x
1

Tenis de mesa adaptado



El tenis de mesa adaptado (denominado para table tennis en inglés) es un deporte paralímpico organizado bajo las reglas de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF). Se trata de una ligera adaptación de las reglas generales del tenis de mesa para deportistas en silla de ruedas, aunque participan también deportistas con discapacidades que pueden jugar parados. Los deportistas reciben clasificaciones entre 1 y 11. Las clases 1-5 son para jugadores en silla de ruedas, mientras que las clases 6-10 son para jugadores con discapacidades que les permitan jugar de pie. Como es regla general en los deportes paralímpicos, dentro de cada grupo, cuánto más funciones tiene el deportista, más alta es la clase en la que debe competir. La clase 11 está reservada para deportistas con discapacidad intelectual.

El rol de la clasificación es establecer grupos de competencia entre deportistas en igualdad aproximada de condiciones.[1][2]

Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; las referencias sin nombre deben tener contenidojuega mantiene el torso en posición.

No hay excepciones a las reglas del tenis de mesa en el caso de jugadores de pie con discapacidades. Todo los jugadores juegan respetando las reglas de la ITTF. El umpire podrá flexibilizar los requerimientos para un saque correcto, si su cumplimiento está dificultado por discapacidad física.[3]

Si quien recibe el saque se encuentra en silla de ruedas, el saque será let (se juega de nuevo) en los siguientes casos:[4]

Si el receptor le pega a la pelota antes de que cruce el costado de la mesa, o se produzca un segundo pique de su lado, el saque será considerado bueno y no se declarará let.[5]

Cuando dos jugadores en silla de ruedas forman una pareja de dobles, el sacador deberá realizar el saque, el receptor devolverlo, y desde ese momento cualquiera de los integrantes de la pareja podrá realizar las devoluciones.[6]​ Sin embargo, ninguna parte de la silla de ruedas deberá traspasar la línea imaginaria del centro de la mesa. Si sucede, el umpire le dará el punto a la pareja contraria.

Si los dos jugadores o parejas están en silla de ruedas, el jugador o pareja anota un punto si:[7]

Las sillas de ruedas deben tener como mínimo dos ruedas grandes y una pequeña.[5]​ Si se salieran las ruedas de la silla de un jugador, de modo tal que no tuviera más de dos ruedas, el intercambio deber ser detenido inmediatamente y el punto concedido al oponente. Los almohadones no puede ser más de dos y su altura está limitada a 15 cm, sin otros aditamentos. En partidos en equipo y por clase, ninguna parte del cuerpo por encima de las rodillas puede estar sujeta a la silla.

Los jugadores no debieran presentarse a jugar en jogging.[5]​ aunque eventualmente un jugador con discapacidad física, puede usar pantalones de jogging, pero los jeans nunca están permitidos.

Las patas de la mesa deben encontrarse al menos a 40 cm de borde de la misma.[8]

Existen ocho niveles de competencias aprobadas, cada una con un factor establecido, que indica la cantidad de puntos en juego para el ranking.[9]​ Las competencias deben realizarse cíclicamente, teniendo como punto de referencia los Juegos Paralímpicos de Verano.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tenis de mesa adaptado (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!