La Teletón 1995 fue la décima tercera versión de la campaña solidaria que se realizó en Chile los días 1 y 2 de diciembre. El lema de esta versión fue «Nuestra gran obra». El niño símbolo elegido para la campaña fue Marcel Cáceres.
El evento, transmitido por más de 27 horas consecutivas, se realizó en el Teatro Teletón desde las 22:00 del viernes hasta las 22:00 del sábado, y el cierre de campaña en el Estadio Nacional, siendo la primera vez en que se realizaba la clausura en dicho recinto deportivo. Durante la madrugada del 3 de diciembre fue entregado el último cómputo, que alcanzó los $ 5 005 253 668. Aunque dicha cifra superó con creces la cantidad reunida en la versión anterior ($ 3 138 513 916), la meta era duplicar ese monto, por lo que fue la primera y, hasta el momento, única Teletón que no ha superado el objetivo propuesto.
Como de costumbre, el inicio del evento televisivo contó con la presencia de diversas autoridades con un emotivo discurso de apertura de Mario Kreutzberger, en donde anunció que la meta para esta edición, que inicialmente sería de $ 3 640 millones (el total recaudado en la Teletón anterior) pasaría a ser el doble de lo recaudado en la campaña pasada, teniendo en cuenta el último cómputo durante la jornada, es decir, $ 6 277 027 832, tarea casi imposible debido a las repercusiones de la breve crisis económica mundial. El motivo para que se duplicara la meta, según Don Francisco, era la urgencia que se tenía para construir nuevos institutos de rehabilitación, en función de la demora cada vez mayor tanto para un niño ingresar a la Fundación cuanto para ir de ambulancia de su casa hasta el IRI más cercano. Según el animador, el tiempo promedio de locomoción de los niños había triplicado en los últimos cinco años.
Antonio Vodanovic propuso que, como una primera meta, antes de las 16:00 se alcanzara la mitad de la meta, cosa que finalmente no ocurrió. Las cifras a lo largo de la jornada no eran alentadoras y el pesimismo se confirmó cuando a las 17:42 se conoció un nuevo cómputo, el que mostraba apenas $ 1 879 164 121, recién el 30% de la meta. A las 19:00, Don Francisco solicitó a los canales de televisión que retrasasen en una hora la transmisión de sus noticiarios para poder exhortar a los chilenos a que acudieran al banco. Los canales aceptaron la proposición y, a las 22:00, el último cómputo en el teatro indicó $ 3 208 291 257, poco más del 50% de la meta.
La derrota cada vez se hacía más notoria. Tan solo faltaban 2 horas para el final de la campaña y recién se había superado el 50% de la meta. En una entrevista en el noticiario de Canal 13, Teletrece, Mario Kreutzberger, antes de irse al estadio, aclaraba que nada de lo planeado había funcionado, y le pedía a la gente que fuera nuevamente al banco si tenía la posibilidad. Sin embargo afirmó que no creía que se superara la meta, aunque sí confiaba por lo menos llegar cerca de ella.
Por primera vez el bloque de cierre se realizó en un Estadio Nacional absolutamente repleto. A las 23:26, un nuevo cómputo marca abruptamente la diferencia: $ 3 908 243 017. Don Francisco admite definitivamente que no se llegaría a la meta, lo que se confirmaría cuando a las 00:33 las cifras superaban apenas los $ 4 200 millones. La transmisión se extendió por media hora más y a la 01:06 del domingo 3 de diciembre, el cómputo final marca $ 5 005 253 668, $ 1 272 millones menos que la meta. Antes del cierre, Don Francisco agradeció a todos los que habían participado y manifestó su respeto a quienes no lo hicieron:
El evento terminó con el "Himno de la Alegría" junto con un show de fuegos artificiales. Además, sobre el tablero marcador de goles, estalló un letrero escrito en pirotecnia con la frase "Gracias Chile". Días después, el Banco de Chile marcó el cómputo final de $ 5 534 774 829 (US$ 13 401 391), que se convertiría en la cifra final. Para alcanzar la meta faltaron solamente $ 742 253 003. A pesar de este fracaso, de acuerdo a la cifra final dada por el Banco de Chile, se consiguió reunir casi $ 1 900 millones más que en la versión anterior, logrando el objetivo de construir un nuevo instituto de rehabilitación, que fue instalado en Iquique e inaugurado en la Teletón siguiente.
Actuaciones musicales
Actuaciones musicales
Actuaciones musicales
Actuaciones musicales
Actuaciones musicales
Actuaciones musicales
Actuaciones musicales
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Teletón 1995 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)