Tekla Juniewicz (Krupsko, Polonia, 10 de junio de 1906) es una supercentenaria polaca que ha sido la persona viva más anciana de Polonia desde el 20 de julio de 2017.
Nació en Krupsko, en ese momento en Austria-Hungría (ahora en Ucrania, en el período de entreguerras en la Voivodato de Stanisławów de la Segunda República Polaca). Fue bautizada el día de su nacimiento en una parroquia católica griega local . El padre de Tekla, Jan Dadak, trabajó con el conde Lanckoronski, ayudando a mantener los estanques. La madre de Tekla, Katarzyna née Szkwyrko, cuidaba la casa y murió durante la Primera Guerra Mundial . Tekla fue criada en la escuela de las Hermanas de la Caridad (la llamaban "Kluska") en Przeworsk . En 1927 se casó con Jan Juniewicz en esta ciudad, después de lo cual se mudó con él a Borysław. En 1928, nació la hija de Janina, y un año después Urszula. En noviembre de 1945, durante la repatriación, junto con su esposo e hijas, abandonó el territorio de la Unión Soviética y vivió en Gliwice .
El 10 de junio de 2016, Tekla Juniewicz cumplió 110 años como el primer residente en la historia de la Voivodato de Śląskie . El 20 de julio de 2017, después de la muerte de Jadwiga Szubartowicz, se convirtió en la mujer polaca viva más vieja.
Según una investigación realizada por el Grupo de Investigación de Gerontología (a partir del 17 de abril de 2020), es la novena persona viva más mayor del mundo y la tercera en Europa.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tekla Juniewicz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)