El templo de Ramsés II o templo Mayor de Abu Simbel fue construido bajo el mandato del tercer faraón egipcio de la Dinastía XIX, Ramsés II. Está considerado como uno de los más célebres de todo Egipto. Forma parte, junto con el Templo de Nefertari, del complejo de Abu Simbel.
El templo está situado al sur de Egipto, localizado en la ribera occidental del lago Nasser, a unos 231 km al suroeste de Asuán. Nubia y Asuán, complejo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
El templo se empezó a esculpir hacia el año 1264 a. C. y se finalizó, veinte años después, hacia el año 1284 a. C. Es uno de los seis templos excavados en la roca que se edificaron en Nubia durante el largo reinado de Ramsés II. Abandonado durante siglos, en 1813 el suizo J. L. Burckhardt lo visitó y a su vuelta a Europa narró su descubrimiento al explorador italiano Giovanni Belzoni, el cual viajó al lugar pero no pudo acceder al templo, por lo que volvió en 1817, despejó la entrada y se llevó todos los objetos que encontró y pudo transportar.
Como consecuencia de la construcción de la presa de Asuán en 1964 el Templo de Ramsés y el de Nefertari se desmantelaron para volver a ser reconstruidos en una zona próxima, 65 metros más alta y unos 200 metros más alejada.
La parte interior del templo tiene una distribución similar a la mayoría de los templos del antiguo Egipto, con salas de tamaño menor cuanto más cerca del santuario. La primera sala contiene ocho estatuas de Ramsés II elevado a la categoría de dios, tomando la forma de Osiris. Estas estatuas están adosadas a las columnas. En las paredes se pueden ver grabados que representan escenas de las victorias egipcias en Libia, Siria y Nubia. El santuario contiene tres estatuas de los dioses Ra, Ptah, Amón y una de Ramsés, todas en posición sedente.
El templo está construido de forma que durante los días 21 de febrero y 21 de octubre, los rayos solares penetran hasta el santuario, situado al fondo del templo, e iluminan las caras de Amón, Ra, y Ramsés, quedando solo la cara del dios Ptah en penumbra, pues era considerado el dios de la oscuridad. Se cree que estas fechas corresponden respectivamente a los días del cumpleaños del rey y al de su coronación, aunque no existen datos que lo corroboren. O posiblemente también, estos días correspondían respectivamente al inicio de dos estaciones para los egipcios: la de peret (germinación de las semilla) y shemu (recolección de la cosecha). Tras el desplazamiento del templo, el fenómeno solar ocurre dos días más tarde de la fecha original.
El templo está dedicado a los dioses Ra, Amón y Ptah. Se construyó con la intención de impresionar a los enemigos nubios de Egipto y mostrar la grandeza del reino.
Forma parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 con el nombre de Monumentos de Nubia de Abu Simbel a File.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Templo de Ramsés II (Abu Simbel) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)