Never Leave You, junto con Tinchy Stryder, el que sería el tercer sencillo de su álbum Catch 22, que con los dos anteriores consiguió coronar la lista británica al obtener un n.º 3 y un n.º 1. La canción goza de un enorme éxito y llega al n.º 1 en ventas. Así, Amelle se convierte en la primera Sugababe en conseguir un n.º 1 fuera del grupo, y en el primer miembro de una girlband que lo consigue fuera de su formación original, desde que Geri Halliwell lo hiciera en 2001 con It's rainning men.
En julio de 2009 se presenta Get Sexy, el primer sencillo del nuevo trabajo. La canción apuesta por un sonido más urbano y estadounidense y con toques electrónicos. Destaca por la fuerza y a la vez sensualidad que transmiten las voces, en uno de los sencillos más agresivos de su carrera.
Durante el mes de agosto el grupo realiza varios conciertos en festivales veraniegos, en los que comienzan a presentar el que será el segundo sencillo del álbum, About a girl, producida por RedOne. Finalmente, Get Sexy entra en el n.º 2 en la lista británica, aunque con 55.708 copias vendidas, es su mejor lanzamiento desde Push the Button en 2005.
En septiembre de 2009, dos meses antes de la salida al mercado de Sweet 7, Keisha Buchanan es expulsada de la formación. En un escueto comunicado oficial, se explica que será sustituida por la cantante Jade Ewen, y que Keisha seguirá grabando para Island Records en solitario. Keisha, Heidi y Amelle estaban en Los Ángeles grabando el vídeo musical de About a Girl, y en la prensa corría el rumor de que Amelle iba a abandonar el grupo y que en su lugar entraría Jade Ewen, representante del Reino Unido en el Festival de Eurovisión de 2009. Keisha en persona desmintió los rumores, alegando de que no habría cambios y que nadie se uniría al grupo... sin saber que a quién Jade sustituiría sería a ella misma, y es que Jade estaba en la misma ciudad haciendo pruebas para unirse al grupo.
Con la expulsión de Keisha, el grupo pierde a la última fundadora que quedaba en la banda, si bien Heidi, a pesar de no ser fundadora original es, después de Keisha, la persona con mayor antigüedad.
Una crisis de identidad afecta a los seguidores, que temen que al perder a la principal compositora y voz del grupo también se haya extinguido la identidad de la banda, a la que se acusa en los medios de haber convertido su nombre en una marca comercial, donde no importa que empezase como un proyecto original de tres estudiantes de instituto.
La nueva formación acude a la radio BBC1 para explicar los motivos por el nuevo relevo en el grupo. Heidi y Amelle exponen que no querían expulsar a Keisha, pero que no podían trabajar más con ella y que se lo comunicaron a la discográfica. Ésta entonces contactó con Jade, quien acudió a Los Ángeles y esperó unos días para hacer una prueba para el grupo. Según dicen Heidi y Amelle, durante unos días en que se intentaron arreglar las cosas entre las chicas, el grupo sencillamente no existía, y la propia Amelle estaba dispuesta a abandonar definitivamente, pero la discográfica les ofreció continuar junto con Jade en el grupo, a la vista de que no había vuelta atrás en la separación de los miembros, y de que Heidi y Amelle estaban dispuestas a seguir trabajando juntas.
Durante esos días uno de los temas principales de discusión en los medios volvió a ser la difícil personalidad de Keisha, y mientras Siobhán Donaghy recordó el acoso que dijo sufrir por parte suya, Mutya Buena habló por primera vez abiertamente acerca de su separación del grupo, aludiendo únicamente a problemas personales y que en nada tuvo que ver su relación con Keisha, que fue buena en todo momento. Mutya certificó que no consideraba a Keisha una acosadora.
Acerca de la legitimidad de la nueva formación, Heidi manifestó que fue sólo a partir de su llegada cuando el grupo comenzó a tener un éxito real, que ella fue quien vivió el primer número uno de la banda, Freak Like Me; cuando se incorporó, Siobhan, Mutya y Keisha habían sido despedidas de London Records por las escasas ventas de One Touch, por lo que fue con ella con quien el grupo pudo consolidarse y crecer.
También confirman que la actual formación no realizará ninguna interpretación de los temas del álbum One Touch (incluyendo el sencillo Overload) por respeto a las compositoras originales y a los fans.
