El templo de los Dioscuros o templo I era un templo griego de la antigua ciudad de Akragas situado en el Valle de los Templos de Agrigento.
A pocos metros al norte del denominado templo L, se ubican los restos de un complejo conjunto de rocas cortadas y de cimientos. Son unas pintorescas ruinas reconstruidas en la primera mitad del siglo XIX con trozos de diversos períodos encontrados en la zona y bautizados como templo de los Dioscuros. Constituyen uno de los puntos de más difícil comprensión de la historia de esta área sagrada.
Los restos en la esquina noroeste indican la existencia de un templo cuyo estilóbato tenía 31 metros de longitud y 13,39 metros de anchura, siendo la base de la roca de 38,69 metros de largo por 16,62 metros de ancho. Se identifica como un templo períptero dórico de 6x13 columnas, perteneciente aproximadamente a la mitad del siglo V a. C. El templo debía presentar el clásico conjunto de cella con pronaos y opistodomos in antis. Son visibles algunos restos de las bases de los cimientos y de la roca cortada. Los fragmentos del geison colocados en la ruina, esculpidos con una rica ornamentación, no pertenecían originariamente al templo. Este pseudo templo es muy popular entre los turistas y muy reproducido como recuerdo para los visitantes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Templo de los Dioscuros (Agrigento) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)