La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es el organismo encargado de la regulación y supervisión del Sistema Financiero de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones en el Perú, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. La SBS es miembro activo de la Alliance for Financial Inclusion.
Fue creada en 23 de mayo de 1931, con el marco de la Ley de Bancos, la cual estableció la Superintendencia de Bancos para que ejerza el control y supervisión de las entidades bancarias. En ese entonces, en Perú existía un pequeño sistema financiero y solo 16 instituciones bajo la regulación.
Uno de los primeros encargos de la Superintendencia fue la conducción de los procesos de liquidación del Banco del Perú y Londres, el Banco de Tacna y la Caja de Ahorros de la Beneficencia Pública del Callao.
Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al Seguro Privado de Pensiones
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú de 1993.
La SBS tiene como fin generar las condiciones que permitan maximizar el valor de los sistemas financieros, de seguros y privado de pensiones, propiciando una mayor confianza y adecuada protección de los intereses del público usuario, a través de la transparencia, veracidad y calidad de la información; cautelando la estabilidad y solvencia de las instituciones que conforman los sistemas. Asimismo, es el único organismo facultado para otorgar una licencia bancaria y todo tipo de autorización para que una entidad financiera pueda operar en el territorio peruano.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)