x
1

Tambor de Oro



El Tambor de Oro es el máximo galardón que la ciudad de San Sebastián (España) otorga cada 20 de enero, festividad de San Sebastián, en un acto que tiene lugar durante la Tamborrada infantil[1]​ en el Ayuntamiento, a una persona, física o jurídica, por su promoción de la imagen de la ciudad y sus méritos profesionales.

El galardón fue creado en 1967. En un primer momento la normativa sobre la concesión del premio sólo permitía que fuera otorgado a personalidades que no hubieran nacido en San Sebastián. La normativa cambió en 1986 para permitir que el galardón también pudiera recaer en los nacidos en la ciudad. De hecho, 2 años después, se premió al primer donostiarra, el periodista Iñaki Gabilondo. En abril de 1999 otro cambio de normativa indicó de forma explícita que los premiados no podían residir en el término municipal,[2]​ pero a mediados de 2004 se volvió a cambiar la normativa para poder conceder el premio a residentes en la ciudad.[3]

Pérez-Solero
José Alvárez de las Asturias

La concesión del Tambor de Oro ha sido motivo de innumerables polémicas a lo largo de su historia.

Hasta la fecha el premio ha quedado desierto en tres ocasiones. En 1984 el pleno rechazó que la distinción fuera a parar a los Duques de Alba.[14]​ En 2003 el alcalde retiró la candidatura de La Oreja de Van Gogh por carecer de apoyos en la oposición, que consideraba que el reglamento vigente entonces se vulneraba por residir el grupo en la ciudad (el alcalde afirmaba que el grupo tenía personalidad jurídica y su sede social no estaba en San Sebastián).[15]​ Se propuso como segunda opción el museo Chillida-Leku, pero no prosperó,[16]​ aunque fue el galardonado al año siguiente. La Oreja de Van Gogh fue nuevamente propuesta para 2010, año en el que sí obtuvo el premio, ya con nueva normativa al respecto.[17]​ Sin embargo, en esta ocasión la polémica fue distinta. La primera vocalista del grupo, Amaia Montero había abandonado el grupo a finales de 2007 y no acudió a la entrega del galardón. Los componentes del grupo dijeron que no podía acudir al acto.[18]​ Días después del acto, sin embargo, la cantante hizo unas declaraciones públicas indicando que nadie, ni desde el grupo ni desde el ayuntamiento le había invitado al acto y que estaba molesta por este hecho.[19]

En 1987 uno de los galardonados fue la directora de cine Pilar Miró, en aquel momento directora de RTVE. Era tradición que los receptores del Tambor de Oro cenasen junto a las autoridades la noche del 19 en Gaztelubide. Pero en esa sociedad gastronómica no se permite la entrada de mujeres a tal hora. La polémica estaba servida y fue el germen para que las máximas autoridades dejasen de acudir a una cena aparentemente oficial como la de Gaztelubide, pero que estaba regida por las normas de una sociedad privada. Aquel año aún cenaron por un lado los representantes institucionales en Gaztelubide (lehendakari, diputado general y alcalde), junto a uno de los galardonados; mientras que Pilar Miró cenó en el restaurante Arzak junto a la teniente de alcalde Pilar Larraina, la esposa del alcalde, Diego Galán (director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián) y el entonces concejal Odón Elorza.

Algunos galardones, que en su momento no fueron objeto de discusión ni de polémica, han sido discutidos de una forma u otra por la posterior carrera de los galardonados. El caso más significativo es el del periodista y crítico gastronómico Xavier Domingo, que fue galardonado en 1981. Dos años, más tarde, el pleno del ayuntamiento decidió quitarle el galardón a raíz de cierto artículo polémico referido al País Vasco que sentó muy mal entre los partidos nacionalistas vascos[20]

En 2004 el galardonado fue el Museo Chillida Leku de Hernani, de gran proyección en aquel momento. Sin embargo, solo 7 años más tarde, el 1 de enero de 2011, el museo echó el cierre acuciado por problemas económicos y tras no llegar a un acuerdo con las instituciones públicas.

A otro nivel la elección de Cristina Garmendia como Tambor de Oro en 2008 no suscitó rechazo, ya que sus méritos para recibir el galardón estaban fundamentados y se trataba de un personaje políticamente independiente; pero el hecho de que pocos meses después se incorporara al gabinete socialista de José Luis Rodríguez Zapatero generó cierta suspicacia; ya que su candidatura había sido propuesta y avalada precisamente por el alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza.

En 2017 la polémica vuelve a salpicar a la concesión del Tambor de Oro de la Ciudad. La periodista Angels Barceló era la elegida por la oficina de Donostia Turismo. Dicha candidatura tenía que ser aprobada en el pleno extraordinario del ayuntamiento de San Sebastián y todos los partidos políticos se abstuvieron de votar. La candidata no obtuvo ningún apoyo por lo que el premio, quedó desierto.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tambor de Oro (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!