Tamarix chinensis (sin. Tamarix pentandra), el tamarindo rosa o taray catina, es un arbusto o arbolillo caducifolio. Está incluido en la lista100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Este arbusto alcanza una altura entre 3 y 5 m de altura; ramas largas y flexibles, difíciles de romper, de corteza pardo-rojizo oscuro, las más jóvenes algo lustrosas y lampiñas. Ramas delgadas de tonalidad purpúrea. Hojas de 1,5 a 4 mm, parecidas a las del ciprés; lanceoladas a ovadas, agudas, verde glaucas o pálidas. Flores rosadas pálidas o asalmonadas, en racimos densos y delgados de 4-8 cm de longitud, en verano después de las hojas; al final de las ramillas. Pétalos de 1 mm de longitud, persisten después de la maduración. Cápsulas aovadas, pequeñas, con numerosas semillas pilosas (penacho de pelos). Brácteas florales triangulares.
Es endémica del sur de Rusia y de Asia Menor y sudoeste y centro de Asia, China. Es poco exigente en suelo, prefiere terrenos estructurados, y soporta climas muy variados. No se prohíbe la poda. Es una especie para zonas litoraleñas (próximas al mar*, por tolerar muy bien esos ambientes salinos: en las arenas y lagunas costeras, a lo largo de los ríos y corrientes de agua, sobre todo en las que atraviesan margas y otros depósitos subsalinos; se asocia con la adelfa, sauces y sauzgatillo. Prefiere los climas secos y calurosos.
Se multiplica tanto por semilla, retoños y por esquejes de madera del año. Se propaga muy fácilmente por estacas de madera dura de 3 dm, bien plantadas a profundidad. Y enraiza muy bien bajo vidrio, a través de estacas de madera suave, cogidas a principios del verano. Son muy indicados para fijar dunas y márgenes de ríos.
Es apreciada como combustible y sus ramas sirvieron, por lo flexibles, para hacer maromas para las norias y como ataderos.
Tamarix chinensis fue descrita por João de Loureiro y publicado en Flora Cochinchinensis 1: 182–183. 1790.
El nombre de este género conserva el que le daban los romanos y se cree derivado del río Tamaris de la Tarraconense —al parecer el actual río Tambre— en cuyas orillas crecían con profusión estos arbustos.
chinensis, epíteto que alude a su distribución geográfica en China.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tamaris (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)