x
1

Taringa!



Taringa (estilizado TARINGA!) es una red social de origen argentino, de uso extendido en países de habla hispana. Además de América Latina, tiene presencia en España, la comunidad latina en Estados Unidos y el resto del mundo. En 2013 y 2014 comScore, la clasificó como la segunda red social más visitada en Argentina y la tercera en América Latina.[2][3]​ El tráfico del sitio fue bajando gradualmente a partir del 2015, cayendo del puesto 500 del Ranking Alexa en el 21 de agosto de 2017 al 1150 en el mismo mes del 2018 y tras un breve lapso de recuperación con el lanzamiento de la versión 7 a principios de 2019 terminó colapsando en junio, cayendo del puesto 1084 el 26 de mayo de 2019 al 1161 el 28 de julio del mismo año.[4]

Taringa! fue creada el 8 de junio de 2004[5]​ y difundida desde el 14 de abril del mismo año por Fernando Sanz, estudiante porteño de preparatoria. En noviembre de 2006 fue adquirida por los emprendedores Alberto Nakayama y los hermanos Matías Botbol y Hernán Botbol.[6]

Se trata de una red social similar a Reddit y Libertinga, donde la generación de contenido es por parte de la comunidad, donde los usuarios se relacionan muchas veces de manera anónima y en función de gustos o intereses en común.

Es una de las primeras Web 2.0 en español. La popularidad de la plataforma se acrecentó, en gran parte, gracias a reiteradas referencias en Internet y TV por diversos temas. Uno de ellos fue el encuentro de un chico con la familia de su padre después de 25 años, en menos de 24 horas de haber publicado su búsqueda en Taringa!.[7]

En Taringa!, los usuarios pueden compartir todo tipo de información por medio de posts, Microcontenido y Comunidades a través de un sistema colaborativo de interacción. Su lema es "Inteligencia Colectiva" y se propone como una plataforma abierta donde las personas puedan compartir sus opiniones, intereses y experiencias y descubrir nuevas ideas, información y conocimiento. Los usuarios crean miles de posts diarios sobre temas de interés general, tales como tutoriales, life hacks, recetas, noticias, deportes, reseñas, etc.

Taringa! es una red social en donde los usuarios registrados comparten noticias, información, videos, recetas, tutoriales, reviews y pueden comentar y dar puntaje a los contenidos generados en la comunidad. A través de un sistema de calificaciones, cada usuario registrado puede dar una determinada cantidad de puntos por día.

El sitio cuenta con tres secciones principales: "Taringa! Posts" (para artículos extensos), "Taringa! Comunidades", "Mi Taringa!" (microcontenido) y una sección denominada "Taringa! Juegos".

Es la sección principal de Taringa!, donde los usuarios pueden crear artículos extensos con texto, imágenes y videos. Los posts (artículos) se organizan en treinta categorías temáticas y por medio de un sistema de puntos, los usuarios pueden evaluarlos, se pueden comentar, guardar en favoritos, compartilos en otras redes sociales o dentro del sitio a través de un "shout".

Históricamente, la portada de Taringa! tenía como sección principal a los posts ordenados de manera cronológica, según el orden de creación (lo más reciente) y como secciones secundarias, los Top Post (los más votados por la comunidad en la semana, el mes, o el año) y Post Destacados (una selección que se realizaba a través de una combinación de variables como visitas, comentarios, favoritos, etc).

En julio de 2014 Taringa! renovó su Portada Principal, no solo con cambios estéticos, sino que desarrolló un nuevo algoritmo para destacar los mejores aportes de la comunidad y, a través de tecnología de geolocalización, que cada país pueda tener su portada personalizada con los temas más relevantes a nivel local.

En la actualidad, los posts creados por los usuarios se muestran en la Portada ordenados en tres grandes secciones: lo más destacado, en ascenso y lo más reciente:

Taringa! es una Comunidad de comunidades. Los usuarios pueden crear sus propios grupos dentro de la plataforma para interactuar con otras personas con las que tienen gustos o intereses en común. La sección Comunidades fue lanzada en septiembre de 2009 y ya hay más de 80.000 comunidades de todo los temas; desde una Comunidad Oficial de seguidores de Android; Comunidad Dibujante; Servicio Técnico para PC; comunidad de guitarristas; de Anime y Cosplay, entre muchas otras.

Mi Taringa! es una sección de microcontenidos inaugurada en mayo de 2011. Los miembros de la comunidad pueden compartir mensajes cortos (de hasta 255 caracteres) llamados shouts. Mediante estos mensajes los usuarios pueden expresar estados de ánimo, pensamientos, fotos, videos o enlaces. Son recibidos de manera instantánea por todos los seguidores del autor, quienes pueden comentarlos, recomendarlos y votarlos. Cada usuario recibe en “Mi Taringa!” las notificaciones de los usuarios que sigue.

