x
1

Tablillas de bambú



Las tablillas y láminas de bambú (chino: 简牍; en chino simplificado, 简牍; pinyin, jiǎndú) fueron el soporte principal para escribir documentos en China antes de la introducción del papel durante los primeros dos siglos de nuestra era (La seda era muy ocasionalmente utilizada, por ser prohibitivamente cara).

Los ejemplos supervivientes más antiguos de tablillas de madera o láminas de bambú datan del siglo V a.C. durante la época de los Reinos combatientes. Sin embargo, referencias en textos anteriores que sobreviven en otros medios indican que precursoras de estas tablillas ya eran empleadas tan temprano como a finales de la dinastía Shang (aproximadamente desde 1250 a.C.). Las tablillas de bambú y madera eran el material de escritura estándar aún durante la dinastía Han y han sido encontrados ejemplos en abundancia en las tumbas.[1]​ Posteriormente, la invención del papel por Cai Lun hizo disminuir su uso y para el siglo IV d.C. habían sido ya en gran parte abandonadas como medio común para escribir en China.

Las tiras, largas y estrechas, de madera o bambú habitualmente llevaban una sola columna escrita a tinta y pincel por un lado, con espacio para varias decenas de caracteres chinos antiguos visualmente complejos. Cada tablilla de madera o bambú se decía que era tan larga como un palillo y tan ancha como dos. Para textos más largos, muchas tablillas eran unidas juntas por cordones formando una especie de libro plegable.[2]

La costumbre de colocar libros de tablillas en las tumbas reales ha preservado muchos trabajos en su forma original a través de los siglos. Un importante hallazgo temprano fue el Descubrimiento de Jizhong en 279 d.C. en la tumba de un rey de Wei, aunque los originales recuperados se perdieron después. Varios hallazgos importantes empezaron a encontrarse en excavaciones desde finales del siglo XX.

La colección del Museo de Shanghái fue adquirida en Hong Kong el año después de excavada la tumba de Guodian, y se cree que procede de los saqueos por ladrones de tumbas en la misma área. La colección Tsinghua fue donada por un alumno que la adquirió a través de una subasta, sin indicación de su origen. Las otras proceden de excavaciones arqueológicas legales.

Un elemento utilizado cuando se escribía en las tablillas de bambú era un cuchillo pequeño que se empleaba para raspar la superficie a fin de eliminar equivocaciones y hacer enmiendas. Los cuchillos finamente decorados se convirtieron en un símbolo del cargo para algunos funcionarios indicando su poder para enmendar y cambiar los registros y edictos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tablillas de bambú (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!