Los gráficos vectoriales escalables o gráficos vectoriales redimensionables (del inglés: Scalable Vector Graphics (SVG)) es un formato de gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados, en formato de lenguaje de marcado extensible XML (Extensible Markup Language), es decir que se compone por código y cuya especificación es un estándar abierto desarrollado por el W3C desde 1999.
Las imágenes SVG y sus comportamientos se definen en archivos de texto XML. Esto significa que se pueden buscar, indexar, codificar y comprimir. Como archivos XML, las imágenes SVG se pueden crear y editar con cualquier editor de texto o comúnmente editor de código, así como con software de dibujo.
El SVG es un lenguaje usado para dibujar y representar gráficos, imágenes y logotipos, o sea que son gráficos que pueden manipularse con CSS y JavaScript. Estos gráficos fueron creados para que se puedan representar o renderizar en la web y en los navegadores. Además, este lenguaje de marcado se convirtió en una recomendación del W3C en septiembre de 2001, por lo que ya ha sido incluido de forma nativa en el navegador web del W3C Amaya. Las versiones 1.5 y posteriores de Mozilla Firefox soportan gráficos hechos con SVG, así como el navegador Opera, que desde su versión 8 ha implementado SVG 1.1 Tiny en su núcleo. Navegadores como Google Chrome, Safari e Internet Explorer 9 también son capaces de mostrar imágenes en formato SVG sin necesidad de complementos externos. Otros navegadores web como versiones anteriores a la 9 de Internet Explorer necesitan un conector o plug-in.
Los dibujos, imágenes o gráficos SVG, a diferencia de los dibujos en otros formatos como los Webp, JPG, PNG, TIFF (Rasters) entre otros, pueden ser interactivos y dinámicos y esto se debe a que no se componen por mapa de bits, sino que están compuestos por vectores, que son instrucciones matemáticas que se le dan al navegador o programas de ediciones de estos gráficos vectoriales, para escalarlos de manera infinita y no perder resolución o calidad en la imagen, dibujo, etcétera.
En 1996, Chris Liley redactó para el W3C un documento con directrices sobre los posibles requerimientos para integrar un formato estándar de archivo para describir elementos gráficos vectoriales. Para 1998 varias empresas habían turnado propuestas a este organismo, de las cuales dos principalmente sirvieron como base para los borradores que constituirían el SVG: el VML desarrollado por Microsoft para su formato de documentos RTF y el PGML desarrollado entonces por Adobe en coordinación con IBM, Netscape y SUN. Tras la publicación del estándar SVG, Microsoft disoció el VML arguyendo que era un producto ya en el mercado, mientras que Adobe celebró abiertamente estandarización del PGML; el soporte para SVG fue integrado a distintos productos de software de esta última compañía como Adobe Illustrator y el visualizador de archivos ASV.
Las ventajas de usar SVG sobre otros formatos de imagen son que estas se pueden:
Para poder entender un poco SVG desde el código se debe tener un conocimiento básico de HTML y XML básico.
Por lo tanto debe llevar
El código SVG debe llevar:
La especificación de SVG permite tres tipos de objetos gráficos:
Los objetos gráficos pueden ser agrupados, transformados y compuestos en objetos previamente renderizados, y pueden recibir un estilo común. El texto puede estar en cualquier espacio de nombres XML admitido por la aplicación, lo que mejora la posibilidad de búsqueda y la accesibilidad de los gráficos SVG. El conjunto de características incluye las transformaciones anidadas, las trayectorias de recorte, las máscaras alfa, los filtros de efectos, las plantillas de objetos y la extensibilidad.
El dibujado de los SVG puede ser dinámico e interactivo. El modelo Document Object Model (DOM) para SVG, que incluye el DOM XML completo, permite animaciones de gráficos vectoriales sencillas y eficientes mediante ECMAScript o SMIL. Un conjunto amplio de manejadores de eventos, como "onMouseOver" y "onClick", puede ser asignado a cualquier objeto SVG. Debido a su compatibilidad y relación con otros estándares de Web, características como el scripting pueden ser aplicadas a elementos SVG y a otros elementos XML desde distintos espacios de nombre XML simultáneamente y dentro de la misma página web. Un ejemplo extremo de esto es un juego completo de Tetris realizado como un objeto SVG.
Si el espacio de almacenamiento es un problema, las imágenes SVG pueden ser guardadas como archivos comprimidos con gzip, en cuyo caso pasan a ser imágenes SVGZ. Debido a la verbosidad del XML, este tiende a comprimirse muy bien, y estos ficheros pueden ser mucho más pequeños.
El fichero o archivo vectorizado original (SVG) es más pequeño que la versión de mapa de bits exceptuando cualquier programa que fuerza a una vectorialización ya que vectorializa detalles en general de poca utilidad, aproximables por otros métodos o invisibles, a los cuales inserta información oculta y firmas de todo tipo.
Complejidad
Por ser un lenguaje vectorial, SVG permite crear imágenes complejas.
