x
1

Té helado



El té helado (en inglés iced tea) consiste en una forma helada de , servida a menudo en un vaso con hielo. Cualquier variedad de té puede ser susceptible de ser empleada como té helado, depende de los gustos particulares. Existen marcas comerciales que distribuyen el té en botella o en lata aunque el porcentaje de té que contienen es muy bajo, por tanto, es mejor preparar el té helado con cualquiera de las variedades puras o aromatizadas que se pueden encontrar en las tiendas especializadas.

Es aconsejable permitir al té que se enfríe hasta temperatura ambiente antes de hacer té helado, ya que de lo contrario es muy posible que se formen condensados, lo que daría al té un aspecto lechoso así como un sabor ligeramente ácido. El té caliente puede ser vertido sobre un vaso con hielo (si se filtra el sabor no se ve afectado por esta operación). Se suele incluir en el vaso una especie de cucharilla de mango alargado para remover el granizado.

El té helado suele servirse con algunas hojas de menta y alguna que otra rodaja de limón, en EE. UU. suele ser dulce por la adición de azúcar. Todo ello mezclado con una cuchara de té helado que suele ser alargada para poder agitar el fondo.

Antes de mediados de 1800, el té cuando se servía frío se refería como a Ponche de té y generalmente se le añadía algo de alcohol. Estos ponches tenían nombres como Ponche del regente (Regent's Punch), Ponche de Charleston's Saint Cecilia y Ponche Chatham Artillery. Los tés helados se hacen famosos en el año 1904, durante la Exposición Mundial de Saint Louis (St. Luis World Fair) en la que Richard Blechynden —dueño de una plantación de té— introduce el “Ice Tea” (té con hielo) para refrescar a los visitantes de la feria mundial de St. Louis. La leyenda cuenta que el señor Blechynden ofrecía su té a los visitantes de la feria quienes se lo rechazaban dado el calor de ese año. Cómo último intento, Richard Blechynden añadió un cubito de hielo al té caliente y lo convirtió en "Ice Tea" refrescando así a los visitantes de la feria y asociando así mismo esta bebida innovadora relacionada con este hecho.

Igualmente, hay que tener en cuenta que en el periódico Nevada Noticer[1]​ del año 1890 (el 28 de septiembre), describiendo las grandes cantidades de comida y bebida que se servían en un encuentro de más de 15 000 ex-veteranos de la confederación en Nevada, Misuri (EE.UU), se menciona el consumo de 880 galones de té frío (equivalente a 3300 litros).[2]​ El artículo sobre "Camp Jackson", el nombre del encuentro que duró varios días, revela el consumo de carne que se prepararía en la barbacoa y el "Ice Tea" que acompañaría la comida, pero lo interesante es la forma de mencionarlo - como si el lector supiera lo que es "Ice Tea". Esto ha llevado a los experto a dudar, si la Exposición Mundial de Saint Louis realmente fue el sitio donde nació el "Ice Tea" o si ya se estaba consumiendo mucho antes. La prueba está tanto en el artículo publicado y en los comentarios de Pat Villmer de la asociación de la Exposición mundial de Saint Louis (St. Louis World's Fair Society) quien ha declarado "Ice Tea wasn't 'invented' at the World's Fair. The good people of the South were serving iced tea in their homes long before the Fair. It was just popularized at the Fair. It was called sweet tea served cool not hot in the summer in the South. Ice, when available, was used. Remember, ice was the premium in the early days before refrigeration, not tea.[3]​ que traducido sería "El té frío no se inventó en la feria mundial. Los ciudadanos del sur servían te frío en sus casas mucho antes de la feria. Simplemente se popularizó en la feria. Se le llamaba té dulce servido en frío y no en caliente durante los veranos en el sur. El hielo se le añadía si en la casa había. Hay que recordar que hielo era un lujo antes de que existiera el refigerador, no el té.

Hay varias formas de preparar un té casero dependiendo de costumbres, culturas e ingredientes. A continuación se sugieren dos de las preparaciones más comunes en Europa.

Para 1 litro de té frío se necesita:

Para 1 litro de té frío se necesita:

Al igual que para preparar cualquier refresco casero se recomienda utilizar ingredientes que combinen bien entre sí o con el té que se ha seleccionado. Hay que evitar los picantes y los chocolates ya que al disolverse afectan el color y la consistencia del té y no atrae al consumidor. Los siguientes ingredientes se pueden combinar entre sí o ser añadidos por sí solos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Té helado (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!