x
1

Televisión en Paraguay



La televisión en Paraguay es uno de los medios de comunicación que integra a la población nacional, y una de las más importantes junto a la radio. Comienza con la inauguración de las transmisiones diarias del entonces Canal 9 TV Cerro Corá (actual SNT) en el año 1965. Poco a poco la televisión paraguaya fue evolucionando y apareciendo nuevos canales disponibles hasta nuestros días. Los canales nacionales llegan a casi todo el Paraguay e inclusive países fronterizos a través de repetidoras instaladas en gran parte del país, al igual que por medio de proveedoras de televisión paga.[1]

La mayoría de la población paraguaya tiene acceso a la televisión abierta (canales de aire, en su mayoría analógicos). Por otro lado, el servicio de televisión paga (en su mayoría digital) ha aumentado en los últimos años, llegando a más de 600.000 suscriptores en el año 2018.

Los primeros antecedentes se remontan en la década de los 60', cuando por Decreto Nº27808 del 2 de abril de 1963 se autoriza a Televisión Cerro Corá S.A (en formación) a la explotación de una estación de televisión en Asunción. La concesión de la licencia para la instalación de la primera emisora de televisión en el Paraguay se otorgó un año después, a una empresa fundada para el efecto, presidida entonces por Carlos Morínigo Delgado y las primeras transmisiones experimentadas eran realizadas desde Caacupé por Enrique Biedermann, Humberto Rubin y Camilo Pérez.[2]

El primer canal de televisión paraguayo, llamado Canal 9 TV Cerro Corá (actual SNT) inició sus transmisiones diarias el 29 de septiembre de 1965. Años después instaló repetidoras en el interior del país y la red de Sistema Nacional de Televisión vía ANTELCO, con la creación del Canal 7 de Itapúa en 1976 (actual Sur TV), y el Canal 8 de Alto Paraná en 1980 (actual C9N). La SNT era entonces mayormente de capital público, hasta el año 2003, cuando pasó a ser totalmente privado.

Otros canales nacionales pioneros han sido Canal 13 TV Color en 1981 (actual Trece), Asunción Cable TV4 en 1989 (actual Unicanal), Tevedós (ex-Red Guaraní) y Telefuturo, estos dos últimos en 1997. En los años 2000 se crean otros canales como Paravisión y Latele, aunque recientemente en los años 2010, los canales de televisión, especialmente por suscripción (pago) se multiplicaron. Éstos canales, más SNT, conforman la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (CATELPAR), que son los canales de televisión privadas con alcance nacional.

Las primeras transmisiones televisivas a color se dieron en el año 1978 de forma experimental en el Canal 9, televisando la Copa Mundial de Fútbol de 1978 a color, aunque recién en 1981 sale al aire el primer canal exclusivo a color, que era el Canal 13 TV Color. En 1978 el Gobierno de Alfredo Stroessner adopta la versión PAL-N para la transmisión de televisión a color en el país.[3]

Por Decreto Nº 3267, el 20 de octubre de 1989 se definen las normas técnicas reglamentarias para el funcionamiento y la explotación de circuito cerrado de TV por cable. La primera cableoperadora del país fue por parte de Cablevisión Comunicaciones S.A (CVC) por el sistema MMDS, que tuvo inicialmente cobertura en algunos barrios de Asunción, y operó desde el año 1989, hasta el año 2012, cuando fue vendida a la empresa Tigo. En la década de los 90, el servicio de televisión paga o por cable se extiende al área metropolitana y luego al interior del país, en las principales ciudades. estos últimos conformando una Asociación de Cableoperadoras del Interior del Paraguay (ACIP).

El primer canal paraguayo exclusivo de pago fue el canal Asunción Cable TV 4 (hoy día Unicanal) en el año 1989. Por otra parte, el primer canal paraguayo con alcance internacional fue el SNT Continental en el año 1996, gracias a la televisión satelital. Debido a la piratería en cuanto a los servicios de televisión por cable, hacia mediados de los años 2000 el servicio se digitaliza en Gran Asunción (norma DVB-C).[4]

Las primeras transmisiones de televisión abierta en calidad alta definición HD por TDT se realizaron en el año 2011 por el canal estatal TV Pública Paraguay (actual Paraguay TV). Sin embargo, recién a mediados de la década de 2010 empezaron a masificarse los canales HD y la televisión digital (norma brasileña/japonesa ISDB-Tb). Se tiene previsto el "apagón analógico" para finales del año 2021 en varias fases, iniciando en Gran Asunción y luego el interior.

