x
1

Táchira



Táchira es un estado de Venezuela, su capital es San Cristóbal y está ubicado al oeste del país, en la región de los Andes. Limita al norte con Zulia, al noreste con Mérida, al sur con Barinas y Apure, y al oeste con la República de Colombia. Con 11 100 km² de extensión, es el octavo Estado menos extenso y, con 1 255 869 habitantes en 2017, es el noveno más poblado.[1]

Está conformado por 29 municipios autónomos y 66 parroquias civiles. Entre sus principales ciudades se encuentran San Cristóbal, Táriba, Rubio, La Grita, San Antonio del Táchira, La Fría, Santa Ana del Táchira, Capacho Nuevo y Capacho Viejo. Su temperatura promedio se sitúa entre los 10 y 25 °C.

Se han identificado posibles orígenes sobre el vocablo Táchira, así una hipótesis afirma que la palabra es un vocablo indígena —con base en dialectos chibchas— compuesto por tres partículas: ta, «labranza» (como raíz), chi, «nuestro, que nos pertenece» y el sufijo , «elemento que expresa lugar, momento o posición (...)» con respecto al futuro. De esa manera, significaría aproximadamente un término como: «La tierra que será nuestra heredad» o «La tierra de nuestra heredad».[2]

Por otra parte, se cree que Táchira proviene de un vocablo chibcha proveniente del término «tachure», con el que se identifica a una planta tintórea de color morado que tiene usos medicinales, conocida con el nombre de tun-túa o sibidigua (Jatropa gossypifolia). [cita requerida]

Poblada principalmente por grupos de origen timotes, cuicas, chibchas y como los Machirí, Umuquena y Táriba, el territorio fue extensamente colonizado en el siglo XVI.

Con la fundación de San Cristóbal en 1561 por el Capitán Juan Maldonado Ordoñez y Villaquirán y La Grita en 1576 por Francisco de Cáceres, se inicia la explotación agrícola de la zona, lo que da origen a la creación de nuevos asentamientos. Desde su fundación en 1576 La Grita fue capital de la Provincia de La Grita, por lo que la importancia de esta ciudad fue primigenia en la región hasta la llegada de empresas comercializadoras europeas al estado, que se instalaron principalmente en la más accesible y mejor comunicada San Cristóbal.

En 1781 Juan José García de Hevia lidera La Insurrección de los Comuneros de Los Andes, un movimiento anticolonial revolucionario que buscaba liberar a Venezuela del colonialismo del Imperio Español, bajo la búsqueda de la rebaja de los impuestos.

Durante la Guerra de Independencia de Venezuela, Simón Bolívar invadió el país a través del Táchira en su Campaña Admirable.

A pesar del crecimiento poblacional progresivo de la región, de su importancia como principal productor de café de Venezuela durante más de doscientos años y de la llegada de importantes casas comerciales europeas en el siglo XIX, el estado se mantuvo relativamente aislado del resto del país, siendo mayor la influencia recibida culturalmente desde Colombia durante muchos años.

En un país que en la actualidad depende de una economía basada en la renta petrolera, el Táchira tuvo el privilegio de tener los primeros pozos de explotación petrolífera en Venezuela. A finales del siglo XIX nació la industria petrolera nacional en el lugar ahora llamado La Petrolia.

En 1895, se inaugura el Gran Ferrocarril del Táchira, su construcción se inició en 1893 con una extensión de 105 kilómetros entre La Fría y Encontrados para movilizar las grandes cosechas de café tachirense.

En 1899, Cipriano Castro inicia la invasión de Venezuela desde el Estado Táchira con un grupo armado enfrentado al régimen de Ignacio Andrade, triunfada la revolución, Castro llega a presidencia de la república. Los sucesivos presidentes de Venezuela de origen tachirense inician un proceso de mayor integración del estado al país con la construcción de mejores vías de comunicación y las instrumentación de medidas de control sobre el comercio agrícola del Estado que era casi totalmente exportado.

