Suipacha es una pequeña población del sur de Bolivia, ubicada en el municipio de Tupiza de la provincia de Sud Chichas en el departamento de Potosí.
Se encuentra a 25 km de la ciudad de Tupiza, la capital provincial, perteneciente a su Distrito VI.
Suipacha tiene gran relevancia histórica, ya que allí tuvo lugar el primer triunfo de la guerra de independencia en el sur de América, la Batalla de Suipacha, librada el 7 de noviembre de 1810. En dicha batalla las fuerzas del Ejército del Norte, al mando del general Martín Miguel de Güemes, y en cuyas filas revistaban milicianos de Chichas al mando del coronel Pedro Arraya, derrotaron al ejército realista.
Suipacha fue erigida como cantón de la provincia de Sud Chichas en 1859.
El 31 de octubre de 1968 por medio de la Ley 419, el general René Barrientos Ortuño, presidente constitucional de Bolivia, declaró a Suipacha, Santuario Cívico Nacional.
Así mismo, el 17 de noviembre de 1998 por medio de la Ley 1805, el general Hugo Banzer Suárez, presidente constitucional de Bolivia, declara Patrimonio Histórico Republicano a la Plaza de armas y áreas adyacentes del poblado de Suipacha, en homenaje a los guerrilleros de la independencia, que lucharon el 7 de noviembre de 1810.
Esta localidad cuenta con una población de tan sólo 57 familias.
Suipacha posee una extensión de 57 hectáreas cultivables, produciendo 1670 quintales de maíz, y cuenta con cerca de 700 cabezas de ganado caprino.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Suipacha (Bolivia) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)