*Fuente: Conatel- 2018.[6]

En Paraguay existen 12 canales de televisión abierta de las principales cadenas nacionales, 11 son canales privados y 1 es público. Además existen 16 canales secundarios.

Son los canales de televisión abierta de Paraguay.

*Fuente: Kantar IBOPE Media Paraguay - Año 2019.[7]

Son canales en su mayoría con base en la capital del país Asunción, así como algunos con base en el Departamento Central y en las principales ciudades del Interior, con alcance nacional, ya sean canales abiertos (por aire) o por medio de diferentes proveedoras de televisión paga.

Grupo La Nación (50%)

Copaco

HEi Networks

Grupo La Nación

Personal

Copaco

Personal

Copaco

Copaco

Personal

Claro

Copaco

https://www.cadenadelsuritapua.com/

Nordeste TV - Maria Auxiliadora

Cable Visión - Natalio

Cable Visión - Carmen del Parana

ICTV - Coronel Bogado

Nota: No se sabe algunos datos de algunos canales de TV.

Son canales exclusivos del Interior del país. Por lo general solamente con cobertura por medio de cableoperadoras locales.

La programación de los canales paraguayos eran poco variados al principio e inclusive con pocas horas de transmisión al día, pues consistían mayormente en noticieros, obras teatrales tipo telenovelas locales, así como la transmisión de telenovelas y películas extranjeras, entre otros.

En la década de los '90 fueron realizándose programas locales varios y de entretenimiento, como El conejo, transmitido desde 1996 inicialmente en SNT y luego en Telefuturo. Otro programa destacado de la década es Teledeportes, que transmitía los partidos de fútbol de la Primera División de Paraguay, entre otros eventos deportivos.

Ya en la década de los 2000 la televisión paraguaya fue realizando programas locales adaptados de otros programas exitosos del extranjeros del tipo telerrealidad (reality show), como Bailando por un sueño, Rojo Paraguay, Telecomio; telenovelas paraguayas como González vs Bonetti, La Chuchi, Papá del corazón, La doña, etc; series de entretenimiento como Comisaría, La mansión de los políticos (serie animada emitida en 2011), entre otros.

En los años 2010 hasta la actualidad, con la multiplicación de los canales de televisión (especialmente de paga), cada canal de suscripción básicamente tiene su programación exclusiva (sin contar con los canales abiertos nacionales que son de programación variada). Existen canales exclusivamente musicales como HEI NETWORKS, Tropicalia y Estación 40 TV, de noticias como GEN, Noticias PY, C9N y Abctv, del sector económico como 5 Días TV, entre otros.

La Televisión Digital Terrestre de Paraguay tiene su inicio mediante el decreto n.º 4.483 del 1 de junio de 2010, firmado por el entonces presidente, Fernando Lugo, que estableció de manera oficial la utilización del estándar japonés-brasileño ISDB-T/SBTVD en el país. De esta manera, Paraguay se unió Brasil, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Filipinas, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Botsuana, Guatemala, Honduras, y El Salvador en la norma elegida para el proceso de digitalizacion de sus transmisiones televisivas.

Además, este decreto dispuso que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) realice "los análisis de las cuestiones técnicas regulatorias que posibiliten la implementación".[8]

En un principio el Apagón analógico, momento en que todas las señales debían cesar sus emisiones analógicas ya que solo seria posible emitir en formato digital estaba pautado para finales del año 2024, luego en diciembre de 2016, el directorio de CONATEL emitió la resolución 2069/2016 y se modificaron los artículos 30, 66 y 83 del Reglamento de Servicio de Televisión, por lo cual los canales ya no podrían emitir con señal analógica desde 2020, lo cual intentó adelantar el apagón analógico en todo el territorio de Paraguay.[9]​ Pero el 20 de agosto de 2019 por pedido de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (CATELPAR), se decidió que el apagón analógico se produjera por zonas, empezando en Asunción y ciudades aledañas el 31 de diciembre de 2021.[10]

Actualmente la grilla de Televisión digital terrestre en el país se componen de Paraguay TV, TV2, Telefuturo, NPY, Paravisión, SNT, C9N, Canal 13, Unicanal, RCC, La Tele, E40 TV, A24 Paraguay y América Paraguay. mientras que las zonas de cobertura están limitadas a Asunción, Gran Asunción, y otras ciudades, como Ciudad del Este, Filadelfia y Encarnación.

La Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) entró en un conflicto entre las operadoras de cable, TV paga o satélite en agosto de 2015, la causante de este hecho fue que los canales abiertos demandaban el pago en compensación por la señal cedida, amparados por una ley que reconoce la propiedad intelectual del contenido desarrollado. Es decir Tigo Star, Claro TV, Personal TV y TuVes HD, dejarían por un tiempo de emitir las señales de los canales de aire a fin de ponerse de acuerdo ambas partes, sin embargo no se llegó a ningún acuerdo y terminaron los canales de aire y las operadora de TV paga en emitir de vuelta las señales en septiembre de 2015. Ya que hubo una avalancha de reclamos de usuarios tanto por parte de los clientes de las operadoras como también la audiencia de los canales de aire. Sólo Canal 13 permitió retransmisión gratuita de su cadena en TV paga durante el diálogo de ambas partes.

El hecho tuvo lugar en agosto de 2013, se trataba de los canales 10 y 12 que ya pueden verse en señal de prueba en la tv abierta de Paraguay. Cuando muchos pensaban que no se adjudicarían más licencias VHF esperando a la TV Digital (UHF) "el reglamento de televisión aprobado por Conatel en el año 2011" , causó sorpresa en el medio local el descubrimiento de las nuevas señales. Ambos pertenecerían al mismo grupo del SNT y Paravisión (Albavisión).[13]

El 7 de agosto de 2013, CONATEL informó oficialmente acerca de la modificación de dicho reglamento. Según el organismo, el cambio en el mismo se había generado a pedido de parte. Por Resolución del Directorio No. 1089/2012 de fecha 17 de Agosto se resuelve la modificación parcial del Reglamento de conformidad a las sugerencias de la CATELPAR Dicho cambio se produjo durante el gobierno de Federico Franco, con directorio y presidente que luego fueron reemplazados a partir de la llegada de Horacio Cartes a la presidencia.

El conflicto se fue agravando. Los canales que compiten con el SNT entendieron que la CATELPAR, cámara que aglutinaba a todas las señales de aire, no los representó en esta petición y que el pedido solo respondía a intereses del SNT. Por ende, Telefuturo, Canal 13, Latele y Red Guaraní prepararon su descargo legal y decidieron pelear legalmente contra la medida que para ellos es ilegal y atenta contra la ¨libre competencia¨ en el mercado, sentando un grave precedente en cuanto a la competencia de CONATEL en asuntos regulatorios de la tv nacional. Las señales asociadas ya fuera de la CATELPAR, presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y una medida contenciosa administrativa ante la CONATEL.

Por su parte, el SNT inició días atrás una campaña pública a través de redes sociales y hasta emitió informes en sus noticieros, diciendo que @sntcanal9 #SurTV y #ParanáTV son legítimos canales de aire autorizados por la Conatel #24Horas #NoticiasSNT.[14]

Al fin y al cabo no sucedió nada y las señales 10 y 12 continuaron con el proceso de hacer que la señal llegara a nivel nacional. Televisora del Este (Paraná TV), uno de los nuevos canales nacionales que actualmente ocupa el canal 12, fue lanzada oficialmente el 12 de noviembre del año 2013. Junto a Televisora Itapúa (Sur TV) comprenden las dos señales nuevas que pertenecen al mismo grupo del SNT.

El lanzamiento se llevó a cabo en la sede del canal en la ciudad de Presidente Franco. Paraná TV era antes Canal 8 de Alto Paraná, que integraba el Sistema Nacional de Televisión. La señal se convirtió en nacional a partir del año 2012, cuando el directorio de CONATEL modificó el reglamento de TV aprobado por el ente en el 2011. Dicha modificación permitió que tanto Canal 8 como Canal 7 de Itapúa ahora puedan verse en todo el país.