El 21 de agosto de 2015 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro declara parcialmente un Estado de excepción en el estado Táchira, por la crisis diplomática con Colombia, mediante el cual son afectadas cinco entidades municipales por la medida presidencial.[3]

Historia Territorial

Del Estado Táchira son originarios siete presidentes de Venezuela, que gobernaron en su mayoría gran parte del siglo XX, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Andrés Pérez y Ramón José Velázquez

Cipriano Castro, nacido en el Táchira, entró a Venezuela en una campaña militar para tomar el poder en la llamada Revolución Restauradora, que ocurriría en 1899; Castro gobernaría hasta que su amigo y compañero de armas Juan Vicente Gómez, también tachirense, lo traicionara y tomara el poder en 1908. Ya como presidente, Gómez gobernaría a Venezuela durante 27 años, aprovechando el empuje de la naciente industria petrolera; Gómez convirtió a la agrícola y cafetalera Venezuela en una de las principales naciones exportadoras de crudo. Gobernaría hasta su muerte en 1935. Con el fin del gobierno de Gómez, en 1936, es Eleazar López Contreras quien toma su lugar, su gobierno se ve afectado por manifestaciones y huelgas. A López Contreras se debe la creación del Museo de Bellas Artes de Caracas y la creación de la Guardia Nacional en 1936. Otro tachirense, el General Isaías Medina Angarita, le sucedió en 1941, fue un demócrata pacifista, que legalizó los partidos políticos y promovió la libertad de expresión, creó el Sistema de cedulación y constituyó el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), además comenzó el desarrollo urbanístico de la Caracas moderna, como el complejo urbano y comercial de El Silencio. Fue derrocado por un golpe de estado fomentado por AD y los militares liderados por Marcos Pérez Jiménez, descontentos por sus políticas liberales y progresistas.

Marcos Pérez Jiménez, de Michelena, gobernaría a Venezuela de manera dictatorial durante 6 años hasta el 23 de enero de 1958, siendo depuesto por un golpe de Estado; aunque bajo su mandato se realizaron importantes obras de infraestructura, también se cometieron serias violaciones a los derechos humanos.

Carlos Andrés Pérez, presidente que nacionalizó las industrias del hierro y el petróleo, creando PDVSA y otras compañías que se encargarían de todas las operaciones petrolíferas, herríferas y de otras materias en Venezuela, gobernó el país durante dos períodos (1974-1979 y 1989-1993), fue el primero de los presidentes tachirenses en ser elegido por sufragio universal, directo y secreto. En su segundo gobierno, se convirtió el primer presidente de la historia democrática de Venezuela en ser destituido de su cargo por dictamen del Congreso de la República acusado de corrupción. En el lugar de Pérez iría Ramón José Velásquez, que sería presidente provisional por un breve período entre 1993 y 1994.

San Cristóbal, capital del Estado Táchira de Venezuela, fue fundada el 31 de marzo de 1561 por el Capitán del ejército español Juan Maldonado Ordóñez y Villauirán. San Cristóbal, ubicada en los Andes venezolanos, también es conocida como la Ciudad de la Cordialidad, y su proximidad con la frontera colombiana es de tan solo 57 km.

Cuando los conquistadores comenzaron a explorar las tierras del nuevo mundo y llegaron al valle donde está ubicada la ciudad de San Cristóbal en 1547 se encontraron con varias tribus indígenas; en este año partió una excursión de soldados españoles desde el Tocuyo hasta San Cristóbal liderada por Alonso Pérez de Tolosa, y dio como resultado el descubrimiento del valle de San Cristóbal. Años más tarde, en 1558, Juan Rodríguez Suárez explora los andes venezolanos, pasando por Zulia y Táchira hasta llegar a Mérida y fundarla. Como el capitán Juan Rodríguez Suárez no estaba autorizado para fundar ciudades, fue enviado el capitán Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán para apresar a Rodríguez Suárez, también con la autoridad para fundar ciudades, de modo que en esa ocasión, llegó junto con 35 soldados al Valle de Santiago, en las riberas del río Torbes y lo fundó con el nombre de Villa de San Cristóbal el 31 de marzo de 1561.

La ciudad se fundó en el sitio donde estaba radicada la tribu indígena Las Auyamas, y fue elegido por los conquistadores por estar ubicado estratégicamente para defender la recién fundada villa de las otras tribus de indígenas.

En orden de importancia, La Grita ocupaba el primer lugar, pero en 1856 cuando fue constituido el Estado Táchira, San Cristóbal se convirtió en su capital. La ciudad adoptó por mucho tiempo las costumbres colombianas, dada su proximidad y el aislamiento en que se encontraba, puesto que las vías de comunicación eran defectuosas e insuficientes, pero a principios del siglo XX se construyó la carretera trasandina, que unió a los Andes con el centro de Venezuela, y produjo un acercamiento entre la zona andina y el resto del país.

