Sunday Oliseh (Abavo, Nigeria, 14 de septiembre de 1974) es un exfutbolista nigeriano que jugaba como mediocampista.
Sunday Oliseh se desempeñó en la posición de centrocampista de contención y, tras pasar por el Standard de Lieja de Bélgica(desde los 16 años de fines de 1990 hasta 1994), dio el salto a la Liga Italiana para enrolarse en las filas del Reggina. Tras pasar fugazmente por el conjunto italiano, Oliseh fue fichado por el Colonia en 1995 donde se consagró y fue elegido mejor pivote defensivo de la Bundesliga.
Su gran actuación con el cuadro alemán, le avaló para llegar a un grande de Europa, el Ajax de Ámsterdam. Con los tulipanes ganó el doblete en 1998 y la Copa de Holanda al año siguiente. Cuenta Oliseh, que jugar en el equipo de Ámsterdam fue lo máximo porque además de ganar practicaban un fútbol de ensueño. El siguiente destino del nigeriano sería la Juventus de Turín, donde tuvo un efímero paso puesto que el entrenador no le confiaba muchos minutos.
Tras abandonar a los bianconeros donde permaneció una temporada, Oliseh recaló de nuevo en la Liga Alemana, en el Borussia Dortmund donde recuperó su mejor fútbol y con el que llegó a ganar la Bundesliga en 2002. Posteriormente pasó al Bochum donde de nuevo fue elegido uno los mejores en la posición de contención de la Bundesliga. El jugador todavía conservaba su estado de forma cuando regresó al Borussia Dortmund en 2004, pero sus mejores años formaban parte del recuerdo. A principios de 2006 colgó las botas a la edad de 31 años.
Fue internacional con la Selección de fútbol de Nigeria entre 1993 y 2002, jugando 63 partidos y marcando 4 goles, fue parte de la "generación dorada" del fútbol nigeriano con grandes victorias en los mundiales y 1 título olímpico.
Participó en los mundiales de Estados Unidos 1994 con 20 años y Francia 1998 donde marco un espectacular gol de fuera del área que le dio la victoria sobre España por 3-2. Nigeria en ambas competiciones fue campeón de grupo pero a pesar de su buen fútbol las dos veces cayo en octavos. En las olimpiadas de Atlanta 1996 se consagra campeón olímpico con las "Super Águilas" de Nigeria al derrotar 3-2 a la favorita Argentina en la gran final.
Además a comienzos de 1994 con 19 años disputó la Copa de África con las Águila Verdes donde consagran campeones y el nigeriano fue elegido el mejor jugador de la competición.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sunday Oliseh (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)