x
1

Televisión interactiva



Televisión interactiva (conocida por las siglas iTv del inglés Interactive Television) hace referencia a un nuevo concepto de ver la televisión. El telespectador pasa a ser un elemento activo capaz de escoger aquello que realmente le interesa y beneficiarse de nuevos servicios ofrecidos a través del televisor.

La televisión interactiva representa la adaptación de este medio de comunicación a un entorno en el cual el telespectador reclama mayor protagonismo y nuevos servicios que se adapten a sus preferencias. Uno de sus objetivos es abrir una nueva puerta de entrada a la información en los hogares.

La interactividad que ofrece esta televisión adquiere diferentes niveles que van desde una interactividad básica, como por ejemplo la realizada con el televisor (modificar el volumen o cambiar de canal), pasando por una interactividad media como sería solicitar una película en un determinado momento (vídeo bajo demanda) o hasta un nivel alto de interactividad, en el cual el telespectador puede influir directamente en el desenlace de un programa en emisión, por ejemplo mediante una votación realizada en muchos casos a través de un Canal de retorno.

La interactividad, propiamente entendida como tal, no es nada nuevo en la televisión. Diversos servicios ofrecidos a lo largo de la historia de la televisión analógica, pueden entenderse como principios de la interactividad. Algunos de ellos son:

Se pueden establecer tres categorías de servicios:

Los servicios interactivos se implementan por medio de aplicaciones interactivas. Podemos definir las aplicaciones interactivas como aquellos programas adicionales a los contenidos de televisión a los que puede accederse y puede ejecutar un descodificador interactivo. El usuario es el que decide si quiere o no ver las aplicaciones interactivas mediante una acción simple con el mando a distancia. Con el fin de comunicar al usuario la posibilidad de acceso a aplicaciones interactivas, los operadores o canales de televisión presentan un pequeño menú que indica al usuario que puede ver una aplicación o un grupo de aplicaciones interactivas.

Estas aplicaciones comúnmente también se clasifican según el servicio que desarrollen.

El concepto de televisión interactiva cuenta con importantes elementos necesarios para dotarla de los diferentes niveles de interactividad. Entre ellos destacan los siguientes:

Éste es el nombre con el que se suele referir al dispositivo encargado de recibir la señal de televisión analógica o digital y en algunos casos, encargado también de la decodificación del mismo. Entre sus muchas funciones está la de ejecutar aplicaciones interactivas que previamente habremos descargado a través de nuestro operador de red.

Se refiere al medio por el cual el usuario se comunica con el proveedor de servicios o contenidos.

Básicamente, el nivel de la televisión interactiva lo marca el elemento con el cual estamos finalmente interactuando. De este modo, se diferencian tres tipos marcados de interactividad que se corresponden con el Set-top box (STB),el Operador de red y el Proveedor de contenidos.

Este es el tipo más extendido de interactividad, aunque en muchos casos no es entendida como tal. Realmente la interacción en este primer nivel no deja de ser una evolución de los servicios tradicionalmente ofrecidos. En el caso por ejemplo de la televisión digital, podemos englobar aquí servicios ofrecidos del tipo:

Están incluidos aquellos servicios de vídeo bajo demanda de emisión única y dedicada a un usuario específico. Es decir, aquellos que permiten una televisión a la carta pero requieren un canal dedicado de transmisión.

En esta modalidad de interacción, el usuario está en contacto directo con el proveedor de contenidos mediante el uso del canal de retorno. Dependiendo de la naturaleza de este canal, obtendremos mayor o menor interactividad. Para los canales de retorno más usados, encontramos las siguientes posibilidades:

La televisión interactiva e Internet son dos sistemas, orientados al público, los cuales permiten acceder a la información, y al mismo tiempo, son plataformas de ocio.

Aunque, desde una visión tecnológica albergan multitud de similitudes, son funcionalmente muy diferentes y están adaptados a distintas condiciones fisiológicas del usuario.[1]

Las semejanzas en ambos sistemas son las siguientes:

Pese a sus semejanzas, existen numerosos aspectos que los distinguen:

Conocer las diferencias y similitudes entre ambos sistemas es muy importante para el diseño de productos y para poder solucionar las diversas necesidades según las posibilidades de cada uno.

En TV-i, es necesario que los productos sean de sencilla navegación, con un número limitado y claro de opciones, las cuales no requieran de teclado, y que, con pocas acciones del mando, se pueda acceder a la opción deseada.

También es preciso el diseño específico de tales productos, con el fin de evitar problemas de presentación.

En cambio, en Internet, el usuario escoge un ISP mediante el que accede a los contenidos. Este no influye ni en la presentación en pantalla, ni en la navegación.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Televisión interactiva (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!