El 15 de octubre del mismo año, resultó elegida Laidy Gómez como gobernadora del Estado Táchira, perteneciente al partido AD, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir este estado.[4]​ A principios de abril de 2018, un brote del mal de Chagas deja al menos cinco muertos .[5]

Los diez picos más altos del Táchira

Atravesada por la extensión de la cordillera de los Andes de sur a noroeste, la misma divide al estado en tres regiones diferenciadas y con clima particular:

El clima presenta grandes variaciones, principalmente debido a las modificaciones por la altura, en poblaciones de la vía al llano, en el piedemonte (El Piñal, San Joaquín de Navay entre otras), puede alcanzar temperaturas de 30 °C al igual que en la ruta Panamericana (La Fría, Coloncito). En la capital, San Cristóbal, temperatura promedio diurna es de 24 °C y la nocturna 18 °C. Sin embargo, en ciudades como Pregonero, El Cobre, La Grita y otras ubicadas a mayor altura, la temperatura es considerablemente menor (hasta 10 °C).

La vegetación de montaña incluye ejemplares como el pino laso y eucaliptos. Son abundantes los apamates y el cedro criollo. Los mangos, guamas, pomarrosas, guayabas y otros árboles frutales son comunes en la mayor parte del estado.

La hidrografía es variada, hay varios ríos de considerable cauce; el río Torbes, el río Caparo, el río Uribante y el Doradas entre otros, existen también algunos lagos y embalses, como el embalse Uribante, el embalse Caparo, la Laguna de García, la Laguna El Rosal, la Laguna de Ríobobo, entre otras.

La ciudad de San Cristóbal es la capital del Estado. Es un importante polo económico para el país ya que se encuentra en el eje fronterizo colombo-venezolano y, por ende, es una ciudad comercial donde pequeños y medianos empresarios desarrollan importantes transacciones mercantiles. Cuenta con una población metropolitana que supera los 400 mil habitantes. Su topografía se extiende bajo una sucesión de terrazas fluviales y tiene una temperatura promedio de 23 °C. Está a una altitud de 825 metros sobre el nivel del mar, lo cual le da un clima agradable. San Cristóbal fue fundada el 31 de marzo de 1561, por el capitán y adelantado Juan Maldonado y Ordóñez, lo cual la hace una de las ciudades más antiguas de Venezuela.

Actualmente, la ciudad de San Cristóbal es reconocida por su amplia actividad académica y cultural. Son reconocidas sus universidades: Universidad de los Andes (núcleo Táchira), Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y la Universidad Católica del Táchira (UCAT), entre otras, así como por su Feria Internacional de San Sebastián.

El Estado Táchira, está organizado en 29 municipios y 66 parroquias, lo que hace a este estado el más dividido geopolíticamente en toda Venezuela. Los 29 municipios se ven a continuación:

La zona metropolitana de San Cristóbal, conformada por los municipios Andrés Bello, Cárdenas, Córdoba, Guásimos, Libertad, Independencia, Tórbes y San Cristóbal alberga para el año 2017 alrededor de 650 512 habitantes[7]​, lo que representa la mayor concentración de población de la entidad.

De acuerdo a los datos proyectados por el INE para el año 2017[7]​ los principales centros poblados son:

La mayoría de la población es blanca (60.2%), con un aporte mestizo notablemente superior al indígena y afroamericano. Es uno de los estados de Venezuela con mayor proporción de blancos, en su mayoría descendientes de , españoles, y alemanes. Por lo menos la mitad de la población del Táchira tiene algún antepasado colombiano, principalmente proveniente de los departamentos Norte de Santander y Santander, donde la mayoría de la población es blanca y castiza, aunque en la actualidad la composición étnica del estado ha cambiado rápidamente debido a la migración desde otros estados de Venezuela.

Con el objeto de enaltecer la idiosincrasia de ciertos municipios, marcar un gentilicio propio de la región, y diferenciarse de otros municipios que constituyen otros estados venezolanos, se propone el optar por una revaluación en cuanto al nombre de ciertos municipios, para ello, se indagó la historia y fundación de la autonomía de las mencionadas entidades con el fin de bautizarles de manera más categórica y territorial.