La nueva etapa del grupo no empieza con buen pie. Los problemas depresivos que Amelle lleva sufriendo desde antes de la expulsión de Keisha las lleva a cancelar todos los eventos que tenían previstos. Mientras que con Keisha las actuaciones habían corrido a su cuenta y la de Heidi, con la nueva formación se sienten incapaces de estrenarse con un miembro menos. Estos problemas culminan con la hospitalización de Amelle en una clínica europea durante un período previsto de tres semanas. Durante ese momento la promo del grupo se basa en el estreno del videoclip de "About a girl" y en la presentación de las portadas del sencillo y del álbum.
En noviembre de 2009 la cadena de tiendas HMV lanza a la venta un disco llamado My Inspiration, en el que cantantes actuales del Reino Unido realizan versiones de clásicos de la música. Este incluye una versión de "For once in my life", tema original de Stevie Wonder, grabada por el grupo cuando Keisha aún formaba parte de él.
A mediados de octubre la muestra del álbum, que contenía las versiones originales (cantadas por Keisha) de seis canciones de Sweet 7 sale a la venta en ebay, web en la que alcanza cifras de hasta 500 libras, y que pocos días después se filtra en Internet.
Los problemas continúan y a finales de octubre de 2009 se anuncia que el lanzamiento del álbum se pospone hasta el 22 de febrero de 2010. El segundo sencillo, "About a girl", salió a la venta el 9 de noviembre, mientras que se anuncia el lanzamiento de "Wear my kiss" como tercer single para el 8 de febrero de 2010.
El álbum sale a la venta, siendo el número 14 en la lista de ventas inglesa, y el 35 en la irlandesa, tratándose del peor estreno de un álbum del grupo desde One Touch. Sweet 7 pasa totalmente desapercibido, aguantando sólo tres semanas en el top 100 y apenas alcanzando lo que Catfights & Spotlights vendió sólo en su primera semana El álbum recibe críticas muy duras, en las que se castiga el hecho de haber adoptado un sonido americano demasiado impersonal y perdiendo el estilo que caracterizaba al grupo. A pesar de tener planeados el lanzamiento de dos singles más en principio, las nulas ventas del álbum les obligan a cerrar la etapa más dura para el grupo.
El 5 de julio de 2011 La "Daily Mirror" informó que las Sugababes habían dejado su sello discográfico de 10 años, Island Records, para hacer un contrato con RCA Records. Su nueva canción "Freedom" salió el 25 de septiembre como descarga digital gratis en Amazon , esta fue utilizada para la promoción del celular n8 de Nokia. El grupo se tomó un descanso en 2012 para trabajar en proyectos individuales: Range participó en la séptima serie de Dancing On Ice mientras que Berrabah trabajó en material musical.
En abril de 2012 se informó que la formación original había firmado un contrato de un millón con Polydor Records, realizaron nuevo material bajo un nuevo nombre. el trío trabajo con MNEK, Asterix y Craze & Hoax. El 25 de junio fue revelado que el grupo realizaría nueva música a fines de agosto de 2012, la cantante y compositora escocesa Emeli Sandé confirmó a MTV que estaba haciendo música para ellas, el 19 de julio de 2012 la banda confirmó su nuevo nombre: Mutya Keisha Siobhan. El 22 de junio de 2012 Berrabah reveló que las actuales Sugababes estaban planeando lanzar nueva música "al final del próximo año". El 25 de junio de 2012 Range confirmó que la actual banda estaba trabajando en nuevas canciones, pero que "no tenían planes de lanzar nada nuevo en 2012".
Hubo muchos rumores de separación, sin embargo Berrabah había dicho que se reunirían en 2014 para seguir trabajando en canciones. El 6 de septiembre de 2013, Jade Ewen confirmó la separación definitiva de la banda explicando que esta se había disuelto en 2011 y que era injusto hacerles creer a los fanes que volverían.
En agosto del año 2019, DJ Spoony anunció que la formación original aparecería en su álbum "Garage Classical" con un cover de la canción "Flowers" de Sweet Female Attitude. En septiembre del mismo año, se reveló el tracklist oficial del álbum en el cual Buena, Buchanan y Donaghy aparecen como "Sugababes" indicando que el trío original, ha recuperado su nombre.
2000
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sugababes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)