x
1

TC Televisión



TC Televisión (acrónimo de Telecentro, más conocido como TC) es un canal de televisión abierta ecuatoriano, fundado el 9 de julio de 1968 por el empresario Ismael Pérez Perasso y lanzado al aire el 30 de mayo de 1969. Actualmente es parte de Medios Públicos y es operado por la Cadena Ecuatoriana de Televisión.

El canal ha producido y ha realizado varias producciones originales como Emergencia, Archivos del Destino, La hechicera, Jocelito, Corazón Dominado, Cosa Seria, El Gabinete, El Garañón del Millón, Kandela, Fanatikda, Estas secretarias, Los hijos de Don Juan, Cuatro Cuartos, Calle amores, Antuca me enamora así como series y producciones nacionales, programas concurso y realities como Soy el Mejor, Fama o Drama, Atrevidos ,Haga Negocio Conmigo, coproducciones con varias compañías internacionales como Maritere, Calle 7, Mega Match, La Guerra de los Sexos, La noche es virgen, Amores en conflicto, Los Barriga, The Amazing Race Latinoamérica 2014, entre otras producciones.

En 1969, se funda la cadena Ecuatoriana de Televisión, fundado por Ismael Pérez Perasso, hermano de Carlos Pérez Perasso, empresario y personero del diario El Universo. Las primeras emisiones de la estación de televisión se realizaron bajo el nombre de Telecentro.

Telecentro abrió su señal con programación de carácter generalista, como Haga Negocio Conmigo, Sintonizando, Carrusel Musical, Ecco, Intimidades, Súper Pelados, ¡Qué Chicos!, Niños en la TV (NTV), Preludio, Viva la Juventud, Arriba la música, Puerta a la fama, Soul Train, Tiko Tiko, El Show del Tío Johnny, Quién sabe... sabe, Salsa 10, Grupo Adonay, Una Hora, Universo Deportivo, Gente del Sábado, Ecuatorianísima, Planeta 3, Quién dice la verdad, Chispitas, Chispazos (este último se transmitió por Canal Uno desde el 21 de octubre del 2006 hasta el 28 de mayo de 2011).

En 1970, debido a la dictadura instaurada por José María Velasco Ibarra, el Estado expropió los medios de información y los estudios del Canal en Guayaquil fueron ocupadas por el Ejército y varios noticiaros emitieron información censurada.

El golpe militar del 15 de febrero de 1972 en Quito hizo que Velasco Ibarra se trasladase a Guayaquil para denunciar la insurrección desde los estudios de Telecentro y buscar el apoyo de los bandos bucaramistas y cefepistas. Tras fracasar, él y Assad Bucaram fueron arrestados y expulsados del país, deportados a Panamá.

El 15 de septiembre de 1993, Telecentro pasó a llamarse TC Televisión, cambiando su imagen y nombre y ofreciendo una renovada programación. Durante 1994 y 1995 empezó una campaña total con Sucuchucupau y luego el RacachacaplúmTC desde ese momento con un nuevo logo, nuevo jingle, nuevos programas. Caracterizados por ser un canal joven, alegre, dinámico y divertido.

En 1995, TC Televisión inició la construcción de su nuevo edificio. En 1997, la empresa amplió sus instalaciones, para alojar el funcionamiento de otros medios de comunicación como Gamavisión, el desaparecido Cablevisión y los desaparecidos CN Plus y Cable Deportes. TC continuó brindando producciones nacionales como series y programas en vivo: A todo dar, Cosas de casa, Mariaca en su salsa, Ni en vivo ni en directo, Emergencia, etc.

Algunos de los actores que pasaron por la cadena fueron Pedro Ortiz Díaz, Luzmila Nicolalde, Rashid Tanús, Polo Baquerizo, Oswaldo Valencia, Juvenal Ortiz Díaz, Vanessa Ortiz, Manuel Kun Ramírez, Lucho Gálvez, Dalemberg Ballesteros, Silvia Mackliff, Byron López, Patricia Sánchez, David Arosemena, Verónica Huerta de Baquerizo, Antonio Hanna Musse, Margarita Roca, Miguel Bustamante, Francisco Cabanilla, Lorena Uscocovich, Ana Buljubasich, Marco Vinicio Bedoya, Sonia Villar, Frank Palomeque, Gabriela Pazmiño, David Reinoso, Galo Recalde, Fernando Villarroel, Flor María Palomeque, Mariela Viteri, Heidi Hunter, Andrés Pellacini, Diego Spotorno, Tábata Gálvez, Érika Vélez, Sofía Caiche, Francisco Pinoargotti, entre otros.