La mayoría de los municipios del Táchira tienen nombres acordes a su cultura, por tanto, la lista de modificación solo integra siete (7) de estas entidades.

El Estado Táchira, es centro de importantes universidades.

https://web.archive.org/web/20170130053325/http://uba.edu.ve/ Universidada Bicentenaria de Aragua - Extension San Cristóbal

El estado Táchira ofrece distintos atractivos turísticos entre los cuales resaltan los paseos de las rutas de la montaña y los páramos El Zumbador, Los Rosales, La Negra, el Tamá; las zonas ganaderas de la vía al llano y el Sur del Lago (de Maracaibo), la ruta Panamericana, los poblados tradicionales y costumbristas (Peribeca, San Pedro del Río, El Cobre, Pregonero), la arquitectura de San Cristóbal, La Grita, los numerosos restaurantes de comida típica andina, los eventos deportivos realizados en la ciudad de San Cristóbal (principalmente los encuentros del Deportivo Táchira Fútbol Club, de la Liga de Primera División de Venezuela), las ferias y fiestas patronales, principalmente la Feria Internacional de San Sebastián (FISS), entre muchos otros.

También es el Táchira centro de actividades deportivas fluviales, como la pesca deportiva (desarrollada en los numerosos cursos fluviales del Estado, principalmente en los ríos Uribante, Caparo y Doradas), algunas actividades como el canotaje y otras especialidades se desarrollan en el lago artificial formado por la represa Uribante-Caparo, del complejo hidroeléctrico del mismo nombre.

Los sitios de mayor interés, tanto turístico como histórico, se encuentran representados por algunas edificaciones de valor arquitectónico, las cuales se encuentran íntimamente vinculadas con los tachirenses debido a las actividades que allí son desarrolladas tales como edificios públicos, centros religiosos, centros de espectáculos y deportivos.

El Ateneo del Táchira es el más antiguo de Venezuela, aparte de ser el primer centro cultural erigido en la mencionada entidad. Su fundación fue llevada a cabo el 19 de abril de 1907, aunque la construcción que hoy luce fue iniciada en 1935, se ubica en la calle 9 con carrera 6 en el centro de la ciudad de San Cristóbal.

Algunos edificios importantes de la capital son:

Algunos patrimonios naturales del Táchira son:

El Estado Táchira, junto a Mérida y Trujillo, se ha caracterizado por ser una región donde el deporte más popular es el fútbol. Actualmente, los principales clubes de fútbol con sede en el estado son el Deportivo Táchira F.C., que ha logrado 8 títulos de la Primera División de Venezuela y es, además, el club venezolano que más veces ha participado en la Copa Libertadores con 22 apariciones. También se encuentran el Ureña Sport Club y el Real Frontera Sport Club, estos dos últimos militantes de la Segunda División de Venezuela.

También se destaca en ciclismo, siendo el estado con el mayor apoyo del sector público y privado del país a este deporte y el que tiene más practicantes y aficionados, siendo sede de varios equipos amateurs como el Lotería del Táchira, uno de los equipos ciclísticos más antiguos del mundo. Como competencia destacada está la Vuelta al Táchira, segunda de importancia a nivel nacional detrás de la Vuelta a Venezuela, siendo desde hace varios años la primera carrera de la temporada del UCI America Tour.

Algunas instalaciones deportivas incluyen el Complejo Deportivo “Juan Maldonado”, el Parque “La Marina”, el Parque “Metropolitano”, el Complejo Deportivo “Paramillo”, el Complejo Deportivo “Pueblo Nuevo” que cuenta con instalaciones como el Velódromo J. J. Mora, el Estadio Metropolitano de San Cristóbal, la Plaza Monumental de Toros, el Gimnasio Armino Gutiérrez Castro y el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo.

El Táchira posee importantes autopistas y una red de carreteras que cubren gran parte de su territorio y lo comunican con el resto del país: la Carretera Trasandina, la carretera Panamericana o Troncal 1, la vía al llano o troncal 5 y la Autopista San Cristóbal - La Fría que se encuentra actualmente en construcción. También cuenta con tres puentes internacionales que lo comunican con la vecina Colombia: Puente Internacional Simón Bolívar, Puente Internacional Francisco de Paula Santander y el Puente Internacional Las Tienditas.