Red Guaraní ha sido en su tiempo objeto de rumores sobre su posible adquisición por ciertos empresarios en la que fueron mencionados como Horacio Cartes antes de ser presidente, además del Grupo Vila-Manzano en sociedad con Domínguez Dibb, Ideas del Sur cuando era propiedad de Marcelo Tinelli y hasta últimas instancias Telefé de la Argentina.[15]​ Esto se debió a que el contrato de arrendamiento entre Grupo Obedira y TEVEDO estaba en su etapa de vencimiento.[16]​ Luego de esto se hace eco el rumor más fuerte es que se trataría del Grupo Vierci, que ya manejaba Telefuturo (TV Acción S.A.) y Latele (Hispanoamérica TV del Paraguay S.A.).[17]

Red Guaraní respondió sobre supuesta transacción con el Grupo Vierci. Según el diario Última Hora, la nota remitida al regulador expresó que las publicaciones sobre las negociaciones versaron sobre “una información totalmente incorrecta y mal intencionada”. Esto se debía a que la Conatel creía tenía la potestad para autorizar operación de arrendamiento de Red Guaraní o de otro canal, sin embargo este ente regulador NO tenía la potestad para autorizar dicha operación.

El grupo empresarial perteneciente a Antonio J. Vierci adquirió el canal de aire Red Guaraní. Se desconocen los pormenores de la transacción, que se habría concretado el 5 de diciembre de 2013, según fuentes. Según una publicación de ABC Color.[18]​ Luego se notan los cambios de logo del canal y la programación entre otras.

En septiembre de 2018 Red Guaraní empezó la retransmisión de programas de Noticias PY y el 1 de enero de 2019 a las 0:05 finaliza sus transmisiones siendo reemplazado por Noticias PY en la TV abierta y ocupa en el canal 2 de VHF y en todo el territorio del país mientras que en Tigo Star, Red Guaraní fue reemplazado por Estación 40 TV.

En septiembre de 2015, el Grupo Nación, propiedad de la hermana del expresidente Horacio Cartes, Sarah Cartes, adquirió la mayoría de las acciones del holding de medios Hei Network, del que forman parte tres canales musicales (HEi Música, Tropicalia y Vint este último, próximo a lanzarse) e[19]​ confirmó el conductor de TV, Dani Da Rosa, uno de los responsables de la firma.

De esta manera se fusionarán proyectos y se trabajará de cerca para la generación de contenidos como para la radio, televisión y los proyectos digitales del grupo, añadió. Da Rosa comentó que desde el 15 de septiembre tendrían más detalles de las novedades y proyectos que se estarían impulsando, sin embargo la prioridad es el trabajo en equipo. Este es un premio al esfuerzo al sacrificio que uno le pone. Cuando uno tiene ganas se puede hacer las cosas con éxito, dijo. Las marcas del holding cubren todo el espectro musical a través de canales de TV orientados a públicos específicos sobre una multiplataforma como son el caso de HEi Música, Vint y Tropicalia.

Además, Hei Network se dedica a generar contenido a través de una redacción integrada logrando un contenido fresco, trending y relevante en sincronía con todas las plataformas.[20]

En marzo de 2014 salía a la luz pública que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, mediante la resolución Nº 448/2014, aprobaba la compra del 25% de acciones de Canal 13 y las radios que conforman Teledifusora Paraguaya S.A., por parte del Grupo Díaz e Hijos, dueños de la cadena "Luisito".

Por el 25%, Chena recibió la suma de US$ 6 millones de pagos en efectivo, además con un atractivo extra, que consiste en la participación comercial del grupo supermercadista, siendo este plus lo que habría empujado el interés del propietario de los medios para cerrar el acuerdo. De esta forma, y según trascendió en los medios, la valoración de Teledifusora Paraguaya asciende a 24 millones de dólares.

Por otro lado, así como adelantaba hace dos meses el portal Paraguay. com, toda la administración en la directiva de los contenidos, la programación y la línea editorial del canal continúa en manos de Chena, mientras el Grupo Díaz tiene como función exclusiva brindar soporte en el departamento comercial.[21]

El 12 de enero de 2017, Christian Chena llegó a un Acuerdo de Transferencia de Activos, al Grupo JBB, dirigido por Javier Bernardes, el cual está pendiente de aprobación por parte de la Conatel.[22]​ A partir del mes de marzo con las transmisiones de los partidos del Sudamericano Sub-17, el canal ya forma parte de dicho grupo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Televisión en Paraguay (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!