En 1999 fue el canal que más apoyó al talento ecuatoriano al cubrir el 60% de su parrilla con producción nacional. En ese mismo año se hizo el lanzamiento de la canción "Ponle Fe Ecuador" como apoyo al pueblo ecuatoriano ante la crisis nacional que se vivió en esos años.

En 2001, TC Televisión realizó el lanzamiento de la campaña Sucuchucupau. Se retomó el antiguo jingle y se realizaron ciertas modificaciones. En 2002, TC Televisión lanzó una nueva campaña institucional PonTC. Dos años más tarde, en 2004, TC Televisión lanzó una campaña de unificación nacional bajo el eslogan “Yo nací en este país”, apoyada por la canción homónima interpretada por Juan Fernando Velasco y Pamela Cortés. Como símbolo de la campaña, se entregaron pulseras con los colores de la bandera del Ecuador y haciendo referencia a la unidad de los ecuatorianos al acompañar a conmemorar, recordar y celebrar los 35 años de existencia del canal.

En 2006, TC Televisión inauguró sus remodeladas instalaciones en la ciudad de Quito. TC continuó brindando producciones nacionales como series y programas en vivo: Solteros sin compromiso, Mi Recinto, Joselito, Los Barriga, JSI Jonathan Sangrera, El Precio de la Fama, Fama o Drama, En busca de la verdad, Entretenidas, etc.

El martes 8 de julio de 2008, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) ordenó la incautación de todas las empresas del grupo económico Isaías, entre ellas esta televisora. Según la AGD los propietarios del grupo Isaías poseían una deuda generada al recibir dinero del Estado durante la crisis financiera de 1998 y 1999, cuando estos eran accionistas de Filanbanco. La televisora continuó transmitiendo hasta resolver su situación jurídica, como consecuencia, TC Televisión pasó a manos de Sistema Ecuatoriano de Radio y Televisión S.A.

TC Televisión lanza su señal en alta definición en modo de prueba el 30 de mayo de 2012 y se convirtió en la quinta cadena nacional en comenzar emisiones en HD, en el canal virtual 10.1 de la TDT en Guayaquil y en Quito. DirecTV poseía los derechos exclusivos para distribuirlo a nivel nacional debido a un acuerdo con la emisora.

TC HD comienza a emitir de forma oficial el 3 de mayo de 2013 a partir de las 16:00 y se convierte en la segunda estación televisiva en emitir por la televisión digital terrestre en Ecuador. Hasta septiembre de 2017, el canal posee una limitada biblioteca mediática nativa en HD para emitirla en su señal en alta definición, mientras que la mayor parte de su programación sigue siendo reescalada desde 480i a 1080i y mantiene barras negras en los laterales.

En septiembre de 2015 la cadena firma un acuerdo con el canal venezolano TVes, propiedad del Gobierno bolivariano, para la producción de telenovelas, intercambio de contenidos y talentos de ambas televisoras.

El 23 de marzo de 2016, DirecTV codifica la señal de TC HD para todos los usuarios que sintonizaban el canal desde el satélite de la operadora en vez de sintonizarlo por la TDT, hecho que obligó a varios clientes a contratar el decodificador de la empresa para resintonizar el canal. Algunas semanas más tarde, DirecTV desencripta el canal para usuarios con decodificadores con norma digital ATSC/QAM.

El lunes 19 de octubre del 2020, TC Televisión renovará su logo.

TC Televisión también ha transmitido varios programas internacionales y gracias a su asociación con el canal Telemundo de Estados Unidos le ha permitido transmitir telenovelas estadounidenses, como Amor sin reserva, Quién es quién, Perseguidos, etc. También ha transmitido telenovelas venezolanas de la realizadora RCTV Producciones, entre las cuales se encuentran Piel Salvaje, Corazón traicionado, Amores del fin del siglo, Ilusiones, Pura Sangre, Mariamor, Cambio de Piel, Luisa Fernanda, Viva la pepa, Trapos íntimos, Juana la virgen, La cuaima, El desprecio, etc. También ha transmitido telenovelas colombianas, gracias a su alianza con RCN Televisión, entre las cuales están Celia, Diomedes, el cacique de la junta, Dr. Mata, La Playita, Las Santísimas, Todo es prestao, La ley del corazón,etc.

2012 - 2020

2020 - presente



Escribe un comentario o lo que quieras sobre TC Televisión (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!