La Suite bergamasque (Suite bergamasca) es una suite para piano en cuatro movimientos del compositor francés Claude Debussy. Aunque fue escrita en 1890, la obra no se publicó hasta 1905, y eso pese a que su autor intentó que no viese la luz, pues creía que esta obra de juventud estaba muy por debajo del nivel de sus composiciones más modernas.
La Suite toma su nombre de las máscaras de la Commedia dell'Arte di Bérgamo (Comedia del arte de Bérgamo) y está inspirada en las Fêtes galantes (Fiestas galantes) de Paul Verlaine.
Está dividida en cuatro piezas:
Prélude: (en español: preludio) es la primera pieza en la suite. Debussy la escribió en fa mayor, con la indicación de rubato. Se caracteriza por los contrastes muy dinámicos con un comienzo y un final bastantes vigorosos. Es una pieza festiva, muy del estilo barroco habitual en los preludios de la época.
Menuet: (en español: minueto) la segunda pieza de la suite. Es el tema principal, contrasta alternativamente el misterio con el dramatismo. Esta pieza resulta particularmente original, diferente al estilo de la mayoría de los minuetos. En vez de ser fresca y delicada, resulta más cómica. De nuevo, Debussy ofrece una pieza muy novedosa bajo la apariencia estilística de una vieja canción.
Clair de lune: (en español: Claro de luna) tercero y más famoso de los movimientos de esta suite. Toma el nombre de un poema de Paul Verlaine.
Passepied: (en español: pasapié) el último movimiento, está escrito en fa sostenido menor, allegretto ma non troppo. Pasapié es un tipo de danza de origen francés. Este pasapié de Debussy es alegre, tocado con arpegios picados en la mano izquierda.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Suite bergamasque (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)