x
1

Tancredi



Tancredi es una ópera en dos actos con música de Gioacchino Rossini y libreto en italiano de Gaetano Rossi, que ya había colaborado con el compositor en La Cambiale di Matrimonio (1810), L’equivoco stravagante (1811), y volvería a hacerlo en Semiramide (1823). El texto está basado en la obra Tancrède (1759) de Voltaire. Se estrenó el 6 de febrero de 1813 en La Fenice de Venecia. A España llegó el 5 de mayo de 1817, al Teatro de la Santa Cruz de Barcelona.

Rossini compuso esta ópera cuando apenas contaba 20 años, y hace la número diez de entre las cuarenta óperas compuestas por él, alcanzando con ella lo que se ha dado en llamar su primera madurez.

Tancredi es una ópera seria, casi a la antigua usanza, con una trama argumental muy forzada, recitativos secos, arias de sorbetto, etc.

La obra se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia, con un final feliz. Un mes más tarde, Tancredi se estrenó en Ferrara con un final distinto al veneciano: Tancredi muere, lo que por otro lado se aproxima más al drama de Voltaire. A lo largo de los años ambos finales se han ido turnando conforme variaba el gusto del público; hoy día aunque perviven ambos, parece que se consolida definitivamente el final trágico de Ferrara.

Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 162 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 53.ª en Italia y la sexta de Rossini, con 19 representaciones en el período.

El drama transcurre en la ciudad siciliana de Siracusa en el año 1005.

Acto I

Se celebra la paz entre las familias rivales de Argirio y Orbazzano. La causa de esta paz es la necesidad de combatir unidos el ataque de los sarracenos que, capitaneados por Solamir, amenazan Siracusa. Para sellar la paz, Argirio acaba de ofrecer la mano de su hija Amenaide a Orbazzano.

Amenaide está enamorada de Tancredi, el cual hace tiempo que partió al exilio a causa de Orbazzano. La muchacha le ha escrito una carta pidiéndole que regrese y huya con ella; en dicha carta no figura el nombre de su amado.

Tancredi llega de incógnito a Siracusa sin haber recibido la carta de Amenaide. Cuando los dos jóvenes se encuentran, Amenaide, temiendo que Orbazzano pueda matarlo, ruega a Tancredi que se marche sin darle mayores explicaciones.

Cuando Argirio se dispone a entregar a su hija a Orbazzano, Amenaide se niega rotundamente, y entonces Orbazzano muestra la carta de Amenaide que él ha interceptado. En presencia de todos, Orbazzano proclama que dicha carta iba dirigida a Solamir, y acusa a la muchacha de tener relaciones con el enemigo. Amenaide es repudiada por su padre y condenada a muerte por alta traición. Tancredi, que ha presenciado la escena entre el pueblo, también cree en la culpabilidad de su prometida, pues piensa que Amenaide le apremiaba a marcharse para así poderse reunir con Solamir.

Acto II

Tancredi, que se ha dado a conocer, acepta defender a Amenaide en un Juicio de Dios, luchando contra Orbazzano. Tancredi vence a su rival, con lo que salva a la muchacha, pero como sigue creyendo que ella lo ha traicionado con Solamir, sale a buscar la muerte luchando contra los sarracenos.

Argirio, y los demás caballeros siracusanos, siguen a Tancredi al campo de batalla. Amenaide y su dama Isaura, permanecen escuchando el estrépito de la batalla.

Final de Venecia

Todos regresan victoriosos. Solamir, al morir, ha garantizado el honor e inocencia de Amenaide. La obra termina felizmente con el abrazo y perdón de Tancredi y Amenaide.

Final de Ferrara

Regresan las tropas victoriosas trayendo a Tancredi moribundo a causa de las heridas recibidas en combate. Solamir, al morir, ha garantizado el honor e inocencia de Amenaide. Tancredi perdona a su prometida y muere en sus brazos.

Los personajes se indican en el siguiente orden: Tancredi, Amenaide, Argirio, Orbazzano, Isaura, Roggiero, Coro, orquesta, Director, Casa Discográfica.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tancredi (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!