Sveriges Television (en español, «Televisión de Suecia»), más conocida por sus siglas SVT, es la empresa de televisión pública de Suecia.
Fue fundada en 1956 con su nombre actual y desde 1979 está separada de la radio pública, Sveriges Radio. No es una compañía estatal, sino que está dirigida por una fundación independiente, Sveriges Television AB, cuyos miembros del consejo de administración son elegidos por el parlamento. Mantuvo el monopolio de la televisión en Suecia hasta la llegada de las cadenas privadas en 1987 y el analógico TV4 en 1992.
Actualmente gestiona cinco canales en cuatro frecuencias: dos generalistas (SVT1 y SVT2), uno infantil (SVT Barn), uno informativo (SVT24) y uno cultural (Kunskapskanalen).
Es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1956.
La televisión pública sueca tiene su origen en Sveriges Radio, la radiodifusora pública del país desde 1925. Esta empresa desarrolló las primeras emisiones experimentales de televisión a partir del 29 de octubre de 1954 desde la Universidad Tecnológica Real de Estocolmo.
El canal de televisión Radiotjänst TV inició sus emisiones en pruebas el 4 de septiembre de 1956 con un transmisor en Nacka, dentro del área metropolitana de Estocolmo. Para mantenerlo se estableció un impuesto anual sobre cada televisor. A partir de 1957 se consolidó la señal regular y se adoptó el nombre de Sveriges Television (SVT). Un año después se crearon los servicios informativos (Aktuell).
SVT empezó a emitir en color en 1966, aunque no lo hizo de forma regular hasta 1970. Su segundo canal «TV2», exclusivo en UHF, comenzó su actividad el 5 de diciembre de 1969. En aquella época se fomentó una competencia entre las dos cadenas. Además, la evolución tecnológica permitió las primeras desconexiones territoriales en aquella época.
A partir de 1979, el gobierno sueco remodeló los servicios públicos de radiodifusión con la reorganizaron en cuatro empresas subsidiarias, por la que SVT dejó de depender de la radio: Sveriges Riksradio (radio nacional), Sveriges Television (televisión), Sveriges Utbildningsradio (educacional) y Sveriges Lokalradio (radio local). En cuanto a los canales de televisión, «Kanal 1» mantuvo su sede en Estocolmo mientras que «TV2» se marchó a Malmö y se quedó las desconexiones, aunque la competencia entre ambas se mantuvo.
La llegada de la televisión privada rompió el monopolio de SVT, primero con el canal por satélite TV3 en 1987 y después en analógico con TV4 en 1992.
En 1994 la empresa pasó a estar dirigida por la fundación independiente Sveriges Television AB, cuyo objetivo es «garantizar la independencia de los organismos públicos de radiodifusión». Los dos canales dejaron de competir entre sí y pasaron a llamarse «SVT1» (generalista) y «SVT2» (cultural).
En 1999 comenzaron las pruebas de la Televisión Digital Terrestre, con servicios regionales y la creación del canal informativo «SVT24». En 2006 se estableció el vídeo bajo demanda en Internet y en 2007 se culminó la transición del analógico al digital.
En Suecia, la radiodifusión pública es gestionada por empresas con responsabilidades definidas y gestión propia: Sveriges Radio (radio), Sveriges Television y Utbildningsradio (servicio educacional). La fundación que las agrupa se llama Förvaltningsstiftelsen för SR, SVT och UR («Fundación para la gestión de SR, SVT y UR»).
SVT está dirigida desde 1994 por la fundación Sveriges Television AB, creada para garantizar la independencia editorial respecto al poder ejecutivo. Su consejo de administración está formado por 11 miembros elegidos por el parlamento, a partir de propuestas de los grupos políticos. El presidente se nombra cuando haya pasado un año de la celebración de las últimas elecciones legislativas. Desde septiembre de 2014 la máxima responsable es Hanna Stjärne.
SVT tiene su sede central en Estocolmo y dispone de ocho centros de producción: cuatro en la capital (incluyendo servicios informativos, ficción y deportes) y el resto en Malmö, Gotemburgo, Norrköping y Umeå.
Para mantener el servicio, los suecos deben pagan un impuesto directo que se reparte entre todas las empresas públicas. El gobierno puede variar las cuotas que cada grupo recibe. Debe pagarla cada hogar que tenga un receptor capaz de recibir señal de televisión, aunque el dispositivo no se use para eso. El coste es de aproximadamente 2000 coronas suecas, lo cobra la compañía pública Radiotjänst i Kiruna AB y se abona a través de una cuenta del Banco de Suecia
Sveriges Television se encarga de los siguientes canales:
Todos los canales y desconexiones regionales están disponible en plataformas de satélite, cable y en internet a través del portal «svt.se», considerado un canal más, que incluye el servicio bajo demanda «SVT Play» y el archivo histórico.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sveriges Television (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)