El estado cuenta con 4 aeropuertos, de los cuales 3 son catalogados como internacionales: Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez (cerrado), Aeropuerto Internacional de Santo Domingo y el Aeropuerto Internacional "Francisco García de Hevia" de La Fría, también cuenta con el Aeropuerto de Paramillo un aeropuerto de pequeña capacidad.

Los periódicos del estado tienen su sede en San Cristóbal, estos son el Diario Católico y el Diario La Nación. Además de los mencionados existe el Diario de los Andes, originario del estado Trujillo, el cual tiene redacción y tiraje propios para el Táchira.

Existen canales de televisión regionales de señal abierta:

Así como otros canales de carácter comunitario, como Vida TV en Rubio y Montaña TV en Cordero. De igual manera en Ureña está una televisora que cubre la frontera, de ambos lados Intercanal Canal 10.

Actualmente se transmite la señal los canales colombianos como Canal 1, Citytv y Canal TRO para este estado.

La radio es el medio de comunicación de mayor tradición en el estado, las primeras recepciones se hicieron a través del servicio radiofónico de Venezuela en 1926. En 1933 con un pequeño transmisor de menos de un kilómetro de alcance se puso en funcionamiento de modo informal Radio Táchira en la capital de estado,[8]​ esta fue la primera emisora de la región y una de las pioneras de la radio en Venezuela; posteriormente en 1935 inició sus transmisiones formales La Voz del Táchira (llamada desde 1971 Radio Táchira). Entre las estaciones capitalinas (en AM) más representativas se cuentan Ecos del Torbes (fundada en 1947), que actualmente puede ser escuchada desde cualquier lugar del mundo y cuenta con su propio sitio web de noticias; también están las emisoras Radio Táchira, Radio Noticias 1060 (antes Ondas de América y Radio San Cristóbal (en operaciones desde 1954) que pertenecen al mismo circuito radial González Lovera y Radio San Sebastián.[9]

En el interior del estado la radio también ha alcanzado un desarrollo importante. Así, ya en 1954 en la ciudad de Rubio empezó a transmitir la estación Ecos de Junín, posteriormente llevada a San Cristóbal. En 1965, surgió Radio Frontera en San Antonio del Táchira y en 1970 Radio Sucesos de Táriba y Radio el Sol de La Fría.

La frecuencia modulada (FM) comenzó a desarrollarse a partir de los años 1990 con la puesta en escena de la estación 102.1 Stereo, conocida hoy como La Mega 102.1FM (actualmente perteneciente al Circuito Mega). A partir de entonces la FM se ha desarrollado ampliamente tanto en la capital como al interior del estado.

El Estado es autónomo e igual en lo político al resto de los de Venezuela, su administración y sus poderes públicos están organizados por medio de la Constitución del Estado Táchira, aprobada por el Consejo Legislativo y publicada en gaceta oficial extraordinaria del estado Táchira número 778 el 9 de febrero de 2001.

Está compuesto por el Gobernador de Táchira y un grupo secretarios estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un período de cuatro años y tiene la posibilidad de reelección para periodos iguales y de un referéndum revocatorio a mitad de su mandato, siendo el encargado de la administración estadal.

El Estado escoge su propio Consejo Legislativo además de un Gobernador que es el Jefe del Ejecutivo del Estado y es electo cada 4 años; a partir de 1989, antes de ese año era elegido por el Presidente en funciones, su último Gobernador designado por el Presidente de la República Carlos Andrés Peréz, fue el Gobernador Jorge Enrique Romero[cita requerida], desde 1989 se escoge bajo elecciones directas, siendo la actual Gobernadora Laidy Gómez electa para el período (2017 - 2021) con el apoyo de su partido AD y otras organizaciones políticas afines a la oposición venezolana.

La legislatura del Estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Táchira unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada (4) cuatro años pudiendo ser reelegidos para nuevos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del Estado y sus municipios. El Estado cuenta con 13 legisladores.

El estado Táchira de acuerdo a lo establecido en el artículo 164 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo de 45 numeral de la Constitución del estado Táchira de 2014 tiene su propio cuerpo policial, denominado Politáchira, creado en julio de 1960. [cita requerida] Sus funciones están reguladas por leyes estatales y nacionales, a saber, la Ley del Instituto Autonómo de Policía del Estado Táchira, la primera; y la ley orgánica del servicio de policía, la segunda. Depende de la Secretaría de Seguridad del estado y es la principal encargada de la seguridad regional.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Táchira (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!