Telmatosaurus (del griego "lagarto de pantano") es un género de dinosaurio hadrosáurido basal del Cretácico tardío. Es un hadrosaurio relativamente pequeño, de unos cinco metros de longitud, encontrado en Rumanía.
El holotipo, BMNH B.3386, un cráneo con mandíbula inferior, fue encontrado en la cuenca Haţeg en una capa de la Formación Sânpetru. Tiene una antigüedad de unos 68 millones de años, datando del Maastrichtiense. En aquella época estos terrenos formaban parte del archipiélago europeo.
El tamaño relativamente pequeño de Telmatosaurus con una longitud de cinco metros y un peso de media tonelada, ha sido explicado como un caso de enanismo insular.
Los primeros restos de este dinosaurio fueron encontrados en Rumanía. Posteriormente material fragmentario perteneciente a hadrosauridos de España, Francia y Alemania, que se incluía en Orthomerus, es ahora asignado como Telmatosaurus, pero es difícil probar que realmente este material pertenezca a este género, al igual que ocurre con algunos fragmentos de huevo encontrados en Rumanía.
En 1895 algunos campesinos se presentaron ante Ilona Nopcsa, la hija de su señor, con un cráneo de dinosaurio que habían encontrado en el estado de Săcele en el distrito de Hunedoara en Transilvania. Ilona tenía un hermano menor, Franz Nopcsa von Felső-Szilvás, quien se inspiró en este descubrimiento para convertirse en estudiante de paleontología en la Universidad de Viena. En 1899 Nopcsa nombró al cráneo como Limnosaurus transsylvanicus. El nombre genérico deriva del griego limnè, "pantano", al creer que el animal tenía hábitos acuáticos. El nombre específico se refiere a la zona donde se encontró, Transilvania. Posteriormente Nopcsa descubrió que el nombre Limnosaurus también había sido usado por Othniel Charles Marsh en 1872 para designar a un cocodrilo, que más tarde fue reclasificado como Pristichampsus, así que en 1903 cambió el nombre por Telmatosaurus. Telma también significa "pantano". En 1910 Barnum Brown, desconociendo el reemplazo del nombre, bautizó al género como Hecatasaurus,, siendo este un sinónimo más moderno.
En 1915 Nopcsa incluyó esta especie en el género Orthomerus, como Orthomerus transsylvanicus. Sin embargo, desde la década de 1980, Orthomerus ha sido considerada un nomen dubium, renaciendo así el nombre Telmatosaurus.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Telmatosaurus (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)