x
1

Templo Dorado de Amritsar



El Templo Dorado, conocido en la India como Harmandir Sahib, es un templo sij ubicado en la localidad india de Amritsar, cerca de la frontera pakistaní (en el estado de Punjab).

La mayoría de los sijs lo visita por lo menos una vez en su vida, especialmente durante ocasiones especiales como alumbramiento, cumpleaños y matrimonio.

El 5 de enero de 2004 el «Sri Harimandir Sahib, Amritsar, Punjab» fue inscrito en la Lista Indicativa de la India —paso previo a ser declarado Patrimonio de la Humanidad—, en la categoría de bien cultural (n.º ref 1858).[1]

El Harmandir Sahib es conocido mayormente en el mundo occidental como templo Dorado o templo de Oro de Amritsar.

Su nombre tiene distintas variantes:

En 1577 el Gurú Ram Das cavó un foso en el actual emplazamiento del templo, que actualmente es el lago artificial que lo rodea. Este lago se denomina «Amritsar», que significa 'piscina de néctar', y que actualmente da el nombre a la ciudad donde se encuentra. El levantamiento del templo se llevó a cabo entre el 1588 y el 1605, siendo el Gurú Arjan Dev quien inició y concluyó su construcción . El mismo año de la inauguración del recinto, se instaló en el altar del templo al Adi Granth, que es la escritura sagrada de los sijs, considerada por ellos como el actual gurú o guía espiritual. El primer Granthi o lector fue Bhuda Baba ji.

Su arquitectura es una representación simbólica del pensamiento sij. Este templo tiene cuatro entradas, una a cada lado, que simbolizan la apertura de los sijs a todas las religiones, entre otros aspectos.

El templo está abierto a personas de cualquier religión, nacionalidad, sexo, color o raza. No existen restricciones para entrar, excepto la observancia de las normas de conducta más elementales como: cubrirse la cabeza, no usar zapatos, vestirse de manera modesta, ser respetuoso, sentarse en el suelo como muestra de respeto al Adi Granth y a Dios, no beber alcohol, no comer carne y no drogarse, entre otras.

El mantenimiento del templo se realiza exclusivamente por parte de voluntarios sijs. Los fondos para dicho mantenimiento también provienen de donaciones hechas por los sijs de todo el mundo.

En 1984, el líder sij Jarnail Singh Bhindranwale y sus seguidores se refugiaron en el templo durante su intentona independentista. Entonces la primera ministra Indira Gandhi ordenó la operación Bluestar (estrella azul) para arrestar a Bhindranwale y destruir sus fuerzas. Entre los días 3 y 6 de junio de 1984, el Ejército de la India asaltó el interior del Templo Dorado. La operación fue encabezada por el general Kaldip Singh Brar, de la 9.ª División de Infantería. Murieron muchos de los seguidores de Bhindranwale, algunos soldados del Gobierno y muchos visitantes religiosos a los que se les prohibió abandonar el templo una vez que comenzaron los intensos tiroteos. Un recuento oficial declaró que murieron 83 soldados y 492 civiles.[2]

Muchos sijes consideraron el ataque como una profanación a su sitio más sagrado. Indira Gandhi fue asesinada por dos de sus guardaespaldas (ambos sijes) el 31 de octubre de 1984.

En 1985, el gobierno federal indio de Rajiv Gandhi ordenó realizar reparaciones en el Templo sin consulta alguna a los sijs. En 1986, los sijs eliminaron todas las reparaciones. En 1999 se terminó un nuevo templo, con fondos y mano de obra aportado por los peregrinos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Templo Dorado de Amritsar (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!