Un título de incógnito es aquel que adoptan los reyes y otros miembros de la realeza en sus viajes y desplazamientos cuando desean evitar ser tratados con el protocolo que les correspondería por su posición y/o para pasar desapercibidos.
El Diccionario de la lengua española contiene la siguiente entrada al respecto:
Ejemplos históricos de títulos de incógnito son el de «condesa de Toledo» que usó la reina Isabel II de España durante su exilio o el de «duque de Toledo» que usó el rey Alfonso XIII de España en diferentes viajes y negocios. Un ejemplo de viaje de incógnito es recogido por la Gaceta de Madrid en la siguiente noticia:
Al viajar bajo el título de «conde de Ardennes», el rey de los belgas evitaba que las autoridades prusianas tuvieran que organizar actos extraordinarios con motivo de la visita de un monarca extranjero.
Fernando García-Mercadal, autor de varios estudios de Derecho dinástico, sostiene que en España los títulos de incógnito están regulados por el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, cuyo artículo primero establece lo siguiente:
El citado autor indica que esas «dignidades nobiliarias» no pueden ser otras que los tradicionales títulos de incógnito.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Título de incógnito (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)