Los elementos geométricos son objetos provistos de atributos genéricos básicos y optativos o por defecto.
Todos los objetos se encuentran enmarcados en una ventana, con un ancho (width) y un alto (height) determinados con números enteros. Esta ventana posee un sistema de coordenadas cuyo origen está situado en la parte superior izquierda y en el cual los valores positivos de x y y se orientan a la derecha y hacia abajo respectivamente. Cada valor está determinado con números enteros o con un porcentaje respecto del área de trabajo.
Un sistema de referencia coordenado o un objeto determinado en el estándar se puede modificar mediante transformaciones. El ejemplo que sigue muestra dos transformaciones: una de posición (traslado) del origen de coordenadas, mediante la orden "translate" y otra de escala, usando la orden "scale".
Todos los objetos comparten algunos atributos genéricos:
El objeto línea consta básicamente de dos puntos, (x1, y1) y (x2, y2), entre los cuales se dibuja un segmento recto:
<line x1="..." y1="..." x2="..." y2="..." ... />
El objeto rectángulo consta básicamente de un punto cuya esquina superior izquierda u origen es (x, y), y sus dimensiones están representadas por los parámetros height y width:
<rect x="..." y="..." height="..." width="..." ... />
El objeto círculo consta de un punto cuyo centro tiene las coordenadas (cx, cy), y su radio es r:
<circle r="..." cx="..." cy="..." ... />
El objeto elipse consta de un punto cuyo centro tiene las coordenadas (cx, cy), un radio horizontal, rx, y un radio vertical, ry:
<ellipse cx="..." cy="..." rx="..." ry="..." ... />
El objeto mixtilínea consta básicamente de puntos unidos por líneas que pueden cerrar o no un espacio. Estos puntos forman cadenas iniciadas con M o m que pueden unirse con otras para formar un todo. El uso de mayúsculas se refiere a valores absolutos de coordenadas y de minúsculas para los valores relativos, es decir, considera el último punto dado como el origen de coordenadas.
Enlaces entre puntos:
Aberturas:
Para generar una abertura en un recinto con interior(fill distinto de "none") se usa una cadena con orientación contraria al borde del recinto (hay dos posibles órdenes: el horario y el antihorario), esto generará un recinto cuyo interior tendrá una sola orientación, en caso contrario no hay abertura.
Se puede añadir texto, a partir de: un punto base x e y y se configuran las características de la cadena de texto con los parámetros: font-family (tipo de letra), font-size (tamaño de letras ) y estilo de letra por font-style (con uno de cuatro valores posibles: normal, inherit, oblique o italic):
<text x="..." y="..." font-size="..." font-style="..." > ... </text>
Se pueden agrupar objetos para que compartan atributos por defecto y una disposición fija en el espacio para poder duplicarlos cómodamente:
<g ... >...</g>
Para duplicar objetos tanto internos como externos se tiene que incluir en la etiqueta <svg> el siguiente fragmento:
<svg xmlns:xlink="http://www.w3.org/1999/xlink" ... > ... </svg>
Se puede duplicar objetos identificados previamente con id="...", donde el espacio de puntos indica el nombre.
<use xlink:href="#..."/>
Se pueden añadir o incrustar enlaces a imágenes del tipo *.png, *.jpg o *.svg dentro de un rectángulo de parámetros x, y, width y height:
<image xlink:href=" ... *.jpg" x="..." y="..." width="..." height="..." />
Esta opción no es soportada por Wikimedia Commons.
Se pueden recortar objetos mediante rellenos de otros objetos, por ejemplo, un círculo mediante un recinto triangular. En el ejemplo que sigue, la orden clipPath con el parámetro "id" identifica el nombre del área a recortar. La orden path siguiente con el parámetro clip-rule indica si un punto queda dentro del área de relleno (nonzero) o fuera (evenodd, como en el caso presentado). Luego de cerrar la orden con </clipPath>, la orden siguiente traza un círculo al cual se aplica el área recortada con el parámetro clip-path="url(#nombre del área)".
Las transformaciones permiten efectuar semejanzas sobre imágenes mediante la matriz:
<g transform="matrix(a,b,c,d,e,f)"> ... </g>
<g transform="translate(e,f)"> ... </g>
<g transform="rotate(g)"> ... </g>
<g transform="scale(1,-1),rotate(g)"> ... </g>
<g transform="scale(k,k)"> ... </g>
Iteración de una homotecia.
Iteración de una homotecia seguida de una simetría
Iteración de una homotecia seguida de una rotación
Jugando con la alternancia de dos transformaciones
Las animaciones se pueden crear incorporando programación con algún lenguaje que soporte el navegador, como Python o JavaScript
Actualmente hay muchos programas de diseño gráfico que lo soportan. Entre los que son software libre está Inkscape. La suite ofimática libre LibreOffice incorpora Draw, programa exclusivo para trabajar con SVG y otros archivos gráficos vectoriales. También hay editores en línea que permiten abrir archivos o crearlos, como Method Draw, Vector Paint, Draw SVG y svgreal.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Svg (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)