Taringa! guarda cientos de historias de usuarios que alcanzaron diferentes metas gracias a su participación en el sitio. Además del joven que logró encontrar a su padre luego de muchos años gracias a un post que publicó en Taringa!,[8]​ también fue reconocida la historia de un joven luthier fanático de los Beatles que logró entregarle personalmente un bajo que confeccionó para Paul McCartney.[9]​ Una pareja que construyó su casa en un contenedor difundió y multiplicó su historia luego de haberla publicado en el sitio,[10]​ y sirvió de inspiración para otros cientos de personas. Durante las crisis y movilizaciones sociales, algunos ciudadanos utilizan Taringa! como espacio donde compartir sus experiencias en las protestas y hacer denuncias públicas, como durante los saqueos en la provincia de Córdoba, Argentina[11]​ o la protesta callejera en Venezuela.[12]​ También es una plataforma para dar difusión a nuevos artistas. Un caso reconocido fue el de un joven uruguayo que publicó un video de su autoría donde recreaba con efectos especiales una supuesta invasión masiva de robots en Montevideo llamado “¡Ataque de pánico![13]​ y fue contactado por ejecutivos de 20th Century Fox, Dreamworks y Warner y finalmente fue contratado por una productora norteamericana.[14]

Actualmente, cada vez que un usuario califica un “post” (artículo), el autor del mismo ve incrementada su puntuación personal (llamada “karma”), lo que con el tiempo le permite ascender en el rango de usuarios. Cabe mencionar que los puntos para dar no son acumulables.

En julio de 2009 Taringa! publicó un libro[15]​ con Editorial Sudamericana, “Taringa! Inteligencia Colectiva”, una recopilación de los posts más destacados de toda la historia del sitio, con un prólogo a cargo del periodista Federico Wiemeyer. Todo lo recaudado se donó con fines solidarios a la ONG Un Techo para mi País de Argentina.[16]​ Además de su versión impresa, Taringa! puso el libro a disposición de la comunidad para que pueda ser descargado de manera gratuita desde su plataforma, como parte de su filosofía de libre acceso a la cultura y la información.

El libro incluye en 206 páginas a color ilustradas con algunos de los post más famosos de Taringa! como “Las peores calificaciones de los sitios de subastas”, “Frases argentinas traducidas al inglés”, “Curso acelerado de chamuyo”, recetas de cocina como “El manual del buen pizzero” y saberes populares como “Cosas que sabemos gracias a las películas”, “Cómo levantarse temprano. Tips y Consejos”, etc.

Taringa! ha sido protagonistas de algunos debates sobre la responsabilidad de los intermediarios de Internet en relación al contenido generado por terceros. Las causas en las que fue parte lentamente fueron generando un precedente positivo para la industria en la región.

El 6 de mayo de 2011, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina envió a juicio a los propietarios de Taringa! por supuesta infracción de derechos de autor, argumentando que eran “partícipes necesarios” por las acciones que realizan los usuarios dentro de la página.[17][18]

La causa fue iniciada por La Cámara Argentina del Libro, las editoriales Astrea, La Ley, Rubinzal y Asociados, Ediciones de la Flor S.R.L., Ediciones La Rocca S.R.L., Editorial Universidad S.R.L., Gradi S.A. (Editorial de RedUsers). El 27 de marzo de 2012 los editores de libros desistieron de la denuncia contra el portal luego de alcanzar un acuerdo.[19]

El 4 de octubre de 2012 los administradores del sitio decidieron levantar el recurso de apelación. Esta acción originó que la Sala VI de la Cámara de Apelaciones devolviera el sumario a primera instancia para que así pudiera ser rápidamente remitida al Tribunal Oral N° 26.[20]​ En noviembre del 2013 la mayor parte de los querellantes desistieron de todo proceso judicial.[21]​ En enero de 2014, mediante un comunicado de la cuenta oficial de Taringa!, quedó eliminado todo lo referido a descargas del sitio que violen los derechos de autor, para evitar conflictos legales.

En mayo de 2015, la plataforma fue sobreseída de una denuncia por supuesta violación a la Propiedad Intelectual realizada por María Kodama, viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges y heredera universal de los derechos de su obra.[22]​ Kodama había denunciado en abril de 2014 a diversos sitios web donde presuntamente se reproducía o facilitaba la reproducción no autorizada de textos de Borges.[23]​ El caso alcanzó gran repercusión a nivel mundial debido a la argumentación (presentada en los fundamentos) del fallo de la justicia, el cual sentó un precedente muy positivo para todas las compañías de Internet. El fallo de la Justicia estableció que las empresas intermediarias de Internet no pueden ser consideradas responsables a priori por el contenido compartido por los usuarios a través de sus plataformas y que no hubo maniobra dolosa por parte de Taringa! sentando un precedente muy positivo para la industria.[24]

El sitio sufrió una importante filtración de seguridad y según un reporte oficial se filtraron los datos de 28 millones de usuarios.

"El día hemos sufrido un ataque externo que comprometió la seguridad de nuestras bases de datos y del código de Taringa!", informó la red social en un posteo. "No han sido comprometidos números telefónicos ni credenciales de acceso de otras redes sociales como así tampoco direcciones de billeteras bitcoin del programa Taringa! Creadores. Pero forzamos un reseteo de contraseña para todos los usuarios potencialmente afectados", continuó el comunicado.[25]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Taringa! (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!