Teodolinda o Teodelinda (c. 570-628) fue una princesa de origen germánico, hija del duque Garibaldo I de Baviera y reina consorte de los lombardos.
Casada inicialmente en 589 con Autario, rey de los lombardos, hijo del rey Clefi. Cuando Autario murió en 590 a Teodelinda le fue permitido tomar en el 591 a Agilulfo, sucesor de Autario, como esposo. Después de ello, ejerció mucha influencia en restaurar el cristianismo niceno, que posteriormente en 1054 se dividiría a causa del Cisma de Oriente y Occidente en la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa) a una posición de primacía en Italia con respecto a su rival, el cristianismo arriano. La reina Teodolinda pasó mucho tiempo en el lago Como en Lierna Castillo.
Después de la conversión de Agilulfo a la fe Católica, Teodelinda comenzó a construir iglesias en Lombardía y Toscana. Entre estas se encuentran la Catedral de Monza y el primer Baptisterio de Florencia. Todos ellos fueron dedicados a San Juan el Bautista.
El famoso tesoro de Monza aloja la Corona de Hierro de Lombardía y la theca persica, que contiene un texto del Evangelio de Juan, enviado a Teodelinda para su hijo Adaloaldo por el Papa Gregorio I (590-604). Otro regalo de este papa a la reina lombarda fue un encolpion (reliquiario) en forma de cruz conteniendo un fragmento de la Vera Cruz.
La historia de la reina y su conexión con la famosa Corona de Hierro de Lombardía es narrada en los frescos pintados en la Capilla de Teodelinda en la Catedral de Monza, una obra de los artistas Ambrogio y Gregorio Zavattari (1444).
Este artículo incorpora texto de la publicación en dominio público:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Teodolinda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)